Archivos de la categoría Política

Quienes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas

Quienes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas – (Lenin) – Ediciones en lenguas extranjeras – (Pekín)

Los dioses de sí mismos

Los dioses de sí mismos – (J. J. Armas Marcelo)

Los ya míticos acontecimientos del Mayo Francés de 1968, también tuvieron un importante eco en España, sobre todo en Madrid, y especialmente en sus medios universitarios. En tales medios J. J. Armas Marcelo inicia “Los dioses de sí mismos“, novela que, sinfonicamente estructurada en trece partes, es al mismo tiempo una grandísima obra de arte literario y una rememoración meditativa, vivaz e incluso combativa, de lo que ha sido la vida social y política española de estos últimos veinte años.

Un grupo de estudiantes, ya al final de sus carreras, juegan fuerte en la lucha contra el franquismo, y lo hacen desde radicales posiciones de izquierdas. Su acción, entusiasta y peligrosa, corre pareja con la actividad menos agitada y más calculada, propia de políticos en la semiclandestinidad. Los hechos, que se sucederán con auténtica aceleración histórica a partir del asesinato de Carrero Blanco, irán modificando las vidas, el pensamiento político y las apetencias sociales de unos “dioses de sí mismos” que, por lo menos en parte, vienen a ser el símbolo de españoles comprometidos con determinadas ideologías que a unos les habran perjudicado y a otros les habran llevado a un poder ni fácil de ejercer ni exento de contradicciones. J. J. Armas Marcelo ha conseguido una obra poseedora de gran empaque narrativo, muy singular y sólida como relato de ficción, y también como texto que asume con todo éxito el riesgo de presentar como Historia una actualidad viva.

El racismo

El racismo – (François de Fontette)

La palabra racismo tiene un empleo tan corriente en nuestros días que a muchos les sorprendería comprobar que se trata en realidad de un neologismo. Es bastante instructivo seguir la introducción del término y la evolución de su definición en el “Petit Larousse Illustré” que parece un fiel reflejo de la aceptación de una palabra en el lenguaje, y que comporta una edición nueva cada año. ¡”Racismo” no aparece hasta… 1946! La definición es breve: “Teoría que persigue fijar la pureza de ciertas razas“; cambia en 1948 para convertirse en “Teoría que que tiende a preservar la pureza de la raza en una nación“; esta definición es inamovible hasta 1960, que es cuando se transforma y se precisa, siendo entonces el “sistema que afirma la superioridad de un grupo racial sobre los otros, preconizando, en particular, la separación de estos últimos en el interior de un país (segregación racial)”, y en 1966 se le añadirá “apuntando incluso al exterminio de una minoría (racismo antisemita de los nazis)”; tal es la definición que se vuelve a encontrar todavía en la edición de 1975. Más adelante hubo otras especificaciones definitorias hasta nuestros días.

Deberíamos sorprendernos de la importancia que muchos conceden actualmente a las particularidades, y ello sin ninguna duda en nombre del antirracismo, pero sin que adviertan que el simple hecho de realzar excesivamente las diferencias es, justamente, el enfoque que está en el origen del racismo. Indudablemente es esencial que se respete al prójimo y se sepan aceptar sus diferencias. Pero fundamentar su inserción en la comunidad humana teniendo únicamente en cuenta lo que separa, en detrimento de lo que une, sería una paradoja.

La “negritud“, el folklore bretón, o las peculiaridades corsas, deben respetarse porque tanto los negros como los bretones, o los corsos, tienen en común la naturaleza humana. El pensamiento antiguo, la tradición judeocristiana, y la filosofía del Siglo de las Luces, coinciden aquí en un humanismo que en casi todo el mundo ha sido singularmente criticado en la segunda mitad del presente siglo. La fría tecnocracia que trata al hombre como si se tratase de una hormiga, no demuestra hacia él mucho más aprecio del que le concedía el racismo hitleriano. Si todo estuviese permitido, si no existiesen ya ni el bien ni el mal, ¿en nombre de qué se iba a resistir a la tentación racista?

Guerrilleros

Guerrilleros – (V. S. Naipaul)

En busca de nuevas causas por las que luchar, un hombre blanco, héroe de la resistencia sudafricana, llega a una isla del Caribe que se encuentra al borde de la revolución y dónde asiáticos, africanos, americanos y ex colonos británicos conviven en un estado de histeria contenida. Lo acompaña su amante, Jane, una mujer inglesa llena de fantasías sobre la sexualidad y el poder nativos, e incapaz de prever las consecuencias de sus acciones. Allí conocen a James “Jimmy” Ahmed, un revolucionario con delirios de grandeza y de poder, líder de una guerrilla que aspira a derrocar al gobierno. En medio de un clima sofocante, marcado por pequeños actos de violencia implícita y privada, la muerte de Stephen, el líder de una de las bandas juveniles, desata una espiral de muertes, violencia sexual e impotencia moral.

Los servicios de espionaje en la Guerra Civil de España

Los servicios de espionaje en la Guerra Civil de España 36-39 – (Armando Paz)

Este libro es uno de los diez que se clasificaron para el Premio Larra del año 1976 en la serie “Memorias de la Guerra Civil Española“. De su publicación se ha hecho cargo Editorial San Martín, no sólo por su dedicación preferente a literatura militar actual, sino también a la producción creciente de autores sobre la Guerra Civil española de 1936-1939, en todas sus facetas.

Editorial San Martín ha acogido ya un libro del mismo autor, que firma con seudónimo; y debe añadir por su cuenta que la índole del título que define este libro merece atención especial porque es cuestión poco divulgada aún, y que ahora ya, después de cuarenta años del planteamiento de aquella guerra, ha pasado el sentido de los “secretos” y puede comenzar ya el relato de hazañas y misiones que fueron tan peligrosas como útiles; que en gran parte contribuyeron silenciosamente al fin victorioso de un conflicto entre españoles que tuvo en la segunda República su origen fundamental.

Quedan aún inéditas muchas actuaciones de las organizaciones que no figuran todavía, pero suficientes para producir otra publicación semejante. Finalmente, el autor anónimo afirma la absoluta veracidad de cuanto en este primer libro va a leer o recordar el lector.

La mujer en la lucha social

La mujer en la lucha social

La mujer en la lucha social y en la guerra civil española – (Lola Iturbe)

¿Por qué la mujer jugó un papel tan importante en la guerra civil de España? Esa es la pregunta que pretende esclarecer Lola Iturbe, y para ello, nos traza una historia de la mujer y la lucha hacia su emancipación.

Con carácter enciclopédico, recoge la biografía de aquellas que marcaron un hito en esa lucha social, intentando rescatar del olvido, aunque sea sólo por su nombre, a todas las mujeres que decidieron romper con el rol tradicional que les reservaba la sociedad.

La mujer en la lucha social y en la guerra civil española, a pesar de los años pasados desde su primera edición, no ha perdido su importancia como documento histórico de homenaje a la mujer en la revolución social.