Archivos de la categoría Religión

La perfecta casada

La perfecta casada – (Fray Luis de León)

En 1561, Fray Luis de León llegó a ser catedrático de Teología Escolástica de la universidad de Salamanca. Diez años más tarde fue arrestado en Valladolid, sospechoso de herejía, bajo acusación de haber desautorizado la Vulgata, de haber traducido al castellano El cantar de los cantares y de aportar interpretaciones novedosas a las Sagradas Escrituras. No obstante, más tarde le sería restituida su cátedra en Salamanca.

La perfecta casada, libro o manual que abunda en observaciones psicológicas, en confirmaciones ideológicas sobre el orden natural de la sociedad, fue escrito para una miembro de la familia como regalo de bodas. El contexto social y literario pertenece a una tradición marcada por el misoginismo.

El tema subyacente es el mismo que en los otros de Luis de León: la idea de perfección y armonía del cosmos que penetra en la conciencia de los individuos y de la sociedad. Contrario a la caricatura misógina de la mujer (como meretriz o como santa) Luis de León no apunta tanto a los aspectos negativos del género. No obstante se trasluce la visión bíblica o clásica de la mujer como más débil, aunque León busca las excepciones a estas presunciones.

Su vida

Su vida – (Santa Teresa de Jesús)

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada nació en Avila en 1515. De familia noble,  aunque humilde, era aún muy niña cuando las lecturas de vidas de santos y libros de caballerías despertaron en ella su entusiasmo por los hechos heroicos. Ingresada en el Convento de la Encarnación en su ciudad natal, bien pronto comenzó a sufrir en su salud el rigor de la clausura; no obstante, fundó un convento de Carmelitas Descalzas, restableciendo la austeridad que anteriormente tenía la Orden. Esto le ocasionó grandes contrariedades, y en constantes luchas recorrió los caminos de España multiplicando los conventos, que aún hoy día siguen su espíritu y su regla.

Fray Luis de León, que hizo imprimir los escritos de la Santa, decía de ellos: “Siempre que los leo me admiro de nuevo, y en muchas partes de ellos me parece que no es ingenio de hombre el que oigo“. Queda un retrato de ella, debido al pincel de Juan de Miseris, y que se dejó pintar, aunque no gustaba de esa vanidad, porque se lo ordenó el padre Gracián, provincial de la Orden, no sin exclamar al ver el retrato: “¡Dios te lo perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa!“.

Dotada de gran imaginación poética, escribió con donaire una serie de libros, siendo el más celebrado “Las Moradas; esta obra que ha sido traducida a todos los idiomas, fue escrita cuando contaba sesenta y dos años y se debatía en sus mayores luchas, sin que se vea en ella cansancio o amargura: antes al contrario, se advierte la santa alegría, lozanía y pureza de estilo que tiene toda su obra. Entre otras obras escribió el libro de “Su Vida“. La Santa Madre murió en Alba de Tormes en 1582.

Los demonios de Loudun

Los demonios de Loudun – (Aldous Huxley)

Los demonios de Loudun (primera edición inglesa en 1952), es un ensayo interpretativo sobre un célebre caso de supuesta posesión diabólica. El el año 1631, en la ciudad francesa de Loudun, las monjas de un convento de ursulinas, encabezadas por la priora, Sor Juana de los Ángeles, afirman estar poseídas por el Maligno y acusan como responsable a Urbain Grandier, un cura conocido en Loudun por su ambición y su vida poco ejemplar.

En el proceso, en el que se mezcla la buena fe con la ignorancia y la superstición y las pasiones humanas, la alta política, representada por el Cardenal Richelieu, acaba decidiendo la suerte de Grandier, quien muere en la hoguera. Tras haber inspirado a escritores como Dumas, Vigny y Michelet, el tema ha pasado recientemente a la ópera “Los diablos de Loudun, de Penderecki” y al cine en la película polaca “Madre Juana de los Ángeles, de Jerzy Kawalerowicz“, y en la británica “Los Demonios, de Ken Russell

Comunidad teatro

Comunidad teatro

Comunidad – Teatro por Lisenio – (Jósant Ferrándiz)

Sobre la convivencia, relación y comunicación humanas

Un cura, con la crisis típica afectiva de sus treinta y tantos años, y un grupo de matrimonios, que viven juntos, afrontan su fracaso en la relación, comunicación y convivencia…

¿Cómo será la iglesia del futuro?

La confesión de un cura a una prostituta…

¿Por qué los poderosos han secuestrado el Evangelio a los marginados y explotados…?

La educación liberadora de los hijos…

La relación entre fe cristiana y compromiso por la transformación integral de la sociedad.

¿Para qué o para quiénes es el celibato de los curas, monjas y frailes…?

Las afueras de Dios

Las afueras de dios

Las afueras de Dios – (Antonio Gala)

Clara Ribalta, durante veinticinco años, es la hermana Nazaret dentro de un asilo de ancianos en Córdoba. Después, un deslumbrador descubrimiento de su intimidad la transformará de nuevo en Clara Ribalta. Las afueras de Dios trata del itinerario físico y espiritual de esa mujer, que vive y ama hasta la muerte y más allá. El amor es el alimento único de su cuerpo y de su alma, ya que ambos son inseparablemente ella.

El amor en muchas de sus manifestaciones: el divino, con su noche oscura, y también el humano; el que asciende a las cumbres más altas y el que se entrega con la entrega del cuerpo; el amor franciscano a todas las criaturas y, sobre los demás, el amor a los ancianos, que configura su vida entera. Su experiencia, en el convento y fuera de él, le ha permitido comprender que es imposible amar a los hombres en Dios: hay que amar a Dios en los hombres; que los otros no son el infierno: los otros son precisamente Dios. Y le ha permitido llegar a la conclusión de que la ciencia añade años a la vida humana, pero no añade vida a tales años, y ésa es la empresa en la que todos, por nuestro propio interés, hemos de participar. Y le ha permitido intuir que nuestro universo no fue creado de una vez para siempre; que ha de recrearse sin cesar por el hombre, habitante de las afueras de Dios pero su delegado y su continuador: la promesa “Seréis como Dioses” del Tentador en el Paraíso no fue una vana falacia.

La primera parte de esta historia la relata el capellán del asilo cordobés. La segunda, pasados casi treinta años, un voluntario que trabaja en la residencia donde Clara es ya una anciana muy poco común. Situada en esas afueras, se mueve Clara a los impulsos de su corazón. Hasta que, al fin, le es dado conocer y saborear una aproximación indecible a lo que constituye el verdadero centro de su mundo, a su última e inefable razón de ser.

El Poder y la Gloria

El poder y la gloria

El Poder y la Gloria – (Graham Greene)

El México de los años treinta sirve como escenario a esta formidable novela, para muchos la mejor de Graham Greene. Su protagonista es un sacerdote católico, padre de una niña, que huye de las autoridades mientras se debate entre la fe y la culpa, el deber y el temor, la soledad y la debilidad.

Con obras como “El revés de la trama“, “El fin de la aventura“, “Nuestro hombre en la Habana“, o “El factor humano“, Graham Greene (1904-1991) se ha forjado un sólido prestigio en la literatura inglesa contemporánea.

Bajo el peso del México revolucionario y de la cruel persecución al catolicismo, Graham Greene da una visión tremendamente humana del sacerdocio profesado por algunos de los hombres de Cristo. El protagonista es un ser enfermizo, egoísta y cobarde, que se ve en muchas ocasiones alejado de la fe que predica. Sólo el valiente tesón, el heroísmo y la capacidad de sacrificio de los habitantes que lo esconden; hará que se enfrente vivamente con la mezquina hiel que anida en su interior; aliviando la purga supurante y corroyente de su maltratado corazón. Redención, justicia y espíritu, a los límites del valor.

El Código da Vinci

El codigo da vinci

El Código da Vinci – (Dan Brown)

Robert Langdon, profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, y Sophie Neveu, experta en criptología de la policía francesa, aúnan sus fuerzas para resolver un misterioso crimen cometido en el Museo del Louvre. Un secreto vital para la humanidad está en peligro. Algunos lucharán por salvaguardarlo. Otros, despiadadamente, por destruirlo.

Cuando la policía francesa presentó en su hotel para que les acompañara a la escena de un brutal asesinato en el Louvre, el profesor Robert Langdon jamás se hubiera imaginado lo que verían sus ojos, ni el peligro que esto entrañaría. En el centro exacto de una de las galerías del palacio, yacía un cadáver desnudo, boca arriba, con las extremidades extendidas y una estrella de cinco puntas sobre su abdomen, en apariencia dibujada por la víctima con su propia sangre antes de morir.

La imagen, aunque grotesca, en ningún modo podía ser casual. Y Langdon, como experto en simbología, no tardaría en comprobarlo al descubrir el trazado de un círculo alrededor del cuerpo y reconocer en la disposición de los elementos nada más ni nada menos que una reproducción en tamaño natural del famoso boceto de El Hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci.

La víctima había querido dejar un último mensaje. Y su identidad, Jacques Saunière, conservador del Louvre y una autoridad en iconografía esotérica y religiosa, no hacia sino confirmar la teoría. Langdon era la última persona con quien Saunière había intentado contactar y esto le convertía en el principal sospechoso. Resolver el enigma se convertía así en un verdadero imperativo… aun cuando esto implicara sumergirse en la lucha entre algunas de las fuerzas ocultas más antiguas y poderosas del planeta.

Pequeño Buda

Pequeño buda

Pequeño Buda – (Gordon McGill)

Ha nacido el que destruirá la maldición de la reencarnación. Renunciará al poder, dominará sus pasiones, comprenderá la verdad, y el error desaparecerá del mundo ante la luz de la sabiduría…

(A. Ferdinand Hérold: La vida de Buda)

Un niño norteamericano, que vive en Seattle y procede de una familia corriente, recibe un día la visita de dos lamas tibetanos que están convencidos de que es la reencarnación del lama Dorje. Los lamas le regalan un volumen ilustrado mediante el cual el niño aprende, y nosotros con él la historia del príncipe Siddhartha, el joven Buda que partió en busca de la iluminación para vencer el mal en el mundo.

Una historia sencilla, imbuida de espiritualidad, a un mismo tiempo cristalina y misteriosa, tan fascinante como la legendaria figura de Buda, que siempre ha ejercido una fuerte atracción sobre el mundo occidental.