Archivos de la categoría Meditación

Pequeño Buda

Pequeño buda

Pequeño Buda – (Gordon McGill)

Ha nacido el que destruirá la maldición de la reencarnación. Renunciará al poder, dominará sus pasiones, comprenderá la verdad, y el error desaparecerá del mundo ante la luz de la sabiduría…

(A. Ferdinand Hérold: La vida de Buda)

Un niño norteamericano, que vive en Seattle y procede de una familia corriente, recibe un día la visita de dos lamas tibetanos que están convencidos de que es la reencarnación del lama Dorje. Los lamas le regalan un volumen ilustrado mediante el cual el niño aprende, y nosotros con él la historia del príncipe Siddhartha, el joven Buda que partió en busca de la iluminación para vencer el mal en el mundo.

Una historia sencilla, imbuida de espiritualidad, a un mismo tiempo cristalina y misteriosa, tan fascinante como la legendaria figura de Buda, que siempre ha ejercido una fuerte atracción sobre el mundo occidental.

El Libro del Hombre

El libro del hombre

El Libro del Hombre – (Osho)

Este libro contiene una sección de respuestas a preguntas que se formulan habitualmente los hombres de las más diversas edades y procedencias. Osho define al hombre a través de diferentes estereotipos: desde Adán, el esclavo, el hijo, el homosexual, el marido, el político, el sacerdote, etc, a través de veintinueve capítulos, aportando nuevas ideas para convertir toda la carga negativa que normalmente ha conllevado el ser hombre en aspectos positivos. Toda la sabiduría de Osho, además de sus anécdotas, chistes y técnicas de meditación, sirven en este libro para que los hombres se descubran a sí mismos y también para que las mujeres entiendan las cualidades positivas que puede contener la masculinidad.

Adán – La víctima – El esclavo – El hijo – El robot – El maníaco sexual – El monje – Zorba

Eva – El macho – El mendigo – El playboy – El novio – El marido – El padre – El amigo

El político – El sacerdote -El científico – El hombre de negocios – El Buda

El nuevo hombre – El meditador – El guerrero – El jugador – El creador – El anciano – El maestro – Zorba el Buda.

El libro de la Mujer

El libro de la mujer

El libro de la Mujer – (Osho)

Este libro recoge las respuestas de Osho a las preguntas clave sobre lo que significa ser mujer en el mundo, o, más exactamente, el aspecto femenino de los seres humanos. Las preguntas abarcan cuestiones como la sexualidad, el amor, la relación de pareja, el trabajo, la maternidad, el aborto, el cuerpo femenino, la igualdad.

Las respuestas de Osho se enmarcan en una visión del ser humano que está por encima de la diferencia de sexos. Ser masculino o femenino es más una cuestión de psicología que de fisiología. Un personaje como Jesucristo está más cerca de lo femenino que de lo masculino, y un personaje como Juana de Arco, al contrario.

Para Osho, lo femenino es la fuente primitiva de vida, de creatividad, de entrega. El camino más seguro para llegar a conseguir una buena convivencia, para reducir los conflictos personales y sociales, y para aspirar a una sociedad más espontánea y consciente.

El Camino del Zen

El camino del zen

El Camino del Zen – (Alan Watts)

El Budismo Zen es un camino y concepción de la vida que no pertenece a ninguna de las categorías formales del pensamiento occidental moderno. No es una religión ni una filosofía; no es una psicología o cierto tipo de ciencia. Es un ejemplo de lo que en la India y en la China se conoce como un “camino de liberación“, y en este sentido es similar al Taoísmo, al Vedanta y al Yoga. Como se verá en seguida, no es posible definir positivamente un camino de liberación. Hay que sugerirlo diciendo lo que no es, más o menos como el escultor revela la figura quitando partes de la piedra.

Históricamente puede considerarse que el Zen es la coronación de largas tradiciones de cultura india y china, aunque en realidad es mucho más chino que indio, y, desde el siglo XII, ha arraigado con mucha profundidad y espíritu creador en la cultura del Japón. Como fruto de estas grandes culturas, y como ejemplo único y peculiarmente instructivo de camino de liberación, el Zen es una de las más preciosas aportaciones de Asia al mundo.

Los Orígenes del Zen tienen tanto de Taoísta como de Budista, y como su labor es muy particularmente chino, quizá lo mejor sea comenzar averiguando su linaje chino, ilustrando al mismo tiempo con el ejemplo del taoísmo qué quiere decir un camino de liberación.

Miedo

Miedo

Miedo – Entender y Aceptar las Inseguridades de la Vida – (Osho)

La vida es inseguridad. Cada momento nos lleva a una inseguridad cada vez más profunda. Es un juego en el que nadie sabe cuál será el siguiente paso. ¡En esto radica la belleza de la existencia! Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida; si todo fuera tal y como deseáramos que fuese y no hubiese lugar para la incertidumbre, no seríamos seres humanos sino máquinas, ya que solo para ellas todo es seguro y cierto.

El hombre vive en libertad. La libertad necesita inseguridad e incertidumbre.

En Miedo uno de los guías espirituales más respetados y conocidos de nuestra época explora el que quizá sea el sentimiento en el que menos ahondamos en la cultura occidental. Una vez más, Osho propone una perspectiva nueva, ilustrativa y provocadora de los temores que nos acechan, y nos propone un nuevo significado para la palabra “miedo“.

Cuáles son sus límites, cómo surge, si pudiera ser fruto de la falta de confianza… Osho nos invita a sumergirnos en nuestros miedos y diseccionarlos en su totalidad. Solo así podremos aceptar este sentimiento. Porque convertir la ausencia de miedo en una meta es estéril e inhumano.

El hombre libre ha de sentir, por fuerza, inseguridades que siembran el camino de su vida. En consecuencia, los miedos son parte integrante de nuestra libertad, y debemos enfrentarnos a ellos no desde la seguridad, sino desde la inteligencia, no desde la disciplina, sino desde el espíritu de aventura. En definitiva, nuestro miedo debe enriquecernos la existencia, no ser una rémora que paralice nuestras posibilidades.

Tu eliges.

Tao

Tao

Tao – Cuando el Calzado es Cómodo – (Osho)

Tao, Cuando el calzado es cómodo, se olvida uno del pie; cuando el cinturón es cómodo, se olvida uno de la cintura; cuando el corazón está apaciguado, se olvida uno de “a favor” y “en contra

Chuang Tzu dijo que lo real, lo divino, hay que alcanzarlo perdiéndose completamente en ello, e incluso el esfuerzo de alcanzarlo se convierte en una barrera. Así, hay que abandonar todo esfuerzo: no hay nada que hacer, porque todo esfuerzo significa luchar contra uno mismo.

En esta obra, que toma como referencia el Taoísmo más puro representado por Chuang Tzu, Osho ofrece al lector una visión profunda, hermosa y esclarecedora del Tao empleando un lenguaje claro y directo aderezado de buen humor, y utilizando cuentos y anécdotas ilustrativas.

El resultado es un conjunto de enseñanzas de altísimo nivel que aluden a aspectos muy sutiles de la naturaleza humana y que aportan claves muy precisas para desenmascarar al ego y eliminar el apego de la mente a las ataduras de “a favor” y “en contra“.

Sufíes

Sufies la gente del camino

Sufíes – La Gente del Camino – (Osho)

“… Hay una posibilidad  —y es hermosa—  de que la palabra sufí venga de “sufía“, que significa “elegido como amigo de Dios“. Los sufíes dicen que no puedes buscar a Dios a no ser que él te haya elegido. ¿Cómo puedes buscar a Dios si él no te ha elegido antes? Toda intuición viene del lado de Dios, Él te está buscando, él te está deseando, él te busca a tientas. ¿Dónde estás? Solo cuando él elige a alguien, este puede empezar a elegirlo a él. Puede que tú no lo sepas, porque, ¿cómo vas a saber tu cuándo elige él?”

“… Hay tres cualidades básicas que el corazón del buscador debe albergar. La primera es Khushu, que significa humildad, modestia. La segunda es Karamat, que significa caridad, compartir, el gozo de dar. Y la tercera es Sidj, que quiere decir no aparentar, sino ser lo que se es.”

“… El sufismo es el núcleo esencial de todas las religiones. Si una religión está viva, es por el sufismo. Sufismo simplemente significa una relación amorosa con Dios. La relación es peligrosa. Es peligrosa porque cuanto más te vas acercando a Dios, más te vas evaporando. Y cuando tú estás muy cerca “ya no eres“. Morir en Dios es la única forma real de vivir.”

Dijo el Buda…

Dijo el Buda...

Dijo el Buda… – El reto de las dificultades de la vida – (Osho)

Hace dos mil quinientos años el Buda transmitió los sutras en los que se basa este libro. Los estudiosos solían pensar que el texto original del Sutra de los 42 Capítulos debía haber existido en sánscrito o en pali, pero que, habiéndose perdido, sólo se conservaba su traducción al chino. Sin embargo, el sutra nunca existió en la India. Cada aforismo es del Buda, pero la obra es una nueva antología, creada especialmente para china, por encargo del emperador Ming, para que sirviera de introducción al pensamiento de Gautama Buda. A la manera de las “Analectas de Confucio“, cada párrafo comienza con las palabras: “Dijo el Buda…

Utilizando un idioma moderno, Osho extrae la esencia de la perfección y la comprensión profundas del Buda y presenta su mensaje imperecedero al lector contemporáneo de una manera lúcida, directa y rebosante de humor. En estos discursos el Buda, comentado por Osho, expone la necesidad de la duda y la discusión en la búsqueda espiritual; hurga en la naturaleza del deseo y en la disciplina del desapego; responde asimismo a preguntas sobre individualidad y universalidad; sobre amor, sexo y matrimonio; falsos maestros, o reencarnación. Un libro imprescindible.

De la Codependencia a la Libertad

De la Codependencia a la Libertad

De la Codependencia a la Libertad – Cara a cara con el miedo – (Krishnananda)

De la codependencia a la Libertad (cara a cara con el miedo), nos proporciona una especie de “mapa de carreteras“, con una guía y herramientas específicas para viajar desde la codependencia al amor y a la meditación.

Krishnananda (Dr Thomas Trobe), al compartir abiertamente con nosotros su propia vida, las experiencias de su trabajo como Psiquiatra y conferenciante, y muchos años de su aprendizaje como discípulo de un maestro espiritual iluminado, nos guía en un viaje hacia el amor y el auto-descubrimiento.

En éste un libro para todos aquellos que deseen investigar los aspectos más profundos de su vida. El enfoque y el mensaje son sencillos: a través de la aceptación, la comprensión y la amplitud podemos descubrir y sanar las heridas más profundas de nuestra alma.

¿Nos preguntamos alguna vez qué es lo que nos provoca tanta ansiedad; por qué nos quejamos cuando no conseguimos el amor que deseamos y necesitamos; que es lo que sucede dentro de nosotros cuando sufrimos alguna pérdida importante, cuando un amor nos deja o uno de nuestros padres muere?

Escondido detrás de nuestras protecciones, negaciones y un estilo de vida adictivo llevamos un niño interior profundamente atemorizado y herido. ¿Cuantos de nosotros nos hemos encontrado con ese niño profundamente asustado?

La mayoría de nosotros vivimos en codependencia, y no somos capaces de crear o mantener relaciones intimas debido a nuestro niño interior atemorizado. Nuestra vida nunca podrá ser una experiencia de amor y felicidad hasta que no nos hagamos amigos de nuestro niño interior. Solamente cuando nos abrimos a nuestra vulnerabilidad herida y empecemos a sanarla, traeremos el amor y la realización a nuestras vidas.

El Príncipe Siddharta

El Principe Siddharta

El Príncipe Siddharta – La fuga de Palacio – (Ferruccio Parazzoli – Patricia Chendi)

En la India de un pasado remoto el Príncipe Siddharta vive en la Jaula Dorada de Palacio entregado al placer y al lujo, mientras, en la Ciudad de las Serpientes, la bella concubina Narayani huye en busca de Siddharta, a quien ha visto en sueños. El Príncipe sabe que debe salir al mundo para cumplir su destino trascendente, y cuando se decide a abandonar la corte, el poderoso Dios de la Muerte querrá impedir su encuentro con Narayani. Inicia así la gloriosa aventura de Siddharta, que le llevará a destruir la impalpable barrera entre el bien y el mal y a encontrarse con la Serenidad….

Cuentan que Siddharta, antes de convertirse en Buda, El Iluminado, vivió en el cuerpo del Príncipe Sivi de la dinastía de los Kamsa. En esa vida alcanzó los estados perfectos y pudo entrar en el Nirvana, la eternidad de los Bienaventurados.
Entonces bajó por última vez al mundo, para liberar a todos los seres vivos del dolor y la muerte…