Archivos de la categoría Cine

Las cenizas de Ángela

Las cenizas de Ángela – (Frank McCourt)

Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que la infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía.

Así comienzan las memorias luminosas de Frank McCourt, que nació en Brooklyn en la época de la Depresión, hijo de padres recién llegados de Irlanda como inmigrantes, y se crió en los suburbios de Limerick, Irlanda. La madre de Frank, Ángela, no tiene dinero para dar de comer a sus hijos porque el padre de Frank, Malachy, rara vez trabaja, y cuando trabaja se bebe su sueldo.

Las cenizas de Ángela está empapado en todas sus páginas del asombroso humor y compasión de Frank McCourt. Es sorprendente que el autor haya vivido para contarlo. Que haya podido crear, a partir de esa miseria y esa pobreza, una obra maestra impecable es pura y simplemente milagroso. Una obra extraordinaria en todos los sentidos. El autor recupera mágicamente el amor, la dignidad y el humor de una infancia marcada por el hambre, la muerte y el dolor.

Los demonios de Loudun

Los demonios de Loudun – (Aldous Huxley)

Los demonios de Loudun (primera edición inglesa en 1952), es un ensayo interpretativo sobre un célebre caso de supuesta posesión diabólica. El el año 1631, en la ciudad francesa de Loudun, las monjas de un convento de ursulinas, encabezadas por la priora, Sor Juana de los Ángeles, afirman estar poseídas por el Maligno y acusan como responsable a Urbain Grandier, un cura conocido en Loudun por su ambición y su vida poco ejemplar.

En el proceso, en el que se mezcla la buena fe con la ignorancia y la superstición y las pasiones humanas, la alta política, representada por el Cardenal Richelieu, acaba decidiendo la suerte de Grandier, quien muere en la hoguera. Tras haber inspirado a escritores como Dumas, Vigny y Michelet, el tema ha pasado recientemente a la ópera “Los diablos de Loudun, de Penderecki” y al cine en la película polaca “Madre Juana de los Ángeles, de Jerzy Kawalerowicz“, y en la británica “Los Demonios, de Ken Russell

El halcón maltés

El halcon maltes

El halcón maltés – (Dashiell Hammett)

Sam Spade, detective privado de San Francisco, cumple con un encargo de rutina, pero los acontecimientos toman un rumbo inesperado y se convierte en el principal sospechoso del asesinato del hombre al que debía espiar. La clave está en una estatuilla de oro con figura de halcón que ha sido objeto de robos y extravíos durante más de cuatro siglos.

Dashiell Hammett (1894-1961) es uno de los precursores de la novela negra. En sus obras  –Cosecha roja-,  –El hombre delgado–  el realismo más descarnado convive con la historia romántica y la crítica social y política. El halcón maltés dio origen a la célebre película de John Huston.

American Psycho

American psycho

American Psycho – (Bret Easton Ellis)

Un joven ejecutivo ha triunfado plenamente en Nueva York: tiene todo lo que puede soñar cualquier ciudadano cosmopolita. En apariencia, es la felicidad hecha hombre pero, detrás de esta vida completa y prepotente, el protagonista de American Psycho oculta una personalidad psicópata, asesina, capaz de atrocidades impensables. No estamos frente a una simple novela de denuncia sino frente a un durísimo alegato sin concesiones cuya lectura resulta casi agobiante.

Las páginas de American Psycho recogen la vida diaria de un joven ejecutivo convencional que, con apenas 26 años, es ya un triunfador en la desbordante ciudad de Nueva York. Patrick Bateman lleva una vida acorde con las reglas que fija el sistema: ocupa un lujoso apartamento, profesa un intenso culto al cuerpo, viste de acuerdo con la moda más actual y exquisita y tiene una novia rica, sofisticada… La felicidad completa.

Pero, tras esta apariencia impregnada de todos los tópicos amables, cosmopolitas y sugerentes, se esconde una realidad mucho más descarnada: Patrick tiene una irrefrenable vocación psicópata de asesino que lo arrastra a las más sórdidas y variadas prácticas de violencia criminal.

American Psycho es una novela que nos introduce en un torbellino de violencia, de insatisfacción vital, de vacío existencial, que van convirtiendo al protagonista en un hombre incapaz de superar el definitivo aburrimiento de su doble vida. Bret Easton Ellis ha logrado escribir una parábola estremecedora, descarnada, del mundo opulento y convencional que suele confundirse con el escenario de la felicidad.

Cómo ser infeliz y disfrutarlo

Como ser infeliz y disfrutarlo

Cómo ser infeliz y disfrutarlo – (Carmen Rico-Godoy)

Todas las mujeres somos Carmen  —la protagonista de este libro—  mientras no se demuestre lo contrario.

¿Te gastas la mitad del sueldo en programas de belleza física para gustar a los hombres? ¿Tienes dificultades para salir sola al cine o a un café? ¿Enciendes la tele nada más llegar a casa porque te aterroriza la soledad?

Si Cómo ser una mujer y no morir en el intento te divirtió, ahora puedes disfrutar de nuevo con esta visión mordaz, irónica y tierna de nuestro mundo.

Un marido que desaparece, los líos de los hijos, las obligaciones profesionales y la guerra abierta contra los recuerdos y la melancolía son el marco de estos nuevos episodios.

En contra de lo que muchos creen, ser infeliz no es una desgracia. Aprenda a disfrutar de tu recién conquistada infelicidad.

Eloísa está debajo de un Almendro

Eloisa esta debajo de un almendro

Eloísa está debajo de un AlmendroLas cinco advertencias de Satanás

(Enrique Jardiel Poncela)

Incomprendido y combatido por casi toda la crítica de su tiempo, Enrique Jardiel Poncela conoce ahora, al amparo de la reivindicación de las vanguardias, un creciente reconocimiento. Su propósito era romper con las formas tradicionales de lo cómico, atadas a lo real y a lo verosímil. Frente a ello, Jardiel busca que en su teatro fluya de continuo lo inverosímil: “en el patio de butacas  –decía–  la vida cotidiana con su aburrimiento; en la escena, la fantasía y la risa renovada“. Por ese comino logró superar el naturalismo estrecho del teatro español y su casticismo; liberó el lenguaje casi siempre ligado a actores tipificados, y aportó a la escena un humor, de raíz intelectual, que sirve de hilo conductor al absurdo lógico. María José Conde Guerri, profesora de Literatura Española de la Universidad de León y autora del más completo estudio hasta hoy publicado sobre Jardiel estudia aquí Eloísa está debajo de un Almendro y Las cinco advertencias de Satanás, dos obras en las que,  sobre el fondo de una crisis social, brilla el ingenio libre de un revolucionario artístico.

El narrador de historias

El narrador de historias

El narrador de historias – (Harold Robbins)

Harold Robbins es uno de los autores norteamericanos más célebres internacionalmente. Sus libros de éxito se han vendido por docenas de millones y ofrecen con todo vigor narrativo y descarnado verismo la realidad de la sociedad estadounidense, desde los más bajos fondos hasta los más elevados ambientes de la alta sociedad y del mundo del cine. Sus títulos más famosos son: Adios, JanetteAvenida del Parque 79BetsyUna dama solitariaLos insaciablesUna lápida para Danny FisherEl Líder – No amarás a un extrañoNunca me abandonesEl pirataEl precio del placerEl predicador Los profanadores del amorTrafico de sueños.

El narrador de historias es un relato de pasión sexual e irrefrenable ambición que es, asimismo, una radiografía de la sociedad norteamericana.

Robbins vuelve a abordar aquí, de modo soberbio, el tema que, por ejemplo, convirtió a –Una lápida para Danny Fisher- en un bestseller clásico, así como a -Los insaciables- en una de las más celebradas novelas de todos los tiempos: una joven que lucha desesperadamente para alcanzar la riqueza, la fama y triunfar en el amor.

Joe Crown es un muchacho pobre de Brooklyn, que posee la ardiente ambición de convertirse en escritor, en narrador de historias. Su camino hacia el triunfo está erizado de dificultades; sale del mundo de su infancia, habitado por gángsters, traficantes de drogas, prostitutas y degenerados, y llega al esplendor de Hollywood, de la dolce vita de Europa, así como a todos los placeres sociales y goces sexuales que proporciona el éxito.

La Naranja Mecánica

La naranja mecanica

La Naranja Mecánica – (Anthony Burgess)

Fue un enorme escritor, descomunal, difícil y caprichoso, enamorado del lenguaje y su naturaleza… Y escribió, sin modificar en nada sus rigurosas normas y sin hacer la más mínima concesión a la facilidad, uno de los libros más señalados y vendidos del siglo XX.

A largo plazo, nadie retira de la circulación una obra maestra. Hoy “La naranja mecánica” ha madurado en clásico y, por añadidura, su violencia nos resulta mucho más comprensible. Hemos vivido, estamos viviendo realidades peores.

Hemos aprendido de memoria la tremenda tesis fundamental de la novela. Sabemos que en una sociedad perfectamente organizada sólo hay un modo de ejercer el libre albedrío, y que ese modo es la violencia. Tan terrorífico descubrimiento basta para situar “La Naranja Mecánica” entre las obras más representativas de nuestro siglo XX. Si no bastara su estraordinaria calidad literaria.

Club de Lucha

Club de lucha

Club de Lucha – (Chuck Palahniuk)

Una novela apocalíptica, hipnótica y despiadada

Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia.

Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado. Club de Lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, se convirtió desde su publicación  –y la posterior adaptación cinematográfica de David Fincher (El Club de la Lucha – 1999) en un clásico underground.

Una sátira extrema sobre los chicos malos y listos a los que la sociedad de consumo ha dejado sin porvenir

De vez en cuando aparece uno de esos escritores dispuestos a convertirse en bestiales testigos de nuestro tiempo y parir libros que trascienden los límites de lo estrictamente literario para convertirse en artefactos culturales, mientras ellos crecen hasta alcanzar la estatura de gurúes apocalípticos. Pasó con Vonnegut, pasó con Ballard, pasó con Easton Ellis. Ahora está pasando con Chuck Palahniuk

Últimos tragos

Ultimos tragos

Últimos tragos – (Graham Swift)

Últimos tragos que ha recibido el prestigioso Premio Booker, ha confirmado a Graham Swift como uno de los grandes novelistas contemporáneos. Jack Doods era un carnicero de Bermondsey. Iba a cerrar su tienda, comprarse una casita junto al mar y empezar y empezar una nueva vida junto a su mujer cuando tuvo que rendirse ante una cosilla de nada, algo que comenzó como un simple mal trago, y acabó siendo la copa final.

Pero antes de morir, y en una última carta donde las letras eran ya tenues como telas de araña, pidió que echaran sus cenizas al mar desde el muelle de Margate. Y ahora espera dentro de una urna, en el Pub donde se reunía, con sus amigos, el viaje final. Irá en un suntuoso Mercedes azul, que Vince, su hijo adoptivo y vendedor de coches de segunda mano, ha tomado prestado para la ocasión, y le acompañarán, además de Vince,  sus amigos de siempre: Ray, un vendedor de seguros y genio de las apuestas; Lenny, que en sus buenos tiempos fue boxeador y que ahora tiene un puesto de frutas y verduras, y Vic, empresario de pompas fúnebres… Y la peregrinación con las cenizas de Jack los llevará a los lugares y a las memorias del pasado, y de la historia de cada uno de ellos, que se entreteje inevitablemente con la de los demás, se irá componiendo esta gran historia de las pequeñas  gentes de este siglo, llena de tragedias íntimas, de goce y de desdicha, de amores y rencores, y de la cotidiana felicidad  —e infelicidad—  de vivir.

El mejor libro de Graham Swift hasta la fecha; conmovedora y técnicamente espléndida, es un poderoso ejemplo del poder de la ficción para poner  en foco el difuso, borroso sentido de la vida… La voz del autor más que una presencia, es una especie de resplandor difuso, algo que ilumina desde atrás las palabras y los pensamientos de los personajes” 

Puede que este año se publiquen más novelas intelectualmente más ambiciosas, pero creo que ninguna pueda superar la desgarradora belleza y la humildad del libro de Swift

Una novela brillante, triste y divertida, humana e inteligente… los diálogos son de una notable autenticidad… Últimos tragos nos devuelve la confianza en la narrativa inglesa

Es como se Swift hubiera infundido vida a las mudas figuras de un vasto fresco perdido en el muro de una remota iglesia de Inglaterra. Sus personajes permanecen en la mente del lector, un don otorgado a muy pocos escritores… Una novela excepcional

La mejor novela de Graham Swift: hermosamente escrita, divertida, conmovedora y profunda

Todo ello, no obstante, es narrado sin dejar de lado el humor y un sentido del suspenso que le confieren a la historia un singular interés. Los dramas que aparecen se dan a conocer en ocasiones desde la perspectiva de quienes fueron sus causantes y tienen así el tamiz de la justificación. Nada parece entonces tan terrible; es más, lo que sucede parece estar cubierto con el sino de lo inevitable. Es la suerte que nos tocó a cada uno, parecen decir los personajes.