Archivos de la categoría Marxismo

Quienes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas

Quienes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas – (Lenin) – Ediciones en lenguas extranjeras – (Pekín)

El Capital

El capital

El Capital – (Karl Marx)

La evolución fatal de la lucha de clases, según Marx, conducirá a la lucha armada, cuando la situación esté preparada por la crisis interna del capitalismo, corroído por sus propias contradicciones. La lucha llevará a las clases obreras a la conquista del poder y después de esta victoria amanecerá un nuevo mundo sin clases.

¿Una gran utopía? Posiblemente, pero lo cierto es que el marxismo, cuyas líneas maestras están trazadas en “El Capital“, aunque en su primitiva pureza ha sido abandonado hasta por quienes prometieron seguirlo, ha marcado profundamente el pensamiento humano, ha penetrado en todos los ramos de la ciencia y ha empapado la conciencia del hombre moderno, como no lo había hecho ninguna otra “versión” del mundo y de la historia.

Principios Elementales y Fundamentales de Filosofía

Principios elementales y fundamentales de filosofia

Principios Elementales y Fundamentales de Filosofía – (G. Politzer)

Las lecciones de Georges Politzer, fueron impartidas en la Universidad Obrera de París durante los cursos 1935-1937 y posteriormente recogidas en volumen por algunos de sus alumnos: Maurice Le Goas redactó los Principios Elementales y Guy Besse y Maurice Caveing los Principios Fundamentales, ambos recogidos en el presente volumen, constituyen un texto básico, que de forma clara y concisa con un sentido didáctico significa una introducción al estudio de la Filosofía materialista y dialéctica.

Cartas sobre el Capital

Cartas sobre el capital

Cartas sobre el Capital – (Marx y Engels)

Marx fue el primer economista de gran categoría que reconoció y enseñó sistemáticamente cómo la teoría económica puede convertirse en análisis histórico y cómo la exposición histórica puede convertirse en historia razonada

(Joseph A. Schumpeter)

A pesar de que el autor sea, por sus opiniones, un socialista cien por cien, y que todo el libro tenga un neto cariz socialista, teniendo en cuenta sin embargo, el hecho de que la exposición no puede ser calificada de accesible a todo el mundo y que posee, además, la forma de una demostración científica de tono estrictamente matemático, la comisión declara que es imposible perseguir esta obra delante de los tribunales…”

(Resumen del veredicto de la Censura Zarista sobre la traducción al ruso del libro I de El Capital. 1872)

Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) redactaron conjuntamente El Manifiesto Comunista. “Desde que el destino relacionó a K. Marx con F. Engels la obra a la que ambos amigos se consagraron se convirtió en una obra común“, diría Lenin, tras evocar a Engels: “después de su amigo Marx, el más notable sabio y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado.”

La correspondencia entre Marx y Engels es ingente: se conservan más de dos mil cartas, escritas en inglés, francés y alemán. En el presente volumen han sido seleccionadas las cartas que permiten interpretar mejor El Capital, de Marx, la obra que estudia las condiciones objetivas de producción de la vida material, y que esta es la base misma de la interpretación de la historia humana. A través de esta correspondencia vemos surgir las intuiciones geniales que permiten una interpretación materialista de la realidad…

El Libro Rojo del Cole

El libro rojo del cole

El Libro Rojo del Cole – Comisión para la Libertad de Expresión

Queridos compañeros:

Por fin un libro que habla de nosotros, de nuestros problemas, en el cual nosotros, los escolares, somos los protagonistas. La enseñanza, el cómo quejarse de un profe, las relaciones con nuestros compañeros, nuestro lugar de trabajo, la sexualidad, las drogas, la relación del cole con la sociedad… Estos son los temas del libro que tenéis en vuestras manos.

Trotsky y la Revolución española

Trotsky y la revolucion española

Trotsky y la Revolución española POUM – (Ignacio Iglesias)

Ignacio Iglesias, de nacionalidad española, vive en Francia desde el fin de nuestra Guerra Civil. Principal animador de “Cuadernos” y “Mundo Nuevo” fue también redactor jefe de “Aportes“, revista de Ciencias Sociales editada en París y con destino a América Latina.

Durante la guerra española, Iglesias actúa como redactor del periódico del POUM: “La Batalla“, lo cual le permite seguir de cerca día a día, el desarrollo de los acontecimientos políticos y militares.

Este ensayo, realizado por un observador desde el “interior” y a 35 años de distancia, constituye  un análisis sobre la influencia de Trotsky en la revolución española. Se trata, pues, de una obra útil no sólo para el historiador, sino también para el militante…

La Mujer Nueva

La mujer nueva

La Mujer Nueva y la Moral Sexual – Y otros escritos – (Alejandra Kolontay)

Alejandra Kolontai no fue sólo  –como ella se definió en 1924–  la primera mujer que participó en un gobierno y que ocupó los cargos diplomáticos de representante plenipotenciaria y enviada extraordinaria de su país; por encima de estos puestos oficiales, su importancia histórica se encuentra en la fusión  –en su persona y en su obra–  del marxismo revolucionario y el feminismo militante.

A esta última faceta de su personalidad corresponden los trabajos sobre el amor, la moral sexual, la relación entre los sexos y la familia en la sociedad revolucionaria, publicados por primera vez en la URSS entre 1919 y 1921 y que Biblioteca de Textos Socialistas recoge en el presente volumen.

Al margen de las referencias concretas al momento en que se escribieron estos trabajos, las opiniones de A. Kolontay siguen teniendo plena vigencia como respuesta a la problemática actual de los movimientos feministas, que se debaten  –como señala Carmen Parrondo en su introducción a esta edición–  entre “el apoliticismo, acompañado de una actitud sexista” imperante en algunos grupos, por un lado, y por otro, “la indiferencia y el paternalismo de la mayoría de los partidos progresistas ante la situación de la mujer en su práctica cotidiana

La vida exagerada de Martín Romaña

La vida exagerada de Martin Romaña

La vida exagerada de Martín Romaña – (Alfredo Bryce Echenique)

Martín Romaña, hombre que no puede concebir la vida sin una buena dosis de humor, ha sucumbido a una crisis de melancolía y soledad. Se hunde literalmente en su sillón Voltaire, y empieza a anotar en su cuaderno azul las peripecias vividas por él y otros latinoamericanos en París. En 1964, Martín, lector atento de Hemingway, rompe con su adinerada familia y abandona el Perú rumbo a la Ciudad Luz, convencido de que en ella vivirá los encantos descritos por este autor y de que logrará también escribir. Todo le resultara difícil y diferente. En efecto, Martín se casa con la tímida Inés, y descubre de golpe que ella ha pasado “del catolicismo más militante al marxismo más pío“. Inés lo lleva a un partido de extrema izquierda, en el que su tarea revolucionaria consistirá en escribir una novela sobre los sindicatos pesqueros en el Perú.

Años más tarde, Martín Romaña empieza a escribir en su cuaderno azul. Sus recuerdos se van enriqueciendo a medida que resurgen su humor y su imaginación, hasta que descubre que está escribiendo por fin una novela sobre aquel mundo de latinoamericanos en “una Ciudad Luz a la que se le han quemado los plomos“.

Esta novela, junto con “El hombre que hablaba de Octavia de Cadiz“, conforman un díptico: “Cuaderno de navegación de un sillón Voltaire

Un humorista genial: Alfredo Bryce Echenique. Como Charlot, con quien tiene tantos rasgos en común, Martín Romaña contrapone su inocencia a las asperezas de una humanidad compleja e intolerante que transforma su vida cotidiana en un perpetuo Imbroglio de desventuras burlescas” (Claude CouffonLe Monde)

La Capitana

La capitana

La Capitana – (Elsa Osorio)

La argentina Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992). La Capitana, luchó por la igualdad, la justicia y la libertad durante toda su vida. Elsa Osorio acepta el desafío de convertir en literatura esta maravillosa historia.

Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convulsionado Berlín donde el nazismo crece peligrosamente, Mika vive junto a su marido Hippolyte la gran aventura intelectual e ideológica del siglo XX.

Lo que buscan hace años está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM. Lo ignora todo sobre técnicas y estrategias militares, es extranjera, no está ligada a poder ninguno y es mujer. Pero su carisma, su talento para comprender a los otros y tomar decisiones la vuelven indispensable. Son sus mismos milicianos quienes la eligen capitana. Perseguida por los fascistas como “una madre entre los rojos“, acusada por el feroz estalinismo de “desafecta a la República” y acosada por un siniestro agente de la GPU, el conmovedor relato de su vida extraordinaria deja sin aliento al lector.