Archivos de la categoría Memoria

La fiel infantería

La fiel infantería – (Rafael García Serrano)

Rafael García Serrano le debemos, sin duda, una de las novelas más sinceras de cuantas se han escrito sobre la Guerra Civil española de 1936. Importa, y mucho, el destacar el suave realismo que el autor expone y, especialmente, la espontaneidad de la narración. No hay, a nuestro parecer, un solo personaje que destaque sobre otro. Se trata de todo un pueblo que vive su más dramática epopeya. Epopeya, innecesario es el indicarlo, aceptada con sugestiva resignación y magnífico espíritu humanitario.

El acierto principal del autor de estas páginas reside, ante todo, en no haber reprimido los detalles de alegría que, efectivamente, dentro del propio dolor se producen. Por eso, justamente, estamos en presencia de uno de los pocos libros  —sobre la contienda de 1936—  que, quiérase o no, perdurarán a través del tiempo: lo humano, lo rigurosamente auténtico, y lo noble, como es bien sabido, permanecen siempre.

Existen, además, razones de mucho peso que avalan el éxito literario de “La fiel infantería“. García Serrano, independientemente de poseer una rara habilidad constructiva, nos ofreció una de las más conseguidas muestras de lo que se ha dado en llamar “El realismo“. El autor, conjuntamente con otros escritores de su generación, contribuyó al milagro de que, en España, luego de no pocos años, literatura y realidad comenzasen a recordar. He aquí, pues, la raíz de no pocos problemas…

La fiel infantería” inicia una nueva singladura. Una singladura que, para unos, significará nostalgias y, para otros, el asomarse a la contemplación de una hora de España que debe evocarse con todo respeto y serenidad. Digamos finalmente, que, sobre las páginas de “La fiel infantería“, campea una eterna primavera. Inmejorable recuerdo, ciertamente, para todos los que fueron sus heroicos protagonistas. 

Los servicios de espionaje en la Guerra Civil de España

Los servicios de espionaje en la Guerra Civil de España 36-39 – (Armando Paz)

Este libro es uno de los diez que se clasificaron para el Premio Larra del año 1976 en la serie “Memorias de la Guerra Civil Española“. De su publicación se ha hecho cargo Editorial San Martín, no sólo por su dedicación preferente a literatura militar actual, sino también a la producción creciente de autores sobre la Guerra Civil española de 1936-1939, en todas sus facetas.

Editorial San Martín ha acogido ya un libro del mismo autor, que firma con seudónimo; y debe añadir por su cuenta que la índole del título que define este libro merece atención especial porque es cuestión poco divulgada aún, y que ahora ya, después de cuarenta años del planteamiento de aquella guerra, ha pasado el sentido de los “secretos” y puede comenzar ya el relato de hazañas y misiones que fueron tan peligrosas como útiles; que en gran parte contribuyeron silenciosamente al fin victorioso de un conflicto entre españoles que tuvo en la segunda República su origen fundamental.

Quedan aún inéditas muchas actuaciones de las organizaciones que no figuran todavía, pero suficientes para producir otra publicación semejante. Finalmente, el autor anónimo afirma la absoluta veracidad de cuanto en este primer libro va a leer o recordar el lector.

La mujer en la lucha social

La mujer en la lucha social

La mujer en la lucha social y en la guerra civil española – (Lola Iturbe)

¿Por qué la mujer jugó un papel tan importante en la guerra civil de España? Esa es la pregunta que pretende esclarecer Lola Iturbe, y para ello, nos traza una historia de la mujer y la lucha hacia su emancipación.

Con carácter enciclopédico, recoge la biografía de aquellas que marcaron un hito en esa lucha social, intentando rescatar del olvido, aunque sea sólo por su nombre, a todas las mujeres que decidieron romper con el rol tradicional que les reservaba la sociedad.

La mujer en la lucha social y en la guerra civil española, a pesar de los años pasados desde su primera edición, no ha perdido su importancia como documento histórico de homenaje a la mujer en la revolución social. 

Homenaje a Cataluña

Homenaje a Cataluña

Homenaje a Cataluña – (George Orwell)

Cuando en Julio de 1936 se produce el levantamiento armado fascista contra la República española, George Orwell decide viajar a España para trabajar inicialmente como periodista: pero las circunstancias le llevarían a enrolarse en las milicias del POUM. Como miliciano luchará en el frente de Aragón y será gravemente herido en la garganta, toma parte en los sucesos de Mayo del 37 en Barcelona: y, como sus compañeros del POUM, sufrirá persecución por parte de los estalinistas del PSUC y se verá obligado a huir de España, atravesando la frontera como simple turista. En 1938, cuando aún no había llegado a su fin la Guerra Civil, escribe “Homenaje a Cataluña“, donde relata sus experiencias en la Revolución española.

“De hecho, lo que había ocurrido en España no era una mera Guerra Civil, sino el comienzo de una Revolución. Esta es la situación que la prensa antifascista fuera de España ha tratado especialmente de ocultar. Toda la lucha fue reducida a una cuestión de “fascismo frente a democracia“, y el aspecto revolucionario se silenció hasta donde fue posible.”

“Las milicias de trabajadores, basadas en los sindicatos y compuestas por hombres de opiniones políticas más o menos iguales, originaban la concentración del sentimiento más revolucionario del país y lo canalizaban en un sentido determinado. Yo estaba integrando, más o menos por azar, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el “rechazo del capitalismo” eran más normales que su contrario.”

“En Aragón se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas las cuales vivían y se trataban en términos de igualdad. En teoría era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo. Desde luego, semejante estado de cosas no podía durar. Era sólo una fase temporal y local en un juego gigantesco que se desarrollaba en toda la superficie de la tierra. Sin embargo, duró lo bastante como para influir sobre todo aquel que lo experimentaba”

Franco

Franco

Franco – Autoritarismo y Poder Personal – (Juan Pablo Fusi)

La dificultad final que se presenta al escribir acerca de Franco es separar entre la persona y el régimen… La tarea no es sencilla. Además de un concienzudo estudio, requiere objetividad, sensibilidad, imaginación y, quizá lo más importante, valentía…

No cabe ninguna duda de que Juan Pablo Fusi posee todas estas cualidades… Quedará como una valiosa introducción a la carrera política del hombre que dominó España durante más tiempo que ningún otro.

Franco – Autoritarismo y Poder Personal (1985), va más allá del mero ensayo biográfico. Con el mayor distanciamiento posible, en busca de la objetividad, analiza la personalidad de Franco y los efectos que sus convicciones, su concepción del Estado, sus ideas sobre abstracciones como unidad, orden o autoridad, ejercieron sobre el país durante el largo período en que detentó el poder. Como señala en el prólogo Edward Malefakis, catedrático de Historia Contemporánea de la universidad de Columbia, el libro es accesible a todo el mundo gracias a su excelente estructura y clara exposición.

Razón de la Inquisición

Razon de la Inquisicion

Razón de la Inquisición – (Vicente Palacio Atard)

Nadie equivoque el significado de los términos. Dar razón no quiere decir dar la razón. Por el contrario, son cosas muy diferentes, que corresponden a dos planos distintos de la actividad intelectual: el que da la razón a alguien  —o el que la quita–,  se trate de una institución o de una persona, emite un juicio; el que da razón de algo, sea acto humano o mero sujeto físico, no juzga, sino que explica. Mi intento es éste, nada más que éste: hacer comprensible el hecho histórico   de la Inquisición española, de esa institución tan traída y llevada en boca de todo el mundo, a veces para ultrajarla, con la torpe cerrazón de que suelen estar provistos los detractores de todos los tiempos, a veces para sublimarla, con la generosa candidez de los apologistas de turno.

Mi propósito es, pues, un propósito de historiador. Me dispongo a dar una explicación breve de este suceso de la historia española, basado en las noticias que nos dispensa el estado actual de la investigación histórica, y siguiendo el consejo de P. Miguel de la Pinta, uno de los que más han trabajado en el tema de la Inquisición sobre pruebas documentales. El nos dice que “el mundo exige, cada día más imperiosamente, la comprensión y la cordialidad”  modos perfectos de llegar a una inteligencia,  y ya es hora de hacer un alto en el camino, abandonando gazmoñerías, rutinas y prejuicios que sólo servirán para seguir incrementando la ignorancia, la desorientación y las discordias, que tanto perjudican y trastornan a las inteligencias, dañando muchas veces a cosas sacratísimas e inviolables que estarán siempre por encima de tanto ignorante y filisteo.

Monarquía e Imperio

Monarquia e Imperio

Monarquía e Imperio – El reinado de Carlos V

La herencia de los HabsburgoCarlos I de EspañaEl Emperador Carlos V – España durante la Revolución de los Precios – España y América.

Las nuevas investigaciones efectuadas durante los últimos veinte años han aumentado nuestro conocimiento de la gente, los recursos y las instituciones de España en la Edad Moderna. Debido a ello, han cambiado muchas de nuestras percepciones, quizá no tantas como afirman los revisionistas, pero sí las suficientes para impulsar a los historiadores a reflexionar de nuevo sobre asuntos que ya eran conocidos.

El incremento de los estudios regionales que se registró en el último cuarto del siglo XX se refleja en los capítulos dedicados a la historia económica y social; el tratamiento de la demografía, las estructuras agrarias y las actividades industriales presenta los resultados de las investigaciones regionales y los sitúa en un marco nacional o al menos castellano.

Esta obra también contiene nuevos planteamientos sobre el estudio de los Reyes Católicos, los comuneros, la Inquisición y la religión. Las investigaciones modernas tienden a poner en duda el absolutismo de Felipe II en vez de confirmarlo; este volumen tiene esto en cuenta al ocuparse de la transferencia de competencias burocráticas, de las finanzas de la Corona, del papel de las Cortes, de los

El Dos de Mayo

El Dos de Mayo

El Dos de Mayo – (Benito Pérez Galdós)

Gabriel de Araceli es el protagonista de los dos episodios nacionales que comprenden este volumen “El 19 de Marzo y el 2 de Mayo” y “Bailen” son la crónica de los sucesos que propiciaron el levantamiento de un pueblo, el español, ante la invasión y la imposición de un régimen ajeno, el francés.

La historia de Gabriel, gaditano, y su amor por la bella Inés servirán a Don Benito Pérez Galdós para relatar los diversos cuadros costumbristas que componen el preludio de la “Guerra de la Independencia“.

El motín de Aranjuez contra Godoy, la esperada y enfervorecida llegada a Madrid de Fernando VII y el engaño francés, el levantamiento popular ante el secuestro del infante Don Francisco y la heroica resistencia del teniente Ruiz, los capitanes Daoiz y Velarde en Monteleón son algunas de las escenarios históricos del primer relato.

Por otra parte, en el segundo episodio se narra cómo el 19 de Julio de 1808 tiene lugar la primera derrota de las tropas invasoras y el General francés Dupont se rinde al español, el General Castaños, en Bailén.

Nuestro protagonista por su parte, continúa persiguiendo el rastro de su enamorada y en su búsqueda de merecimientos para ser digno de ella se dispone a luchar en la batalla acompañando a Don Diego de Rumblar.

Juventud sin Futuro

Juventud sin futuro

Juventud sin Futuro

El 7 de Abril una marcha de jóvenes sin futuro recorría el centro de Madrid politizando sus condiciones de vida: decían que la precariedad, la deficiente representación política, los recortes sociales o las expectativas vitales bloqueadas no tenían nada de natural, sino que eran el resultado de un sometimiento de la política democrática al poder económico.

Una innovadora iniciativa política de una generación que, enterrada como “perdida” por las élites políticas y económicas, supo pintarse de amarillo para que nadie pudiese pretender no verla.

Este movimiento, convocante, conjuntamente con Democracia Real Ya, de las marchas del 15 de Mayo, es también parte activa en el movimiento de acampadas ciudadanas autoorganizadas que han inundado de reivindicaciones y propuestas las plazas de las principales ciudades.

La Juventud toma la Palabra.

Juventud sin Futuro es una iniciativa que nace de colectivos estudiantiles, que siguiendo el ejemplo de las luchas encabezadas por la juventud en Europa y el Mundo Árabe, se plantea ayudar a romper la apatía social ante la crisis y sus reformas, podíamos estar en paro, pero no seguir parados. “Sin Futuro” nos permite plantear: 

¿Quién nos ha robado el futuro? señalando a los culpables de la crisis. Y “Sin Miedo” expresa la acción colectiva y el derecho a disentir, la propuesta de recuperar nuestro futuro porque no tenemos miedo…

Cartas de España

Cartas de España

Cartas de España – (José Blanco White)

Siglo y medio tuvieron que aguardar las Cartas de España  —escritas originalmente en inglés, firmadas con el pseudónimo de “Leocadio Doblado” y publicadas por primera vez en Londres en 1822—  de José Blanco White (1775-1845) para ser editadas en castellano. Las Cartas  —traducidas por Antonio Garnica—  contienen valiosos materiales descriptivos (el día de toros y la Semana Santa de Sevilla, las costumbres de la sociedad andaluza, la vida de la corte de Madrid) y narrativos (la fiebre amarilla de 1800, el motín de Aranjuez, el Dos de Mayo) en tal aspecto, hasta Marcelino Menéndez y Pelayo rindió tributo a esa “pintura de costumbres españolas” que constituye “un documento de oro” para “el archivo único en que puede buscarse la historia moral” de la sociedad de su tiempo.

Como señala Vicente Llorens en el prólogo, “la heterodoxia religiosa y las opiniones políticas del autor contribuyeron decisivamente a impedir la difusión de su obra entre los españoles“, aunque el paso de los años transforma el supuesto “furor antiespañol y anticatólico“, denunciado en su día por el autor de “Historia de los heterodoxos españoles“, en la ambivalente añoranza de la patria y la apasionante defensa de la tolerancia en que se refugia el gran escritor sevillano exiliado de por vida en Inglaterra…