Archivos de la categoría Historia

Blues para Mr. Charley

Blues para Mr Charley – (James Baldwin)

Cuando en 1958 Elia Kazan propone a James Baldwin  —portavoz ideológico de un importante sector de la intelectualidad negra y novelística de reconocido talento—  escribir para el teatro, ve rechazada su oferta; sin embargo, en ese momento surge ya el germen de una idea que tomaría forma dramática seis años más tarde. Blues para Mr Charley (1964) se basa en un caso sucedido en Mississippi en 1955: el asesino blanco de un muchacho negro, tras ser absuelto en un juicio inícuo, acepta con toda desfachatez, seguro de su impunidad, que la confesión de su crimen sea publicada.

Aunque pudiera parecer que la obra se propone simplemente escenificar la cínica brutalidad con que gobernantes, policías, jueces y jurados imponen la discriminación racial en el Sur, el verdadero núcleo dramático lo constituye, no la inocencia de las víctimas, sino la irresponsabilidad moral de los verdugos. Con independencia de sus notables calidades teatrales y literarias, la importancia de la pieza estriba en que inicia una reflexión, histórica, ética y política de nuevo tipo sobre los blancos del Sur: emponzoñados por el odio racial, acosados por el miedo y la inseguridad, estos seres marginales, que no son una encarnación del mal sino instrumentos y víctimas del miedo social, han de cerrar los ojos ante la realidad de su propia conducta porque el conocimiento lúcido del contenido de sus actos les llevaría a la locura.

“Seguimos un camino  —concluye el autor del prólogo que abre el volumen—  dominado por las más horribles tinieblas; esta obra pretende dar testimonio de la existencia y el poder de la luz.”

Estética

Estética – (Félicien Challaye)

La Estética es el estudio o ciencia del arte, de las artes y de lo bello.

Cualesquiera que sean las definiciones que convengan a las palabras Arte y Bello, la existencia del arte es un hecho; es asimismo un hecho el gusto de la belleza.

Hay hombres que son arquitectos, escultores, cineastas, grabadores  —artistas–.  Todos distinguimos lo bello y lo feo; todos preferimos la belleza a la fealdad. Cuando oímos o pronunciamos estas palabras, les damos un sentido, antes de poder formular de ellas una definición satisfactoria.

Partiendo de estos datos previos, trataremos de aclararlos proponiendo los problemas siguientes:

¿Qué es la Estética? ¿Cuál debe ser su método? ¿Qué es el Arte? ¿Qué es la creación artística? ¿Qué papel desempeña el arte en la vida individual y en la vida social? ¿Cuales son las diferentes artes, cuál su origen, cuál su desarrollo? ¿Qué es lo Bello? ¿Qué es lo hermoso, lo grandioso, lo gracioso, lo sublime, lo cómico?

El negrero

El negrero – (Lino Novás Calvo)

A un editor siempre le resulta gratificante rescatar joyas literarias que, por diversas circunstancias, ya son inencontrables. Éste es el caso de El negrero, de Lino Novás Calvo, una novela que el propio autor subtituló vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava y que Alejo Carpentier calificó de “extraordinaria historia de aventuras verídicas“.

Pedro Blanco, hijo de un pobre marino de Málaga y de una mujer adinerada, queda muy pronto huérfano de padre. Aún adolescente, tras ser expulsado del pueblo por escándalo, deja atrás a su madre y a su estimada hermana Rosa. A partir de entonces su vida es un constante periplo que le llevará del Mediterráneo a las Antillas. Aunque ya a principios del siglo XIX aparecen las primeras leyes contra la trata de esclavos, Pedro quiere enrolarse en un barco negrero, pero antes se embarcará para Terranova, uno de los destinos más duros y peligrosos. Superada la temible prueba, se curte en todo tipo de barcos y sobrevive no sólo a la rudeza del mar, sino a las epidemias, los motines de los esclavos, las traiciones y los piratas. Pero Pedro aspira a más y decide establecerse en África y crear su propia factoría de esclavos. Antes de alcanzar dinero y poder, entre constantes y salvajes guerras tribales, aún le esperan –a él y al lector– toda suerte de inagotables e impensables aventuras.

La ingente documentación que Novás Calvo manejó para escribir la historia de Pedro Blanco y su inmenso talento de fabulador confluyen aquí en una auténtica obra maestra del género.

La batalla de Tebas

La batalla de Tebas – Egipto contra los Hicsos – (Naguib Mahfuz)

La acción tiene lugar en el siglo XVI a.C., una época en que los Egipto era dominado por los Hicsos. Tras una terrible revuelta del pueblo egipcio contra el invasor, Sekenenre  —legítimo emperador egipcio, pero con el cargo de mero gobernador a merced de  Apofis, rey de los Hicsos—  muere,  y su familia se ve obligada a huir a Nubia. Diez años después, Ahmose, el joven nieto de Sekenenre, logra obtener un salvoconducto de entrada libre en Egipto expedido por el propio Apofis, quien le cree un rico comerciante. Ahmose pretende reclutar un ejército de egipcios fieles a su causa, introducirlo clandestinamente en Nubia y declarar la guerra a los Hicsos. Mientras lleva a cabo esta misión, conoce a la bellísima princesa Ameniridis, hija de Apofis, y se enamora apasionadamente de ella, aunque es consciente de que el rey Hicso jamás entregará a su hija al enemigo.

Su vida

Su vida – (Santa Teresa de Jesús)

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada nació en Avila en 1515. De familia noble,  aunque humilde, era aún muy niña cuando las lecturas de vidas de santos y libros de caballerías despertaron en ella su entusiasmo por los hechos heroicos. Ingresada en el Convento de la Encarnación en su ciudad natal, bien pronto comenzó a sufrir en su salud el rigor de la clausura; no obstante, fundó un convento de Carmelitas Descalzas, restableciendo la austeridad que anteriormente tenía la Orden. Esto le ocasionó grandes contrariedades, y en constantes luchas recorrió los caminos de España multiplicando los conventos, que aún hoy día siguen su espíritu y su regla.

Fray Luis de León, que hizo imprimir los escritos de la Santa, decía de ellos: “Siempre que los leo me admiro de nuevo, y en muchas partes de ellos me parece que no es ingenio de hombre el que oigo“. Queda un retrato de ella, debido al pincel de Juan de Miseris, y que se dejó pintar, aunque no gustaba de esa vanidad, porque se lo ordenó el padre Gracián, provincial de la Orden, no sin exclamar al ver el retrato: “¡Dios te lo perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa!“.

Dotada de gran imaginación poética, escribió con donaire una serie de libros, siendo el más celebrado “Las Moradas; esta obra que ha sido traducida a todos los idiomas, fue escrita cuando contaba sesenta y dos años y se debatía en sus mayores luchas, sin que se vea en ella cansancio o amargura: antes al contrario, se advierte la santa alegría, lozanía y pureza de estilo que tiene toda su obra. Entre otras obras escribió el libro de “Su Vida“. La Santa Madre murió en Alba de Tormes en 1582.

Los servicios de espionaje en la Guerra Civil de España

Los servicios de espionaje en la Guerra Civil de España 36-39 – (Armando Paz)

Este libro es uno de los diez que se clasificaron para el Premio Larra del año 1976 en la serie “Memorias de la Guerra Civil Española“. De su publicación se ha hecho cargo Editorial San Martín, no sólo por su dedicación preferente a literatura militar actual, sino también a la producción creciente de autores sobre la Guerra Civil española de 1936-1939, en todas sus facetas.

Editorial San Martín ha acogido ya un libro del mismo autor, que firma con seudónimo; y debe añadir por su cuenta que la índole del título que define este libro merece atención especial porque es cuestión poco divulgada aún, y que ahora ya, después de cuarenta años del planteamiento de aquella guerra, ha pasado el sentido de los “secretos” y puede comenzar ya el relato de hazañas y misiones que fueron tan peligrosas como útiles; que en gran parte contribuyeron silenciosamente al fin victorioso de un conflicto entre españoles que tuvo en la segunda República su origen fundamental.

Quedan aún inéditas muchas actuaciones de las organizaciones que no figuran todavía, pero suficientes para producir otra publicación semejante. Finalmente, el autor anónimo afirma la absoluta veracidad de cuanto en este primer libro va a leer o recordar el lector.

Historia sucinta de la matemática

Historia sucinta de la Matemática – (Gino Loria)

De la escuela de geómetras que desde fines de siglo honra a Italia, la venerable figura del eximio profesor de Génova, se ha destacado por su consagración a la historia de la Matemática. Su incansable labor de medio siglo ha producido obras utilísimas a todos los cultores de esta ciencia. Tales son:

Il passato e il presente delle principali teorie geometriche, que ha alcanzado varias ediciones; La Scienze esatte nell’antica Grecia (5 vol.); Pagine di Storia nella Scienza; Storia delle Matematiche (2 vol.); etc.

En todas las revistas internacionales de Historia de la Ciencia ha colaborado asiduamente, y en su patria fundó el Bolletino de Bibliografía e Storia delle Scienze Matematiche.

Los demonios de Loudun

Los demonios de Loudun – (Aldous Huxley)

Los demonios de Loudun (primera edición inglesa en 1952), es un ensayo interpretativo sobre un célebre caso de supuesta posesión diabólica. El el año 1631, en la ciudad francesa de Loudun, las monjas de un convento de ursulinas, encabezadas por la priora, Sor Juana de los Ángeles, afirman estar poseídas por el Maligno y acusan como responsable a Urbain Grandier, un cura conocido en Loudun por su ambición y su vida poco ejemplar.

En el proceso, en el que se mezcla la buena fe con la ignorancia y la superstición y las pasiones humanas, la alta política, representada por el Cardenal Richelieu, acaba decidiendo la suerte de Grandier, quien muere en la hoguera. Tras haber inspirado a escritores como Dumas, Vigny y Michelet, el tema ha pasado recientemente a la ópera “Los diablos de Loudun, de Penderecki” y al cine en la película polaca “Madre Juana de los Ángeles, de Jerzy Kawalerowicz“, y en la británica “Los Demonios, de Ken Russell

Feminismo para principiantes

Feminismo para principiantes

Feminismo para principiantes – (Nuria Varela)

¿Quiénes eran las sufragistas?

¿De dónde sale el feminismo radical?

¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido?

¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?

¿Por qué las feministas han sido tratadas de “marimachos”, feas o mujeres insatisfechas sexualmente?

¿Cómo y dónde surge la expresión “violencia de género“?

¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico?

¿En qué consiste la masculinidad?

A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo. 

Raices

Raices

Raices – (Alex Haley)

Cuando Alex Haley era un niño, en Henning (Tennessee), su abuela solía contarle historias sobre su familia, hasta un antepasado que ella llamaba “el africano“. Contaba que ese hombre había vivido al otro lado del océano, cerca de lo que él llamaba “Kamby Bolongo” y que un día cuando estaba cortando un tronco en el bosque para fabricarse un tambor, fue atacado por cuatro hombres, apaleado, encadenado y arrastrado a bordo de un barco de esclavos con destino a la América Colonial.

Alex Haley creció con el recuerdo vivo de esas historias, y comenzó la búsqueda de documentación que pudiera autentificar las narraciones oídas. La investigación le ocupó durante doce años y tuvo que recorrer 800.000 kilómetros, pero al fin, descubrió no solamente el nombre de “el africano”  —Kunta Kinte—  sino también la localización precisa de Juffure, el lugar real de Gambia, en la costa Oeste de África, en la que fue prendido en 1767 a la edad de 16 años, hacinado en el Lord Ligonier hasta Maryland y vendido a un plantador de Virginia.

Así ha escrito el drama monumental de doscientos años de Kunta Kinte y las seis generaciones que vinieron tras él  —esclavos y libertos, campesinos y herreros, aserradores y encargados de coche-cama, abogados y arquitectos–,  y un escritor.

Pero Haley  ha hecho algo más que recapturar la historia de su propia familia. Ha redescubierto a un pueblo entero una rica herencia cultural que la esclavitud les arrebató, como les arrebató sus nombres y su identidad.