Archivos de la categoría Autoayuda

Los patitos feos

Los patitos feos – (Boris Cyrulnik)

Los patitos feos transmite un mensaje de esperanza a todos los niños víctimas de la guerra, de la miseria o de su entorno más próximo. Su salvación en la desgracia se resume en una palabra: resiliencia (resistencia al sufrimiento)”

“Un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado. No todo se juega antes de los tres años. No todo está ya decidido a los seis. Un niño maltratado no tiene por qué convertirse en un padre violento”

Los patitos feos está escrito para el amigo invisible, ideal, aquel o aquella con quienes nos entendemos a la perfección.”

Los patitos feos es un libro optimista que demuestra que ninguna herida es irreversible siempre que se pongan en su sitio los mecanismos de defensa y que se le tiendan las manos a la persona afectada.”

“Para que la fantasía, la creación artística o el don puedan sanar la herida de un niño, la sociedad adulta tiene que estar preparada para cogerlo y para acompañarlo tal como es, con sus particularidades de niño y de traumatizado. Aquí está lo moral de este generoso e inquietante ensayo: cuando se recupera el lazo social  —y a veces el contacto con una sola persona es suficiente–,  cuando, en esta nueva trama, “el niño herido logra convertirse en alguien que da“, sólo entonces el patito feo podrá transformarse en cisne.”

Horóscopo Chino 2003

Horoscopo chino

Horóscopo Chino 2003 – (Ludovica Squirru)

Ser un rebaño de ovejas y diferenciarnos por nuestros propios balidos. Apostar a las utopías. Volver al interior en contacto con la naturaleza. Abrir el cerrojo del corazón y soltar al viento los secretos. Confiar, imaginar. Vaciarnos y llenarnos de luz para compartir.

Uno más uno son Tres

Uno mas uno son tres

Uno más uno son Tres – La pareja revelada así mismo – (Philippe Caillé)

En la dinámica de toda pareja interviene una dimensión  —su absoluto—  que escapa al control de las dos personas que la forman y que se plasma en el relato común que deben ir inventando desde el momento de su primer encuentro a fin de “formar pareja“, relato a cuyos contenidos deben mantenerse fieles para preservar esta creación. En consecuencia, los integrantes de una díada no pueden dejar de ratificar el contenido del argumento singular que crea su pareja y, recíprocamente, la singularidad de este argumento marca buena parte de sus comportamientos y opiniones.

Su existencia constituye un descubrimiento primordial para el terapoeuta de parejas, así como para toda persona interesada en el fenómeno mismo de la pareja. Ignorar a este tercero, creer que en el caso de la pareja “uno más uno son dos” conduce al al terapeuta a trivializar a las parejas y “repararlas” según el modelo basado en la idea de una “avería” en la pareja. El absurdo de esta empresa provoca el rechazo por su inutilidad.

Basado en los fundamentos de la “nueva teoría sistémica”  —que intenta plasmar la complejidad de las relaciones humanas en modelos globales–,  este libro propone devolver la creatividad original a la pareja accediendo a ella en su integridad a través de su absoluto.

Este libro no tratará de la pareja de la forma habitual; por el contrario, la considerará como un ser vivo que teje su propia historia. Historia que puede causar las delicias o, por el contrario, la desesperación de quienes intervienen en ella. Considerado bajo esta perspectiva, la pareja que se crea, como una criatura que despierta a la vida, no tardará en adquirir conciencia de su propia existencia. Tiene sus exigencias y no le arredra entrar en conflicto con las necesidades personales de quienes le han dado vida.

Esta pareja viva, en busca de su propio destino, exigente, a veces cruel, es un tema de permanente interés para novelistas y poetas.

Curiosamente, esta pareja dotada de vida carece de carta de naturaleza en el mundo de la psicología y de la psiquiatría, donde la pareja sólo aparece como objeto y se presenta como una franja de tejido relacional cuya textura puede resultar más o menos satisfactoria para los cónyuges. La calidad del tejido, varía, encoge, crea problemas. 

Somos fruto de una pareja. Nosotros mismos seguramente vivimos en pareja. Estamos rodeados de parejas. Resulta asombrosa, por tanto, la dificultad para hablar de la pareja en términos concretos.

En última instancia, una característica de la pareja sería que no admite una definición simple. La relación de pareja tiene la propiedad de adoptar múltiples formas sin dejar de ser identificable como tal. Por tanto, puede ser engañoso, arriesgado incluso, intentar circunscribirla al marco de una definición exhaustiva, que siempre dejaría fuera algunos aspectos significativos…

El Cuerpo tiene sus Razones

El Cuerpo tiene sus razones

El Cuerpo tiene sus Razones – (Thérèse BertheratCarol Bernstein)

Nuestro cuerpo es nosotros mismos.

Somos lo que parecemos ser, pero nos negamos a admitirlo. No nos atrevemos a mirarnos. Por lo demás, ni siquiera sabemos hacerlo. Confundimos lo visible con lo superficial. Sólo nos interesamos por lo que no podemos ver. Llegamos incluso a despreciar el cuerpo y a quienes se interesan por su cuerpo. Sin detenernos en la forma  —el cuerpo–,  nos apresuramos a interpretar el contenido, las estructuras psicológicas, sociológicas, históricas. Durante toda la vida hacemos juegos malabares con las palabras para que éstas nos revelen las razones de nuestro comportamiento. 

¿Y si tratásemos de buscar, a través de las sensaciones, las razones del cuerpo?

Esta obra es una respuesta a este desafío.

99 maneras de ser Feliz

99 maneras de ser feliz

99 maneras de ser Feliz – (Gottfried Kerstin)

Guía de pequeños placeres y grandes verdades que iluminan la vida.

Este libro tiene una misión: abrirle los ojos a las maravillas del mundo para que descubras el gozo de vivir. La primera parte, 99 maneras de ser Feliz, te ofrece 99 propuestas orientadas a lograr una vida más sencilla y al mismo tiempo más profunda y satisfactoria.

La segunda parte del libro. El Secreto de la Felicidad, traza 99 caminos hacia la plenitud inspirados en las enseñanzas de Buda.

Gottfried Kerstin, el experto en crecimiento personal quizás más en alza en Europa, pone en tus manos lo mejor de las ideas de Occidente y Oriente para lograr una vida plena. De ti depende aplicarlas a la tuya y recoger sus beneficios.

El Caballero de la Armadura Oxidada

El caballero de la armadura oxidada

El Caballero de la Armadura Oxidada – (Robert Fisher)

Este libro nos enseña, con sutil sentido de la ayuda mutua, que debemos escapar de las barreras que nos impiden amarnos y conocernos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia. También que no siempre tenemos que guiarnos por lo que los demás piensen sobre nosotros mismos y que tenemos que ser independientes, pero que las personas que tanto amamos y nos aman, siempre estarán junto a nosotros para ayudarnos. Esta lectura nos enseña muchas cosas que debemos aprender. Cristóbal y su madre fueron pacientes al esperar a que el caballero se quitara esa armadura, y el Caballero también fue paciente con eso.

El Caballero de la armadura oxidada no es un libro… es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

Tras un largo tiempo caminando solo y perdido encontró a Merlín, este le ayudó a recuperarse (pues había hecho un largo camino y se encontraba medio muerto). Tras pasar allí un largo tiempo empezó a sensibilizarse y escuchar a los animales, decidió que tenía que irse de allí pero su familia no lo quería, pero debía quitarse esa armadura, aunque no fuera por ellos por si mismo. Merlín le propuso para esta misión que recorriera el sendero de la verdad y que dejara el de la mentira, que es el que había recorrido hasta ahora. Le dijo que cuando llegará a la cima de la montaña que estaba tras ese camino se liberaría de su armadura. En ese camino se encontraría con tres castillos: El del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y la Osadía. Durante su camino le acompañarían una ardilla y Rebeca, una paloma mensajera. A la mañana siguiente su visera se había oxidado, las lagrimas vertidas por el rechazo de su hijo lo hicieron.

En el primer castillo, al que tuvo que entrar solo, se encontró con su rey, pero él se negó a hacer el camino con él porque sino no aprendería nada de aquel castillo. En él cada vez que se daba cuenta de una cosa de si mismo aparecía una puerta que le llevaba hacia habitaciones cada vez más pequeñas. En una sala lloró mucho por su mujer y por todo el daño que le había hecho. Hasta que llegó a una en la que se encontró consigo mismo, su yo verdadero, al que llama Sam. Al despertarse se encontró fuera del castillo con sus animales y sin el yelmo de su casco. Las lagrimas que derramó por su mujer obraron el milagro.

Luego llega al castillo del conocimiento. Un castillo grande pero muy oscuro. En él cada vez que descubre una verdad empieza a haber más luz. En este castillo descubre algo muy importante: Sólo si te amas a ti mismo podrás amar a los demás. Se da cuenta de que más que amar a su mujer la había necesitado y al mirarse a un espejo se dio cuenta de todo el potencial que tenía como persona. En el patio del centro del castillo había un hermoso manzano. Gracia a este Merlín le enseñó algo sobre la ambición, que más que la de la mente (que sólo traía codicia) debía de descubrir una nueva, la del corazón, que servía para él y para todo el mundo. Tras prometer que su ambición sólo sería de ese tipo el castillo se volatilizó. Tras el paso por este castillo pierde el chaleco de la armadura.

Mas tarde llega al castillo de la Voluntad y la Osadía. Pero al llegar allí descubre que en el otro lado del puente hay un dragón, que se llama del Miedo y la Duda. El caballero sabe gracias a sus amigos que el dragón solo es producto de su mente y que si se enfrenta a él dejará de existir. Tras unos intentos lo consigue y el dragón se hace cada vez más pequeño hasta que desaparece. Al abrir puerta el castillo desaparece.

La última parte del libro se desarrolla en la cima de la verdad. Allí tras escalar un rato se encuentra con una inscripción que le invita a soltarse del peñasco del que depende su vida en este momento. Lo hace y empieza aceptar muchas cosas de su vida y en ese momento empieza a caer hacia arriba y al llegar a la cima se da cuenta de algo muy importante: él es amor. Con las lagrimas que vierte se libera de lo poco que le quedaba de armadura.

¿Donde está mi Tribu?

Donde esta mi tribu

¿Donde está mi Tribu? – (Carolina del Olmo)

Estás embarazada o quizás tienes ya un bebé en tus brazos. A lo mejor solo te estás planteando el tema de la maternidad. Sea como sea, estás hecha un lío, tienes mil preguntas y nadie a quién recurrir. Escoges un libro, luego otro,luego otro más… Tu perplejidad va en aumento: ¿Cómo puede ser que coexistan enfoques tan diferentes? ¿Por qué los expertos se contradicen de tal modo? ¿Por qué te hacen sentir tan impotente y por qué, a pesar de todo, sigues necesitando la guía que te ofrecen? Te dicen que para criar a un niño hace falta toda una tribu, pero… ¿Donde está nuestra tribu? ¿Cuando y cómo nos hemos quedado tan solos?

Tener un hijo es una de las experiencias más comunes de la humanidad, pero estamos peor preparados que nunca para ese trance. Vivimos obstinadamente de espalda a nuestra propia naturaleza desvalida, tan dependiente de los cuidados de los demás. Y cuando, de pronto, la evidencia de esa vulnerabilidad se hace carne en el cuerpo de nuestros hijos todo se tambalea.

¿Es nuestro interior emocional el que tiene que hacer todo el trabajo reacomodar esta experiencia insólita? ¿Es quizá más conocimiento experto lo que nos falta? ¿Podemos poner a nuestros hijos en el centro de nuestras vidas sin exigir que todo cambie? ¿Podemos siquiera entender lo que nos está pasando sin mirar más allá de nuestros cuerpos, más allá de las paredes de nuestros apartamentos?

¿Donde está mi Tribu? se plantea este y otros interrogantes buscando siempre un marco más amplio que el de la familia, o el de la pareja madre-hijo, en el que situar estas cuestiones. Porque cuidar de nuestros hijos podría ser una experiencia mucho más gozosa y, si no lo es, no es por nuestra culpa (pero tampoco por la suya)

Curso Definitivo de Lectura Rápida

Curso definitivo de lectura rapida

Curso Definitivo de Lectura Rápida – Método Ramón Campayo

Gracias a este curso definitivo, usted multiplicará su velocidad de lectura, su velocidad de procesamiento de datos,y su retentiva, convirtiendo su mente en un ordenador más rápido y eficaz.

El Cd de este curso contiene el programa exclusivo de entrenamiento Turbo-Speed Reader. Este fantástico Software ha sido diseñado por el campeón del mundo de memoria rápida para ayudarlo a entrenar y medir sus progresos.

El Método Ramón Campayo pone a su disposición toda la experiencia y conocimientos de la persona más capacitada del mundo para enseñar lectura rápida que, con el apoyo de la más avanzada tecnología informática, permitirá que usted logre unos resultados sorprendentemente eficaces y definitivos.

Ramón Campayo está considerado como una de las personas de mayor fuerza mental del mundo. Es campeón mundial de memorización y lectura rápida, posee todos los récords mundiales de memoria rápida y es lector-memorizador más veloz de la historia. Su cociente intelectual es de 194. Lleva más de diez años impartiendo cursos sobre técnicas de estudio, memorización y lectura ultrarrápida, con un altísimo porcentaje de excelentes resultados entre sus estudiantes. Los memorizadores más rápidos del mundo pertenecen a su escuela y siguen sus métodos de entrenamiento.

Además, es el creador de un sorprendente, rápido y exitoso método para el aprendizaje de idiomas. Imparte cursos y conferencias en distintos países y es frecuentemente solicitado por periódicos, radios y televisores de todo el mundo, además es autor de los éxitos de ventas “Desarrolla una mente prodigiosa” y “Aprende inglés en 7 días“, entre otros libros.

El dilema del matrimonio con un alcoholico

El dilema del matrimonio con un alcoholico

El dilema del matrimonio con un alcohólico

La Oficina de Servicio Mundial de los Grupos Familiares AL-ANON recibe anualmente, de todas partes del mundo, cientos de cartas de gente atribulada y aturdida. Quieren saber cómo enfrentar las inadaptaciones en sus matrimonios, dificultades que a menudo sólo fueron descubiertas después que el alcohólico ha adquirido la sobriedad.

Mientras que el alcoholismo activo del enfermo era todavía el mayor problema, la esposa deseaba solamente que el alcohólico estuviera sobrio. Esa iba a ser la solución mágica a todos los problemas. Pero el lograr la sobriedad, a menudo no produce la mejoría tan esperada.

Los problemas que acosan a las familias de los alcohólicos que todavía están activos, llevan a menudo a las esposas a AL-ANON en busca de soluciones. Las dificultades que desorganizan la vida familiar normal son la violencia física y verbal, hijos trastornados, riesgo a perder la salud y la seguridad, cuentas sin pagar, y, a menudo, una verdadera privación de necesidades tales como la comida y la ropa.

Esta terapia es eficaz. Esto está comprobado por los miles de individuos que han encontrado la forma de asumir actitudes más constructivas para sí mismos y hacia los demás familiares. Aprenden a vencer emociones negativas tales como el resentimiento y la auto-compasión. Fundamentalmente, el cambio resultante, a menudo motiva al alcohólico a buscar ayuda.

El Dilema del Matrimonio con un Alcohólico

El matrimonio es la relación entre hombres hombres y mujeres, en que la independencia es igual, la dependencia es mutua y la obligación recíproca

(L. Anspacher)