Archivos de la categoría Suspense

La matanza de los santos

La matanza de los santos – (Alex Abella)

La matanza de los santos narra con ritmo avasallador la historia de una brutal masacre cometida en una joyería por dos cubanos “marielitos” seguidores del culto de la “santería“, vudú afrocubano cuyos adeptos son víctimas de alucinaciones estados de hechizo y posesión.

Charlie Morrell, un investigador de orígenes cubanos, asume la defensa de los asesinos en un juicio plagado de turbias circunstancias, y él mismo cae en las siniestras redes de la “santería“. Ambientada en el explosivo mosaico étnico-cultural de los Ángeles esta sobrecogedora novela describe en profundidad las irritantes contradicciones en que se halla inmersa la actual sociedad norteamericana.

Un Thriller renovador del género y un testimonio lúcido y descarnado de la humillante situación de racismo y marginación en que viven miles de emigrados de origen hispano cuya cultura, sin embargo, adquiere día a día una creciente importancia en el país más poderoso del mundo. Un libro revelador de los entresijos de la justicia norteamericana y del sangriento choque entre dos culturas enfrentadas en un desgarrador conflicto.

El Don

El Don – (Mai Jia)

Dotado de un cerebro privilegiado y un talento excepcional para las matemáticas, Rong Jinzhen es obligado a unirse al cuerpo de criptógrafos de la Unidad 701 del gobierno chino. Su prodigiosa capacidad le convertirá en el mejor especialista en códigos cifrados, pero la obsesión por resolver retos cada vez más complejos lo irán acercando a los límites de su propia cordura.

Si bien algunos de los miembros de la familia Rong pasaban por ser los matemáticos más brillantes del país, Jinzhen pronto demostró ser el descendiente más notable de tan peculiar estirpe. Además de poseer una mente privilegiada que comprendía los secretos de los números y las ecuaciones sin ninguna ayuda, Jinzhen tenía un don especial, un talento único para las matemáticas… aunque también era un ser emocionalmente inestable que bordeaba peligrosamente los límites del autismo.

Todo indicaba que el destino de Rong Jinzhen era ser uno de los matemáticos más célebres del mundo, pero su vida cambió para siempre cuando fue reclutado por una agencia secreta de contraespionaje de la nueva China Comunista con el fin de descifrar el Código Negro. Atrapado en un submundo terrorífico, Jinzhen se convertirá en el mejor criptógrafo del país, aunque para ello tenga que adentrarse en los peligrosos vericuetos que conducen inexorablemente a la locura.

Vector

Vector – (Robin Cook)

En Nueva York, un emigrado ruso se dedica a producir armas bacteriológicas en su tiempo libre. Un grupo paramilitar de ideología fascista está dispuesto a utilizarlas en un salvaje atentado. Los tranquilos paseantes de Central Park ignoran que está a punto de producirse una catástrofe de consecuencias pavorosas. Sólo los patólogos forenses Jack Stapleton y Laurie Montgomery  –también protagonistas del anterior éxito del autor, Cromosoma 6—  disponen de imprecisas pistas que podrían conducir a evitar lo que parece inevitable. Pero para conseguirlo no sólo deberán confiar en el azar, sino también arriesgar su propia vida y la miles de personas inocentes…

Vector, un thriller de ritmo frenético y tensión espeluznante, Robin Cook aborda un tema de preocupante actualidad: el descontrol que existe sobre los secretos militares de la URSS y la terrible amenaza que representan las armas bacteriológicas. Y lo hace con una acabada muestra de su inimitable maestría narrativa.

El jugador

El jugador – (Fedor Dostoievski)

La primera idea de este relato parece datar de unos tres años antes; por aquel entonces Dostoyevski pensó en escribir una novela sobre el tema del juego, ambientándola en alguno de los balnearios alemanes que solían frecuentar los rusos en sus viajes por la Europa occidental; balnearios como los de Wiesbaden, Baden-Baden, Homburgo y Ems, que eran al mismo tiempo verdaderas capitales del juego, y que el escritor conocía bien, para su desgracia.

El jugador es una pieza básica en el edificio de la obra de Dostoyevski, conteniendo absolutamente todas las características de sus novelas más famosas, esto es, morbosidad, dramatismo, tensión casi intolerable, agresividad y revelación punzante y sutil de estados anímicos vividos y sufridos por el genial escritor. Dos pasiones principales campean en este libro: la del juego, que envenenó al propio autor, hasta pocos años antes de morir, y la de un amor hecho de humillaciones, confusiones y odios. Ruina, demencia, engaño y desengaño son sólo algunas de las explosivas turbulencias que un hombre, Alexei Ivanovich, desencadena en un paraíso cogido con alfileres.

Dostoyevski traslada todas estas experiencias a su obra con el propósito de liberarse de una pasión funesta, objetivizándola en un libro y dominando unos recuerdos obsesionantes, como antes había sublimado los negros años de su estancia en un penal de Siberia.

Los demonios de Loudun

Los demonios de Loudun – (Aldous Huxley)

Los demonios de Loudun (primera edición inglesa en 1952), es un ensayo interpretativo sobre un célebre caso de supuesta posesión diabólica. El el año 1631, en la ciudad francesa de Loudun, las monjas de un convento de ursulinas, encabezadas por la priora, Sor Juana de los Ángeles, afirman estar poseídas por el Maligno y acusan como responsable a Urbain Grandier, un cura conocido en Loudun por su ambición y su vida poco ejemplar.

En el proceso, en el que se mezcla la buena fe con la ignorancia y la superstición y las pasiones humanas, la alta política, representada por el Cardenal Richelieu, acaba decidiendo la suerte de Grandier, quien muere en la hoguera. Tras haber inspirado a escritores como Dumas, Vigny y Michelet, el tema ha pasado recientemente a la ópera “Los diablos de Loudun, de Penderecki” y al cine en la película polaca “Madre Juana de los Ángeles, de Jerzy Kawalerowicz“, y en la británica “Los Demonios, de Ken Russell

El Doctor Fischer de Ginebra

El Doctor Fischer de Ginebra

El Doctor Fischer de Ginebra o La reunión de la bomba – (Graham Greene)

Cincuentón sumido en la rutina de una existencia gris, Alfred Jones tenía buenos motivos para considerar que la vida era poco atractiva… hasta que conoció a Anna-Luise y se enamoró de ella. Hermosa, rica, joven y enamorada a su vez de Alfred, la muchacha había de ser también, fatalmente, el vínculo entre él y su padre (su aborrecido padre), el enigmático doctor Fischer. ¿Qué aberrante curiosidad, qué género de indagación motivaba los actos de ese hombre? Anfitrión fastuoso y bromista muy especial, el doctor Fischer ofrecía brillantes fiestas que eran auténticas trampas, redes sutilmente tendidas para atrapar a sus huéspedes y divertirse observando hasta qué punto lleva la codicia a los hombres a someterse a las más degradantes humillaciones. Una diversión de “gran guiñol”, un juego macabro que podía llegar al extremo de poner la propia vida como apuesta.

El drama y la farsa se mezclan aquí con preciso equilibrio: ciertamente la codicia y la avidez de los hombres pueden llegar a lindar con lo grotesco; pero también existe la dignidad  —o, si se prefiere, la integridad—  capaz de desbaratar todo intento de rebajar el fondo más íntimo del hombre.

Las brillantes dotes creadoras de Graham Greene, su talento cómico, su capacidad para intensificar gradualmente el suspense, su don para explorar e iluminar los más escondidos repliegues de la naturaleza humana, se combinan ahora en un relato magistral, a su vez cautivador e inquietante.

Entrevista con el Vampiro

Entrevista con el vampiro

Entrevista con el Vampiro – Crónicas Vampíricas – (Anne Rice)

Anne Rice es una escritora que sigue caminos desconocidos para llegar a un mundo distinto. Si uno se rinde y la sigue en su viaje fantasmagórico, descubrirá que se ha rendido al hechizo como si se tratara de un sueño voluptuoso.”

–Ya veo… dijo el vampiro, pensativo, y lentamente cruzó la habitación hacia la ventana.

Durante largo rato, se quedó allí contra la luz mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los muebles del cuarto con mayor claridad: la mesa redonda de roble, las sillas. Una palangana colgaba de una pared con un espejo. Puso su portafolios en la mesa y esperó.

–Pero, ¿cuánta cinta tienes aquí¿  –preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil–.  ¿Suficiente para la historia de una vida?

–Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?

–Sumamente justo  –contestó el vampiro–.  Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.

–Estupendo  –dijo el muchacho. Y rápidamente sacó el magnetófono de su portafolios y verificó las pilas y la cinta–. Realmente tengo muchas ganas de saber por qué cree usted en esto, por qué usted…

–No  –dijo abruptamente el vampiro–.  No podemos empezar de esta manera. ¿Tienes ya el equipo dispuesto?

–Sí  –dijo el muchacho.

–Entonces, siéntate. Voy a encender la luz.

–Yo pensaba que a los vampiros no les gustaba la luz  –dijo el muchacho–.  Si cree que la oscuridad ayuda al ambiente…

Pero en ese momento dejó de hablar…

Lestat el Vampiro

Lestat el vampiro

Lestat el VampiroCrónicas vampíricas – (Anne Rice)

Entrevista con El Vampiro II

Soy el vampiro Lestat. Soy inmortal. Más o menos. La luz del sol, el calor prolongado de un fuego intenso…: tales cosas podrían acabar conmigo. Pero también podrían no hacerlo…

Anne Rice es una escritora que sigue caminos desconocidos para llegar a un mundo distinto. Si uno se rinde y la sigue en su viaje fantasmagórico, descubrirá que se ha rendido al hechizo como si se tratara de un sueño voluptuoso