Archivos de la categoría Arte

Estética

Estética – (Félicien Challaye)

La Estética es el estudio o ciencia del arte, de las artes y de lo bello.

Cualesquiera que sean las definiciones que convengan a las palabras Arte y Bello, la existencia del arte es un hecho; es asimismo un hecho el gusto de la belleza.

Hay hombres que son arquitectos, escultores, cineastas, grabadores  —artistas–.  Todos distinguimos lo bello y lo feo; todos preferimos la belleza a la fealdad. Cuando oímos o pronunciamos estas palabras, les damos un sentido, antes de poder formular de ellas una definición satisfactoria.

Partiendo de estos datos previos, trataremos de aclararlos proponiendo los problemas siguientes:

¿Qué es la Estética? ¿Cuál debe ser su método? ¿Qué es el Arte? ¿Qué es la creación artística? ¿Qué papel desempeña el arte en la vida individual y en la vida social? ¿Cuales son las diferentes artes, cuál su origen, cuál su desarrollo? ¿Qué es lo Bello? ¿Qué es lo hermoso, lo grandioso, lo gracioso, lo sublime, lo cómico?

Isadora Duncan

Isadora Duncan

Isadora Duncan

Peregrinos de la ilusión, un buen día  —el año no hace al caso—  llegan a Atenas unos viajeros, unos turistas excepcionales, con sed de tradición, decididos a bañarse en las puras aguas del clasicismo y de la mitología helénica…

La apiñada familia Duncan cree haber encontrado su particular Monte Tabor y proyecta levantar allí su tienda para preparar y gozar de su propia transfiguración. El proyecto no estaba basado sobre cimientos sólidos y el edificio apenas llegó a ser poco más que unos planos y un solar porque los dineros eran tan necesarios como escasos. Es una anécdota que define una forma de ser, una entrañable forma de  utopía.

Hubo de abandonarse la idea pero no se puede hablar de fracaso; la ilusión puede quebrarse pero nunca será un intento fracasado.

La danza fue seguramente la primera expresión de tipo colectivo, la primera respuesta organizada, ritual, del hombre frente a la Naturaleza.

Los más prehistóricos grabados y pinturas en cuevas nos hablan ya de este arte natural, impulsivo, en el que todo organismo sincronizado por medio de unas leyes, una especie de liturgia, respondía a la celebración de una ceremonia, una salida para la caza, una puesta de sol, o más tarde, un nuevo ciclo agrícola.

Isadora Duncan 2

Quizá por esta antigüedad, la danza es una de las artes que más han evolucionado. Y esa evolución es, sin duda, la que ha conseguido un puesto más elevado de expresión a base de esquematismos, abstracciones, etc. En una palabra, la tradición de la danza obliga al ejecutante a una perfección y a un aprendizaje tan severo que difícilmente ninguna de las otras artes se le puede comparar en este aspecto.

Y es fácil comprobarlo. Hoy día, las grandes academias, los grandes centros culturales donde se cultiva la expresión más pura de nuestro cuerpo, la expresión plástica del mismo, encierran, bajo el peso de la tradición, un severo trabajo.

El Origen de los Dioses

El origen de los dioses

El Origen de los Dioses – (Christian Jacq)

Grabados, en el interior de las pirámides, los jeroglíficos hablan de un pasado lleno de esplendor, riqueza y misterios.

En esta obra, Christian Jacq profundiza en un universo apasionante y desconocido que pone al descubierto la naturaleza de una de las civilizaciones más antiguas e interesantes de la humanidad.

El significado de la vida y la muerte, las relaciones entre los hombres y los dioses, la política, las artes y las ciencias son aquí estudiadas con rigor para desentrañar los enigmas fundamentales del pensamiento del Egipto faraónico.

Las Memorias de Leonardo

Las memorias de Leonardo

Las Memorias de Leonardo – (Jack Dann)

Florencia, siglo XV. Aquí, en una ciudad gobernada por los Médici, y en una época en la que la ciencia y la magia van de la mano, el talento de Leonardo da Vinci empieza a dar señales de su temprano genio. Rodeado de grandes figuras históricas como Sandro Botticelli y Nicolás Maquiavelo. Leonardo disfruta de la privilegiada vida del artista y ama a una joven increíblemente hermosa. Pero un enemigo cruel y despiadado está tramando su caída. El gran artista e inventor se verá obligado a abandonar la ciudad que lo vio nacer, dando así lugar a un mítico viaje hacia su destino, una aventura magnífica que podría haber sucedido.

Jack Dann ha recibido algunos de los premios literarios más importantes y ha sido comparado con Kerouac, Borges, Roald Dahl, Lewis Carroll, Mark Twain y Philip K. Dick. En Las Memorias de Leonardo hace una recreación casi mágica del Renacimiento italiano y de la enigmática figura de Da Vinci.

Lo tiene todo: pasión, política, suspense, filosofía y tragedia, y una asombrosa belleza

Un gran ejemplo de arte literario, y una clara cumbre en la carrera de este maestro artesano del lenguaje…”

El Maestro del Prado

El maestro del prado

El Maestro del Prado y las Pinturas Proféticas – (Javier Sierra)

Un libro asombroso. Solo así puede definirse lo que el autor de La cena secreta confía ahora a sus lectores. Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras. Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del “otro lado” inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.

Revista Horizonte 1

Revista horizonte 1

Revista Horizonte 1

Los hechos malditos – ¿Qué pretende Horizonte? – La inteligencia asume el poder – Nuevas ideas sobre el Hipnotismo – Hipótesis sobre los mundos ocupados – Marte: un mundo enigmático – ¿Hacia una ciencia del destino individual? – Redescubrimiento de la novela de aventura inglesa – De un Renacimiento a otro – Las dos claves de Chardin – Él nos ha sacado del atasco – GiapWestmoreland – La nueva guerra es psicológica – Por qué he edificado mi casa en Jerusalén – Gaudí, o el realismo fantástico – ¿Se guían por símbolos los animales? – A. de Cayeux – A. GaudíK. Lorenz – Prodigios y terrores de la Psicoquímica – Las Artes – Las Ciencias – XVIII Coingreso de la IAF en Belgrado.

Revista Horizonte 2

Revista horizonte 2

Revista Horizonte 2

Gracias, señor Smith – Cronica de nuestra Civilización – A proposito de la aceleración de la Historia – Una nueva era, una conciencia nueva – Nos hacen falta abogados del futuro – El fin de la civilización rural.

El Movimiento de los Conocimientos – La más bella historia historia de otro mundo – Para comprender el Universo – Una historia de Imprenta – Las Civilizaciones Desaparecidas – Ciencia, silencio y muerte de los primitivos – El culto al Toro en la isla de Menorca – La Historia Invisible – La muerte de Mussolini: ¿misterios?

Las Aperturas de la Ciencia – El extraordinario descubrimiento de Piccardi – Entrevista con un calculador prodigio – La Literatura Diferente – Es absolutamente preciso releer a Maeterlinck – La línea y el deseo – Lovecraft: un gran genio de lo insólito.

El Arte Fantástico de todos los Tiempos – Un pintor de lo fantástico hasta hoy desconocido – Un pintor flamenco: un clásico chino – Los vanguardistas de los años sesenta – En busca de la serpiente de mar – Diccionario de responsables – J. B. S. Haldane V. Kandinsky R. J. Oppenheimer – La “Science Fictión” y el mundo actual.

La Zoología: una dismitificación de los amigos perro, gato y caballo – Ciencias Naturales: ¿Es necesario psicoanalizar a los insectos? – Biología: una hipótesis volcánica – La Ciencia: Sabios de varios países estudian los fenómenos paranormalesCosmología y Astronomía: La vida en el Universo – El Cine: Después de Biotaxia – Astronáutica: Un catalán en la NASA.

Revista Horizonte 3

Revista horizonte 3

Revista Horizonte 3

Buenos días señor maestro – El Movimiento de los Conocimientos –  Hechos nuevos sobre los sueños – La gran revolución ha comenzado – El padre de la Semántica general 

Las civilizaciones desaparecidas – Revelación sobre Oceanía – Un nuevo Dios en las Nuevas Hébridas – El Arte fantástico de todos los Tiempos – La obra terrible de Piranesi – La invención de una nueva música

Las Aperturas de la Ciencia – La muerte natural sería la excepción – El expediente del corazón – Crónica de nuestra civilización – El fenómeno Juventud – La Literatura Diferente – Historia de los dos que soñaron – Andrina

La Historia Invisible – La Guerra: el padre inmola al hijo – El otro mundo de Cyrano de Bergerac – El gran misterio del meteorito de 1908 – El Amor en Cuestión – La verdadera mujer de las Mil y una Noches – Los Misterios del Mundo Animal – ¿Son casi hombres los simios?

Diccionario de ResponsablesR. Aron – G. Berger – A. C. ClarkeTeil de Chardin y el MaterialismoLa AstronomíaDemografíaLas Ciencias.

Revista Horizonte 4

Revista horizonte 4

Revista Horizonte 4

Los hechos consumados – Nunca como ahora – Civilizaciones desaparecidas

Mis contactos con lo lamas tibetanos ¿La religión más antigua de Europa? – La inteligencia asume el poder – Marte: mundo enigmático – Giap y Westmoreland – Por qué he edificado mi casa en Jerusalén

La brujería en el País Vasco – El Arte fantástico de todos los tiempos – Cuarenta mil años de Arte y de enigmas – El Movimiento de los Conocimientos – El Futuro del fenómeno humano – La tradición – La Ciencia – La verdad – Los mitos – ¿Qué es la Semántica general?

¿Inteligencias extraterrestres? – Crónica de nuestra Civilización – Crisis de las ideologías políticas – Vamos hacia el pensamiento no sojuzgado – ¿Ocios para qué?

Las Aperturas de la Ciencia – Enigmas del sistema solar – ¿Van a la deriva los continentes? – Redescubrimiento de la novela de aventuras inglesa – De un renacimiento a otro

La Literatura diferente – El pensamiento de LovecraftLos misterios del mundo animal – Si fueseis – Diccionario de responsables – H. Breuil A. HuxleyA. KoestlerLa Arqueología Las CienciasAstrofísicaDemografía Astronáutica