Archivos de la categoría Psicología

Psicología del Razonamiento

Psicología del Razonamiento – (Eugenio Rignano)

Si se observa el modo de conducirse o el “comportamiento” de los diversos organismos, desde los unicelulares hasta el hombre, se ve que toda una serie de sus actos, sobre todo los más esenciales, puede interpretarse como manifestación de una tendencia del organismo a persistir o a volver  —para emplear la expresión energética de Ostwald—  a su estado fisiológico “estacionario“.

En otros términos: si reservamos el nombre de “afectivas” para esta categoría especial de tendencias orgánicas que se manifiestan subjetivamente en el hombre como “deseos“, “apetitos” o “necesidades“, y que objetivamente, en el hombre y los animales, se traducen en “movimientos no mecanizados“, completamente realizados o en estado naciente, toda una serie de las principales “tendencias afectivas” así definidas puede reducirse a la única tendencia fundamental del organismo hacia su propia “invariación fisiológica“.

Estética

Estética – (Félicien Challaye)

La Estética es el estudio o ciencia del arte, de las artes y de lo bello.

Cualesquiera que sean las definiciones que convengan a las palabras Arte y Bello, la existencia del arte es un hecho; es asimismo un hecho el gusto de la belleza.

Hay hombres que son arquitectos, escultores, cineastas, grabadores  —artistas–.  Todos distinguimos lo bello y lo feo; todos preferimos la belleza a la fealdad. Cuando oímos o pronunciamos estas palabras, les damos un sentido, antes de poder formular de ellas una definición satisfactoria.

Partiendo de estos datos previos, trataremos de aclararlos proponiendo los problemas siguientes:

¿Qué es la Estética? ¿Cuál debe ser su método? ¿Qué es el Arte? ¿Qué es la creación artística? ¿Qué papel desempeña el arte en la vida individual y en la vida social? ¿Cuales son las diferentes artes, cuál su origen, cuál su desarrollo? ¿Qué es lo Bello? ¿Qué es lo hermoso, lo grandioso, lo gracioso, lo sublime, lo cómico?

Los patitos feos

Los patitos feos – (Boris Cyrulnik)

Los patitos feos transmite un mensaje de esperanza a todos los niños víctimas de la guerra, de la miseria o de su entorno más próximo. Su salvación en la desgracia se resume en una palabra: resiliencia (resistencia al sufrimiento)”

“Un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado. No todo se juega antes de los tres años. No todo está ya decidido a los seis. Un niño maltratado no tiene por qué convertirse en un padre violento”

Los patitos feos está escrito para el amigo invisible, ideal, aquel o aquella con quienes nos entendemos a la perfección.”

Los patitos feos es un libro optimista que demuestra que ninguna herida es irreversible siempre que se pongan en su sitio los mecanismos de defensa y que se le tiendan las manos a la persona afectada.”

“Para que la fantasía, la creación artística o el don puedan sanar la herida de un niño, la sociedad adulta tiene que estar preparada para cogerlo y para acompañarlo tal como es, con sus particularidades de niño y de traumatizado. Aquí está lo moral de este generoso e inquietante ensayo: cuando se recupera el lazo social  —y a veces el contacto con una sola persona es suficiente–,  cuando, en esta nueva trama, “el niño herido logra convertirse en alguien que da“, sólo entonces el patito feo podrá transformarse en cisne.”

Hannibal

Hannibal

Hannibal – (Thomas Harris)

La agente especial Clarice Starling ya no persigue asesinos en serie desde la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI. Tras capturar al temible psicópata Buffalo Bill, su incapacidad para ascender dentro del cuerpo lo ha condenado a las brigadas de choque. Un trabajo peligroso, pues puedes dar con tus huesos bajo tierra o, aún peor, ante la Oficina de Responsabilidades Profesionales del FBI. La investigación interna abierta tras la muerte de cinco personas en un calamitoso tiroteo parece el principio del fin de la brillante carrera de Clarice. Pero entonces vuelve a dar señales de vida el aterrador doctor Hannibal Lecter, el único que parece dispuesto a echarle una mano.

Siete años después de escapar de Estados Unidos para saborear en libertad la carne humana, el psiquiatra caníbal que ayudó a acabar con las atrocidades de Buffalo Bill ha vuelto a ponerse en contacto con Starling. Su reaparición permitirá que la agente se haga cargo de nuevo de un caso. Pero Mason Verger, el único superviviente de los letales ataques de Lecter, ve en el inesperado regreso de Hannibal la oportunidad de consumar la venganza que lo mantiene con vida.

Con la habitual maestría para el retrato psicológico de los personajes, Thomas Harris retoma en Hannibal las inquietantes peripecias del doctor Lecter en un viaje por el tenebroso interior de la mente de uno de los asesinos más repulsivos y fascinantes de la literatura de las últimas décadas.

De días como aquél podría decirse que tiemblan por empezar…

Así hablan las Manos

Asi hablan las manos

Así hablan las Manos – Tratado de QuiromanciaQuirología – Dermatoglifia

(Isabela Herranz)

La mano es fiel reflejo de nuestra naturaleza psíquica y física, y en ella convergen las influencias que dominan el destino del individuo, por lo que su estudio nos permite obtener una visión holística del hombre. A lo largo de esta obra minuciosa se esclarece cuanto de falso y de verdadero hay en la vieja doctrina quiromántica, comparándola con los estudios científicos más recientes efectuados en el campo de la quirología y la dermatoglifia.

Constituye, por tanto, una guía completa y actualizada del análisis de la mano con la que se contribuye a un mejor conocimiento del hombre. Las aportaciones que la quirología puede hacer al campo de la medicina general son sumamente enriquecedoras como complemento para el diagnóstico preventivo, ya que permite reconocer una predisposición a ciertas enfermedades y detectar a tiempo la presencia desconocida de otras.

La presente obra ayudará al lector en el descubrimiento de su auténtica naturaleza interna, facilitándole una mayor canalización de su energía creativa, una mejor comprensión de sí mismo y los que le rodean, mejorar y conservar su salud, consiguiendo una mayor integración psicofísica que le permita reforzar el nexo entre lo potencial y lo real, lo presente y lo futuro.

Los Renglones Torcidos de Dios

Los renglones torcidos de dios

Los Renglones Torcidos de Dios – (Torcuato Luca de Tena)

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

“Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.”

El Análisis Transaccional

El analisis transaccional

El Análisis Transaccional – (G. Chandezon – A. Lancestre)

El Análisis Transaccional es una nueva teoría resultante de una modificación profunda de las teorías dinámicas de la personalidad. Según indican Chandezon y Lancestre, su poder comunicativo, su potencia de atracción y su familiaridad de lenguaje hacen de él un poderoso instrumento de cambio y de comunicación entre las personas.

Esta pequeña obra ofrece una magnífica introducción al tema, clara, amena, crítica y actual que aporta nuevos datos a los ya conocidos (sentimientos elásticos, valoración científica, orientaciones de aplicación empresarial…)

Resultará un excelente auxiliar en la enseñanza activa y creadora, en el área de desarrollo de organizaciones, en el campo clínico; siendo aplicable a la mayoría de los aspectos de la vida: escuelas, hospitales, organismos sociales, industrias, política, comercio, familia…

Iguales, pero diferentes

Iguales pero diferentes

Iguales pero diferentesUn modelo de integración en el tiempo libre

El ocio y el tiempo libre ocupan una parte importante de nuestra vida. Nuestro comportamiento en este campo suele ser reflejo de la educación recibida, y desahogo de las presiones a que nos vemos sometidos en lo cotidiano.

En el tiempo libre, además, podemos trabajar por el respeto a lo diferente, por una sociedad más plural, más variada.

Los autores y autoras de estas páginas se proponen conseguir que lo diferente sea motivo de enriquecimiento, y tratan de suscitar respeto y valoración hacia algunas características de las personas con discapacidad; otros ritmos de aprendizaje, otras sensibilidades, otras formas de comunicación

Hay muchas maneras de colaborar en la construcción de una sociedad más justa. Disfrutar nuestro ocio junto a personas con discapacidad es una posibilidad al alcance de todos/as.

A través de mi hijo Pepe (Mongólico encantador o Síndrome de Down) he aprendido muchas cosas de los llamados personas discapacitadas. He aprendido la enorme capacidad de trabajo que tienen, a pesar de lo difícil que resulta todo para ellos, la lástima que inspiran, las miradas de la gente, lo inteligentes que son y, sobre todo y por encima de cualquier otra consideración, que tienen derecho a todo. Tienen derecho incluso a no estar asociados para sobrevivir, a no necesitar clubs, residencias o similares para llevar una vida digna, tienen derecho a no estar encerrados en casa o en guetos. En definitiva, tienen derecho a que no se les mire cuando pasan.

Todos venimos al mundo con un propósito. Para quienes tienen voluntad, siempre hay una labor y herramientas con las cuales realizarlo

(James Russell Lowell)

Nunca tendrás una vida plena, si nunca nadie soñó nada para ti

El desarrollo de toda persona supone su evolución y a través de distintas etapas y su inserción en diversos ámbitos de la vida social. De niños/as somos curiosos/as, investigamos y disfrutamos con todas las posibilidades que nos ofrece el entorno. La familia es el primer núcleo de convivencia y es donde iniciamos nuestro proceso de desarrollo personal. En el colegio nos encontramos con situaciones que nos exigen el desarrollo de capacidades intelectuales, comunicativas y de relación. La adolescencia es la etapa donde reafirmamos nuestra personalidad y desarrollamos nuestra autonomía. En la juventud, valoramos las posibilidades que nos ofrece el entorno y elegimos el tipo de vida que queremos, ya sea familiar o individual… En la madurez, desarrollamos completamente vel tipo de vida elegido anteriormente.

Pero…:

¿Qué ocurre cuando tenemos alguna discapacidad o algún problema que nos impide desarrollarnos plenamente?

¿Quién es una persona con discapacidad? – ¿Qué es eso de ser normales o no? – ¿Cuáles son los límites de la normalidad? – ¿Qué siente o piensa una persona ante una discapacidad? – ¿Cómo reacciona la familia? – ¿Y la sociedad? – ¿Cómo nos relacionamos con las personas con discapacidad? – ¿Qué es la normalización y la integración? – ¿Es posible? – ¿Es esta una sociedad integradora? – ¿En qué se ponen las barreras a las personas con discapacidad? – ¿Qué deberes y derechos tienen los padres? – ¿Cómo se está haciendo la integración en la escuela? – ¿Y en el trabajo? – ¿Y en el Ocio y el Tiempo Libre? – ¿Qué es educar en la normalización? – ¿Cómo? – ¿Qué papel tienen el/la monitor/a y el/la coordinador/a de tiempo libre?

O, mejor dicho:

¿Qué papel tienes tú?

¿Cómo te posicionas ante el tema?

El hombre Necrotropo

El hombre Necrotropo

El hombre Necrotropo – (Hans Von  Hentig) – Estudios de Psicología Criminal XI

Considerada como tema, la necrofilia pierde todo su horror  —del que no están libres ni siquiera hombres que pretenden legislar–,  si se saca al extravío del aislamiento de todos los hechos escuetos para implicarlo en conexiones más amplias, mucho más amplias. Aquí queda incluido el tratar de descubrir los primeros gérmenes, el trasfondo, profundamente oculto, del absurdo, cuanto tan sólo aparece como un tímido deseo, juego mental, ansia felizmente reprimida, huésped clandestino, sin ser aún objeto de la ley y de la ética.

Para estos estados de transición había que encontrar un término nuevo. La vida de las plantas proporciona modelos, que aluden a simples giros, querencias, impulsos de movimiento en dirección a un estímulo, al fototropismo, quimiotropismo, geotropismo y cosas semejantes. Antes de desencadenarse cualquier reacción precede un movimiento de búsqueda. La “sinuosidad” psíquica puede compararse con estos procesos en el plano más elevado de los seres vivos.

El necrófilo al que conseguimos sorprender y atrapar es un caso extremo del necrotropo. No podrá comprendérsele en cuanto individuo extraviado, si no se buscan las raíces de la malformación hasta llegar a los sustratos más profundos de la conciencia, a épocas en las que el muerto no era algo “vacío y yermo” sino que, a su manera, se movía en torno a nosotros, silencioso, viviendo de otros modos.

No satisface a la sensibilidad humana el que con la muerte se apague y concluya todo vestigio de vida, como cuando una vela se consume. Cierto es que se abandona la envoltura carnal, pero se liberan potencias distintas y sutiles, que se asientan en nuevos y misteriosos soportes, el soplo del aire, las sombras, fuegos fatuos, corceles espectrales que cabalgan sobre las nubes, y cuando están encolerizadas también en la tempestad. El cuerpo es puesto en seguridad en la fosa, pero la descomposición desata desconocidas energías. La fe las llama almas, porque proceden de los lagos y después de vivir sobre la tierra retornan a ellos.