Archivos de la categoría Novela

Años de perro

Años de perro – (Günter Grass)

En los Turnos de madrugada  –primero de los tres libros que integran este volumen–  Brauxel, propietario de una mina, cuenta las mocedades de Eduardo Amsel y Walter Matern, que viven en la desembocadura del Vístula. Amsel tiene sangre judía y sufre tribulaciones que sólo compensará creando espantajos a imagen y semejanza del hombre; Matern encarna las virtudes el pueblo alemán antes de que este se convirtiera en espantapájaros con el nazismo y en robot con la prosperidad.

En el segundo libro, el joven Harry Liebenau dirige las Cartas de amor a su prima Tula y describe en ellas cuanto ocurrió antes de que el mastín Principe, perro favorito del Führer, abandone a su dueño en la Cancillería del Reich y cruce el Elba en pos de un nuevo amo. Matern  –antiguo SA, pero limpio de culpa porque los culpables son siempre los otros–,  narra en las Materniadas, el tercer libro, sus viajes por la Alemania vencida para castigar las fechorías nazis y buscar a Amsel, hasta que en la mina encuentre el desenlace insólito de estos Años de perro.

Cinco años después de escribir El tambor de hojalata, Günter Grass, con su genio de narrador, su visión personalísima de Alemania y del mundo, su parodia de todos los estilos respetables, la amargura que se traduce en insolencia y la burla en corrosiva carcajada, Grass logra una inmensa construcción alegórica, convierte la narración del Apocalipsis en una gran novela picaresca de nuestros tiempos, en la epopeya satírica de ese gran espantajo que es el hombre.

La matanza de los santos

La matanza de los santos – (Alex Abella)

La matanza de los santos narra con ritmo avasallador la historia de una brutal masacre cometida en una joyería por dos cubanos “marielitos” seguidores del culto de la “santería“, vudú afrocubano cuyos adeptos son víctimas de alucinaciones estados de hechizo y posesión.

Charlie Morrell, un investigador de orígenes cubanos, asume la defensa de los asesinos en un juicio plagado de turbias circunstancias, y él mismo cae en las siniestras redes de la “santería“. Ambientada en el explosivo mosaico étnico-cultural de los Ángeles esta sobrecogedora novela describe en profundidad las irritantes contradicciones en que se halla inmersa la actual sociedad norteamericana.

Un Thriller renovador del género y un testimonio lúcido y descarnado de la humillante situación de racismo y marginación en que viven miles de emigrados de origen hispano cuya cultura, sin embargo, adquiere día a día una creciente importancia en el país más poderoso del mundo. Un libro revelador de los entresijos de la justicia norteamericana y del sangriento choque entre dos culturas enfrentadas en un desgarrador conflicto.

Dieciséis mujeres

Dieciséis mujeres – (Rafael Cardoso)

Dieciséis historias, cada una de ellas en torno a un personaje femenino y a un barrio de Río de Janeiro, se entretejen formando un retrato íntimo y conmovedor de la vida de esta gran ciudad.

Mujeres como Maria, de 93 años, asaltada en su casa, por enésima vez, por un ladrón armado, o Jade, de 6 años, dejada al cuidado del último novio de su madre. Y barrios que recorren todas las realidades de la ciudad, desde las elitistas urbanizaciones privadas hasta la dura vida de las favelas y los suburbios.

Cada una de las historias captura un momento crucial en la vida de estas mujeres: Renata, de 34 años, recepcionista en la consulta de un dentista, decide vengarse de las infidelidades de su marido; la adolescente Helena debe elegir entre la comodidad de su barrio de clase media y la aventura del peligroso mundo de las favelas cuando se enamora de un traficante de drogas; Jamilly, prostituta de 25 años, ahorra todo su dinero con la esperanza de una nueva vida; Cintia espera nerviosa los resultados de un análisis de VIH… Y como hilo conductor de todas las historias, de todas esas existencias, la sombra de un personaje masculino, Rafael, que entra y sale de las vidas, a menudo sembrando la confusión a su paso…

No fue en vano

No fue en vano – (Gerald Green)

Durante una manifestación estudiantil en un campus universitario de Nueva Inglaterra, tres jóvenes fueron muertos por disparos de la policía, y otros muchos resultaron heridos. En el juicio que posteriormente se celebró, los policías que dispararon quedaron libres de cargos porque, según declararon, obraron en defensa propia al haber sido atacados incluso con armas.

Cinco años después, en el aniversario de aquel suceso, los padres de las víctimas, los heridos y algunos profesores se reúnen en el lugar de los hechos con el fin de mantener conversaciones y ver el modo de revisar el juicio para pedir a los culpables daños y perjuicios y dejar las cosas clarificadas de acuerdo con la justicia. Una madre, en particular, está decidida a asegurarse de que su hijo no murió en vano.

Un tema de candente interés no sólo para la sociedad norteamericana, sino para la de cualquier país democrático.

Los dioses de sí mismos

Los dioses de sí mismos – (J. J. Armas Marcelo)

Los ya míticos acontecimientos del Mayo Francés de 1968, también tuvieron un importante eco en España, sobre todo en Madrid, y especialmente en sus medios universitarios. En tales medios J. J. Armas Marcelo inicia “Los dioses de sí mismos“, novela que, sinfonicamente estructurada en trece partes, es al mismo tiempo una grandísima obra de arte literario y una rememoración meditativa, vivaz e incluso combativa, de lo que ha sido la vida social y política española de estos últimos veinte años.

Un grupo de estudiantes, ya al final de sus carreras, juegan fuerte en la lucha contra el franquismo, y lo hacen desde radicales posiciones de izquierdas. Su acción, entusiasta y peligrosa, corre pareja con la actividad menos agitada y más calculada, propia de políticos en la semiclandestinidad. Los hechos, que se sucederán con auténtica aceleración histórica a partir del asesinato de Carrero Blanco, irán modificando las vidas, el pensamiento político y las apetencias sociales de unos “dioses de sí mismos” que, por lo menos en parte, vienen a ser el símbolo de españoles comprometidos con determinadas ideologías que a unos les habran perjudicado y a otros les habran llevado a un poder ni fácil de ejercer ni exento de contradicciones. J. J. Armas Marcelo ha conseguido una obra poseedora de gran empaque narrativo, muy singular y sólida como relato de ficción, y también como texto que asume con todo éxito el riesgo de presentar como Historia una actualidad viva.

La Noche

La Noche – (Andrés Bosch)

Para la despreocupada o profana muchedumbre que no asiste a espectáculos deportivos o, si los presencia alguna vez, considera a sus intérpretes como seres privilegiados a quienes la fortuna sonríe constantemente deparándoles una vida placentera y una venturosa posición económica, “La Noche“, será una aleccionada revelación. Pues la atribulada existencia de Luis Canales descubrirá al lector ajeno al deporte que en el boxeo, como en todos los esfuerzos humanos, el triunfo es sumamente difícil y, aún conseguido implica muchas veces dificultades insuperables y peligros angustiosos. No es otro el fondo de “La Noche“, cuyo autor ha acertado a fijar el ambiente de los boxeadores, tanto en su modalidad espectacular como en su aspecto privado, para así captar la atención de los lectores al desarrollo de la acción, descrita con ritmo muy apropiado al asunto elegido. La fluidez y precisión del estilo, y la perfecta trama ambiental son elementos básicos en esta novela, que, por unanimidad del tribunal seleccionador, ha obtenido el Premio Planeta 1959.

La hija del médico

La Hija del Médico – (Frank G. Slaughter)

Un distinguido cirujano cardiovascular lo ha obtenido casi todo de la vida: riqueza, reconocimiento internacional, poder de seducción…, pero también la posibilidad de brindarle una magnífica carrera a su propia hija y convertirla en otra gran especialista.

La intriga se dispara cuando aquélla, tras una intervención erizada de dificultades pero culminada con éxito, se convierte, sin ella quererlo, en una odiada rival. La historia de amor en que la hija del médico se ve inmersa mientras intenta conducir a su padre a una posición razonable, viene a complicar la situación. Esta gran novela es, pues, una historia de amores, el filial y el de un hombre y una mujer, pero sobre todo, del que estos personajes profesan a la noble profesión que salva la vida de los hombres.