Archivos de la categoría Oriental

Un artista del mundo flotante

Un artista del mundo flotante

Un artista del mundo flotante – (Kazuo Ishiguro)

La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón comienza a levantarse de entre sus cenizas. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950  —el tiempo que media entre el comienzo de las negociaciones para casar a una hija y el matrimonio–,  Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un intento por comprender una realidad cada día más ajena.

No sé de ningún colega que pintara su autorretrato con absoluta honestidad“, declara Ono, y la pintura que va trazando de sí mísmo y de su época en una versión susceptible de múltiples y contradictorias interpretaciones, una trama compleja de instantes perfectos y decisiones erróneas, de heroísmos y traiciones.

Los triunfos del pasado de Ono quizá son ahora  —como insinúan sus hijas, que esconden sus cuadros—  aquello de lo que debería avergonzarse. Ono eligió abandonar las tradiciones pictóricas de sus maestros  —los pintores del mundo flotante de los barrios del placer, donde las cosas más bellas se construyen en la noche y se desvanecen en la mañana—  para dedicarse a loar un presente más heroico y menos fugaz. Y ahora el imperio militar que pintó no es más que otro mundo flotante desvanecido para siempre en la mañana del Japón “democrático” de posguerra…

Amo y admiro las novelas de Ishiguro. Para mí son un ejemplo de la mejor literatura internacional de nuestro tiempo.”

Pálida luz en las colinas

Palida luz en las colinas

Pálida luz en las colinas – (Kazuo Ishiguro)

Después del suicidio de su hija mayor, Etsuko, una japonesa de cincuenta años instalada en Inglaterra, rememora momentos de su vida. Quizá la explicación de esta tragedia familiar se encuentre agazapada en aquel Japón  de los años cincuenta que se recuperaba de las heridas de la guerra y del traumatismo de la bomba atómica…

En la memoria de Etsuko aparece  —de forma obsesiva, recurrente—  la imagen de otra mujer, Sachiko, una amiga y vecina que vivía sola con su hija Mariko. Dos personajes enigmáticos, a cuál más inquietante. La pequeña Mariko parece haber vivido una vida cruel y dolorosa experiencia, que reduce a la nada, tanto para ella como para su madre, la esperanza de una vida tranquila, lejos de las ataduras de la rígida tradición japonesa. La relación ambigua de Etsuko con Sachiko y Mariko está en el centro del enigma del libro.

¿El examen del pasado conseguirá exorcizar los demonios del presente?

Una novela elegíaca, hermosamente escrita, llena de sutileza y penetración

Su mundo es implacable y tembloroso, henchido de los gritos y de la furia de nuestro siglo

Pequeño Buda

Pequeño buda

Pequeño Buda – (Gordon McGill)

Ha nacido el que destruirá la maldición de la reencarnación. Renunciará al poder, dominará sus pasiones, comprenderá la verdad, y el error desaparecerá del mundo ante la luz de la sabiduría…

(A. Ferdinand Hérold: La vida de Buda)

Un niño norteamericano, que vive en Seattle y procede de una familia corriente, recibe un día la visita de dos lamas tibetanos que están convencidos de que es la reencarnación del lama Dorje. Los lamas le regalan un volumen ilustrado mediante el cual el niño aprende, y nosotros con él la historia del príncipe Siddhartha, el joven Buda que partió en busca de la iluminación para vencer el mal en el mundo.

Una historia sencilla, imbuida de espiritualidad, a un mismo tiempo cristalina y misteriosa, tan fascinante como la legendaria figura de Buda, que siempre ha ejercido una fuerte atracción sobre el mundo occidental.

Horóscopo Chino 2003

Horoscopo chino

Horóscopo Chino 2003 – (Ludovica Squirru)

Ser un rebaño de ovejas y diferenciarnos por nuestros propios balidos. Apostar a las utopías. Volver al interior en contacto con la naturaleza. Abrir el cerrojo del corazón y soltar al viento los secretos. Confiar, imaginar. Vaciarnos y llenarnos de luz para compartir.

Las mil y una noches

Las mil y una noches

Las mil y una noches – Editorial “Saturnino Calleja

Selección cuidadosa y expurgada de la famosa colección de Cuentos Árabes que tradujo al francés Galland en el siglo XVII. – Nueva Edición profusamente ilustrada.

Este precioso libro que presentamos al lector tiene un doble interés. En primer lugar, por tratarse de una selección de “Las mil y una noches“, ese clásico de clásicos de la cuentística universal que ha pasado a formar parte del patrimonio de todas las culturas y que, en Occidente, no ha dejado de ser celebrado desde que Galland lo dio a conocer en el siglo XVII. Y, en segundo lugar, porque recupera una añeja edición del famosísimo editor Calleja, con sus típicas ilustraciones debidas a los artistas de la casa que han hecho las delicias de niños (y mayores) de más de una generación.

Las mil y una noches” de Calleja fascinaron al público joven de habla hispana de su época con sus poderosos elementos de imaginación y aventura, y sus héroes fabulosos  —Aladdín, Sindbad, Harun Arraixid, Alí Babá, Xahrazad…–  quedaron como mitos familiares, instalados para siempre en el imaginario de sus lectores.

La presente reedición combina, pues, el atractivo imperecedero de los cuentos de “Las mil y una noches” con el encanto de la vieja edición de Calleja, y su oportunidad es evidente si nos preguntamos con G. Rosselló-Bordoy, el prologuista de esta edición: si todos esos maravillosos personajes femeninos y masculinos permanecen hoy en el recuerdo de los niños de antaño, ¿por qué no han de formar parte de los sueños de los niños del futuro?

Los fabulosos cuentos de “Las mil y una noches“, joya de la cuentística universal, presentados con el entrañable e inconfundible estilo del célebre editor Calleja.

Obras Selectas

Obras selectas

Obras Selectas – (Hermann Hesse)

DemianSiddhartaEl Lobo Estepario

Así como la novelística rusa asume caracteres de universalidad en el siglo XIX mediante la obra de Turgueniev, Pushkin, Dostoievski y Tolstoi principalmente, destino parecido le estará reservado a la novela alemana. Pero sólo a partir del siglo XX. No es que antes no haya existido una narrativa alemana de contornos vigorosos y originales, y basta señalar al respecto las cuatro novelas escritas por Goethe, pero lo cierto es que el gran público no alemán se enteró de la existencia de un epos escrito en alemán, pero de novelistas nacidos en el último cuarto del siglo anterior, vale decir, de vigencia plenaria en el nuestro.

De este modo, y por razones distintas pero vinculadas entre sí por una impronta artística de jerarquía, ingresó a la consciencia del lector no alemán una nómina de autores encabezados por Thomas Mann y Hermann Hesse, a los que se añadirá en esa misma línea de repercusión universal los nombres de Robert Musil, Alfred Döblin, y, por supuesto, superándolos a todos ellos en resonancia y alcance, la obra narrativa de Franz Kafka. Y un poco más atrás, tampoco pueden silenciarse la difusión de Jakob Wassermann y Franz Werfel.

El Libro del Hombre

El libro del hombre

El Libro del Hombre – (Osho)

Este libro contiene una sección de respuestas a preguntas que se formulan habitualmente los hombres de las más diversas edades y procedencias. Osho define al hombre a través de diferentes estereotipos: desde Adán, el esclavo, el hijo, el homosexual, el marido, el político, el sacerdote, etc, a través de veintinueve capítulos, aportando nuevas ideas para convertir toda la carga negativa que normalmente ha conllevado el ser hombre en aspectos positivos. Toda la sabiduría de Osho, además de sus anécdotas, chistes y técnicas de meditación, sirven en este libro para que los hombres se descubran a sí mismos y también para que las mujeres entiendan las cualidades positivas que puede contener la masculinidad.

Adán – La víctima – El esclavo – El hijo – El robot – El maníaco sexual – El monje – Zorba

Eva – El macho – El mendigo – El playboy – El novio – El marido – El padre – El amigo

El político – El sacerdote -El científico – El hombre de negocios – El Buda

El nuevo hombre – El meditador – El guerrero – El jugador – El creador – El anciano – El maestro – Zorba el Buda.

El Demonio y la señorita Prym

El demonio y la señorita Prym

El Demonio y la señorita Prym – (Paulo Coelho)

Una comunidad dividida por la codicia, la cobardía y el miedo. Un hombre perseguido por el fantasma de un pasado doloroso. Una joven en busca de la felicidad. Siete días, un breve período de tiempo durante el cual el Bien y el Mal librarán una batalla decisiva y cada personaje decidirá a cuál de los dos bandos pertenece.

La pequeña localidad de Viscos, perdida en el tiempo y el espacio, será el marco de esa inquietante lucha. Con la llegada de un extranjero, la ciudad se convierte en cómplice de una trama perversa que marcará para siempre la historia de sus escasos habitantes. El extranjero ha viajado desde muy lejos buscando la respuesta a una pregunta que le atormenta: en su esencia, ¿el ser humano es bueno o malo?

El Demonio y la señorita Prym es un texto emocionante, una novela cargada de tensión que plantea una cuestión esencial sobre la que todos nosotros nos hemos parado a reflexionar alguna vez…

Cierto personaje le preguntó:  —Buen Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?–  Y Jesús le respondió: “¿Por qué me llamas bueno?. Únicamente Dios es bueno.”

(Lucas – 18, 18-19)

La primera historia sobre la División nace en la antigua Persia: el dios del tiempo, después de haber creado el universo, se da cuenta de la armonía que tiene a su alrededor, pero siente que le falta algo muy importante: una compañía con quien disfrutar de toda aquella belleza.

Durante mil años, reza para conseguir un hijo. La historia no cuenta a quién se lo pide, ya que él es todopoderoso, señor único y supremo; a pesar de todo, reza y, al final, queda en cinta.

Cuando comprende que ha conseguido lo que quería, el dios del tiempo se arrepiente, consciente de que el equilibrio entre las cosas es muy frágil. Pero ya es demasiado tarde: el hijo ya está en camino. Lo único que consigue con su llanto es que la criatura que lleva en su vientre se divida en dos.

Cuenta la leyenda que de la oración del dios del tiempo nace el Bien (Ormuz), y de su arrepentimiento nace el Mal (Ahriman), dos hermanos gemelos…

Preocupado, hace los posibles para que Ormuz salga primero de su vientre, controlando a su hermano, Ahriman, y evitando que cause problemas en el Universo. Pero el Mal, inteligente y espabilado, da un empujón a Ormuz en el momento del parto, y es el primero en ver la luz de las estrellas.

El dios del tiempo, desolado, decide crear aliados para Ormuz, y entonces crea la raza humana, que luchará con él para dominar a Ahriman y evitar que se apodere del mundo.

En la leyenda persa, la raza humana nace como aliada del Bien y, según la tradición, al final vencerá. Siglos después, surge una versión opuesta, en la que el hombre es el instrumento del Mal.

El libro de la Mujer

El libro de la mujer

El libro de la Mujer – (Osho)

Este libro recoge las respuestas de Osho a las preguntas clave sobre lo que significa ser mujer en el mundo, o, más exactamente, el aspecto femenino de los seres humanos. Las preguntas abarcan cuestiones como la sexualidad, el amor, la relación de pareja, el trabajo, la maternidad, el aborto, el cuerpo femenino, la igualdad.

Las respuestas de Osho se enmarcan en una visión del ser humano que está por encima de la diferencia de sexos. Ser masculino o femenino es más una cuestión de psicología que de fisiología. Un personaje como Jesucristo está más cerca de lo femenino que de lo masculino, y un personaje como Juana de Arco, al contrario.

Para Osho, lo femenino es la fuente primitiva de vida, de creatividad, de entrega. El camino más seguro para llegar a conseguir una buena convivencia, para reducir los conflictos personales y sociales, y para aspirar a una sociedad más espontánea y consciente.

El Camino del Zen

El camino del zen

El Camino del Zen – (Alan Watts)

El Budismo Zen es un camino y concepción de la vida que no pertenece a ninguna de las categorías formales del pensamiento occidental moderno. No es una religión ni una filosofía; no es una psicología o cierto tipo de ciencia. Es un ejemplo de lo que en la India y en la China se conoce como un “camino de liberación“, y en este sentido es similar al Taoísmo, al Vedanta y al Yoga. Como se verá en seguida, no es posible definir positivamente un camino de liberación. Hay que sugerirlo diciendo lo que no es, más o menos como el escultor revela la figura quitando partes de la piedra.

Históricamente puede considerarse que el Zen es la coronación de largas tradiciones de cultura india y china, aunque en realidad es mucho más chino que indio, y, desde el siglo XII, ha arraigado con mucha profundidad y espíritu creador en la cultura del Japón. Como fruto de estas grandes culturas, y como ejemplo único y peculiarmente instructivo de camino de liberación, el Zen es una de las más preciosas aportaciones de Asia al mundo.

Los Orígenes del Zen tienen tanto de Taoísta como de Budista, y como su labor es muy particularmente chino, quizá lo mejor sea comenzar averiguando su linaje chino, ilustrando al mismo tiempo con el ejemplo del taoísmo qué quiere decir un camino de liberación.