Archivos de la categoría Intriga

El muerto indiscreto

El muerto indiscreto – (Rubén Correa)

Emilio Dargas, un periodista cuarentón y casi acabado, se tropieza en un restaurante de Buenos Aires con Luis Kunny, uno de los artífices del ascenso del presidente Saul Jalil. Pero todos saben que Luis Kunny murió dos años antes, y no dudan en atribuir tan singular encuentro al compulsivo romance de Dargas con el alcohol.

En busca de su verdad, el periodista se adentrará en la trastienda del poder político, sin advertir que es utilizado en una desesperada venganza: blanco involuntario en el fuego cruzado de una guerra secreta, se verá enredado en una lucha de fuerzas tan dispares que no será fácil predecir el desenlace.

Metáfora de la lógica sinuosa que ha regido la política argentina en las últimas décadas, “El muerto indiscreto” es también una parábola sobre las siempre difíciles relaciones entre periodismo y poder. “Un relato del proceso de progresiva corrupción, tanto del personaje, como del régimen político que le sustenta y promociona“.

Psique

Psique – (James Lasdun)

Lawrence Miller es profesor en el Artur Clay College de Nueva York. Su ordenada vida empieza a desintegrarse cuando le empiezan a pasar cosas a las que no encuentra explicación: el punto de lectura de un libro de su despacho fuera de lugar, el descubrimiento de una barra de hierro escondida en su despacho, archivos del ordenador borrados, el saludo en el parque a una chica que después será asesinada, encontrar el ojo de cristal de su vecino en su bolsillo trasero… Nos encontramos atrapados dentro de la cabeza de Lawrence, mientras atraviesa las calles de Manhattan persiguiendo a sus perseguidores.  Y todo ello parece inculparle directamente. De una evidente agudeza intelectual, Psique es una novela imposible de olvidar.

La hija del médico

La Hija del Médico – (Frank G. Slaughter)

Un distinguido cirujano cardiovascular lo ha obtenido casi todo de la vida: riqueza, reconocimiento internacional, poder de seducción…, pero también la posibilidad de brindarle una magnífica carrera a su propia hija y convertirla en otra gran especialista.

La intriga se dispara cuando aquélla, tras una intervención erizada de dificultades pero culminada con éxito, se convierte, sin ella quererlo, en una odiada rival. La historia de amor en que la hija del médico se ve inmersa mientras intenta conducir a su padre a una posición razonable, viene a complicar la situación. Esta gran novela es, pues, una historia de amores, el filial y el de un hombre y una mujer, pero sobre todo, del que estos personajes profesan a la noble profesión que salva la vida de los hombres.

Vector

Vector – (Robin Cook)

En Nueva York, un emigrado ruso se dedica a producir armas bacteriológicas en su tiempo libre. Un grupo paramilitar de ideología fascista está dispuesto a utilizarlas en un salvaje atentado. Los tranquilos paseantes de Central Park ignoran que está a punto de producirse una catástrofe de consecuencias pavorosas. Sólo los patólogos forenses Jack Stapleton y Laurie Montgomery  –también protagonistas del anterior éxito del autor, Cromosoma 6—  disponen de imprecisas pistas que podrían conducir a evitar lo que parece inevitable. Pero para conseguirlo no sólo deberán confiar en el azar, sino también arriesgar su propia vida y la miles de personas inocentes…

Vector, un thriller de ritmo frenético y tensión espeluznante, Robin Cook aborda un tema de preocupante actualidad: el descontrol que existe sobre los secretos militares de la URSS y la terrible amenaza que representan las armas bacteriológicas. Y lo hace con una acabada muestra de su inimitable maestría narrativa.

Entrevista con el Vampiro

Entrevista con el vampiro

Entrevista con el Vampiro – Crónicas Vampíricas – (Anne Rice)

Anne Rice es una escritora que sigue caminos desconocidos para llegar a un mundo distinto. Si uno se rinde y la sigue en su viaje fantasmagórico, descubrirá que se ha rendido al hechizo como si se tratara de un sueño voluptuoso.”

–Ya veo… dijo el vampiro, pensativo, y lentamente cruzó la habitación hacia la ventana.

Durante largo rato, se quedó allí contra la luz mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los muebles del cuarto con mayor claridad: la mesa redonda de roble, las sillas. Una palangana colgaba de una pared con un espejo. Puso su portafolios en la mesa y esperó.

–Pero, ¿cuánta cinta tienes aquí¿  –preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil–.  ¿Suficiente para la historia de una vida?

–Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?

–Sumamente justo  –contestó el vampiro–.  Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.

–Estupendo  –dijo el muchacho. Y rápidamente sacó el magnetófono de su portafolios y verificó las pilas y la cinta–. Realmente tengo muchas ganas de saber por qué cree usted en esto, por qué usted…

–No  –dijo abruptamente el vampiro–.  No podemos empezar de esta manera. ¿Tienes ya el equipo dispuesto?

–Sí  –dijo el muchacho.

–Entonces, siéntate. Voy a encender la luz.

–Yo pensaba que a los vampiros no les gustaba la luz  –dijo el muchacho–.  Si cree que la oscuridad ayuda al ambiente…

Pero en ese momento dejó de hablar…

Lestat el Vampiro

Lestat el vampiro

Lestat el VampiroCrónicas vampíricas – (Anne Rice)

Entrevista con El Vampiro II

Soy el vampiro Lestat. Soy inmortal. Más o menos. La luz del sol, el calor prolongado de un fuego intenso…: tales cosas podrían acabar conmigo. Pero también podrían no hacerlo…

Anne Rice es una escritora que sigue caminos desconocidos para llegar a un mundo distinto. Si uno se rinde y la sigue en su viaje fantasmagórico, descubrirá que se ha rendido al hechizo como si se tratara de un sueño voluptuoso

Los Inconsolables

Los inconsolables

Los Inconsolables – (Kazuo Ishiguro)

Ryder, un famoso pianista, llega a una ciudad de provincias en algún lugar de Europa central. Sus habitantes adoran la música y creen haber descubierto que quienes antes satisfacían esta pasión eran impostores. Ryder es recibido como el salvador y en un concierto apoteósico, para el que todos se están preparando, deberá reconducirlos por el camino del arte y la verdad. Pero el pianista descubrirá muy pronto que de un salvador siempre se espera mucho más de lo que puede dar y que los habitantes de aquella ciudad esconden oscuras culpas, antiguas heridas jamás cerradas, y también demandas insaciables.

Los Inconsolables es una obra inclasificable, enigmática, de un discurrir fascinante, colmada de pequeñas narraciones que se adentran en el laberinto de la narración principal, en una escritura onírica y naturalista a un tiempo, y cuentan una historia de guerras del pasado, exilios y crueldades, relaciones imposibles entre padres e hijos, maridos y mujeres, ciudades y artistas. Una obra que ha hecho evocar El hombre sin atributos de Musil.

Ishiguro traza el mapa de un territorio estético que le pertenece sólo a él. Es un lugar de una belleza escalofriante, descrito en términos prosaicos que lo vuelven aún más misterioso. Esta vez su enfoque es el de literatura fantástica, y su tono mucho más feroz y más excéntrico que el de sus novelas anteriores

Comienza como uno de los libros más divertidos que he leído nunca, y termina como uno de los más desolados. Todos sabíamos que Ishiguro estaba entre los mejores escritores ingleses, pero después de sus exquisitas miniaturas, anhelábamos un libro más transgresor y peligroso. Y aquí está.”

La metamorfosis y otros relatos

La metamorfosis y otros relatos

La metamorfosis y otros relatos – (Franz Kafka)

Un hombre despierta una mañana convertido en un monstruo insecto. Alegoría del sometimiento del individuo por la sociedad, símbolo del absurdo y la crueldad de la vida cotidiana, La metamorfosis y los relatos que integran este volumen han cambiado para siempre nuestra manera de percibir el mundo.

Franz Kafka nació en Praga en 1883. La Difícil relación con su padre y un oscuro trabajo burocrático han marcado su obra, en la que destacan La Metamorfosis, El Proceso, El Castillo, El Diario y la Correspondencia. Murió en 1924 en Viena, enfermo de tuberculosis.