Archivos de la categoría Thriller

Psique

Psique – (James Lasdun)

Lawrence Miller es profesor en el Artur Clay College de Nueva York. Su ordenada vida empieza a desintegrarse cuando le empiezan a pasar cosas a las que no encuentra explicación: el punto de lectura de un libro de su despacho fuera de lugar, el descubrimiento de una barra de hierro escondida en su despacho, archivos del ordenador borrados, el saludo en el parque a una chica que después será asesinada, encontrar el ojo de cristal de su vecino en su bolsillo trasero… Nos encontramos atrapados dentro de la cabeza de Lawrence, mientras atraviesa las calles de Manhattan persiguiendo a sus perseguidores.  Y todo ello parece inculparle directamente. De una evidente agudeza intelectual, Psique es una novela imposible de olvidar.

La matanza de los santos

La matanza de los santos – (Alex Abella)

La matanza de los santos narra con ritmo avasallador la historia de una brutal masacre cometida en una joyería por dos cubanos “marielitos” seguidores del culto de la “santería“, vudú afrocubano cuyos adeptos son víctimas de alucinaciones estados de hechizo y posesión.

Charlie Morrell, un investigador de orígenes cubanos, asume la defensa de los asesinos en un juicio plagado de turbias circunstancias, y él mismo cae en las siniestras redes de la “santería“. Ambientada en el explosivo mosaico étnico-cultural de los Ángeles esta sobrecogedora novela describe en profundidad las irritantes contradicciones en que se halla inmersa la actual sociedad norteamericana.

Un Thriller renovador del género y un testimonio lúcido y descarnado de la humillante situación de racismo y marginación en que viven miles de emigrados de origen hispano cuya cultura, sin embargo, adquiere día a día una creciente importancia en el país más poderoso del mundo. Un libro revelador de los entresijos de la justicia norteamericana y del sangriento choque entre dos culturas enfrentadas en un desgarrador conflicto.

El Don

El Don – (Mai Jia)

Dotado de un cerebro privilegiado y un talento excepcional para las matemáticas, Rong Jinzhen es obligado a unirse al cuerpo de criptógrafos de la Unidad 701 del gobierno chino. Su prodigiosa capacidad le convertirá en el mejor especialista en códigos cifrados, pero la obsesión por resolver retos cada vez más complejos lo irán acercando a los límites de su propia cordura.

Si bien algunos de los miembros de la familia Rong pasaban por ser los matemáticos más brillantes del país, Jinzhen pronto demostró ser el descendiente más notable de tan peculiar estirpe. Además de poseer una mente privilegiada que comprendía los secretos de los números y las ecuaciones sin ninguna ayuda, Jinzhen tenía un don especial, un talento único para las matemáticas… aunque también era un ser emocionalmente inestable que bordeaba peligrosamente los límites del autismo.

Todo indicaba que el destino de Rong Jinzhen era ser uno de los matemáticos más célebres del mundo, pero su vida cambió para siempre cuando fue reclutado por una agencia secreta de contraespionaje de la nueva China Comunista con el fin de descifrar el Código Negro. Atrapado en un submundo terrorífico, Jinzhen se convertirá en el mejor criptógrafo del país, aunque para ello tenga que adentrarse en los peligrosos vericuetos que conducen inexorablemente a la locura.

Vector

Vector – (Robin Cook)

En Nueva York, un emigrado ruso se dedica a producir armas bacteriológicas en su tiempo libre. Un grupo paramilitar de ideología fascista está dispuesto a utilizarlas en un salvaje atentado. Los tranquilos paseantes de Central Park ignoran que está a punto de producirse una catástrofe de consecuencias pavorosas. Sólo los patólogos forenses Jack Stapleton y Laurie Montgomery  –también protagonistas del anterior éxito del autor, Cromosoma 6—  disponen de imprecisas pistas que podrían conducir a evitar lo que parece inevitable. Pero para conseguirlo no sólo deberán confiar en el azar, sino también arriesgar su propia vida y la miles de personas inocentes…

Vector, un thriller de ritmo frenético y tensión espeluznante, Robin Cook aborda un tema de preocupante actualidad: el descontrol que existe sobre los secretos militares de la URSS y la terrible amenaza que representan las armas bacteriológicas. Y lo hace con una acabada muestra de su inimitable maestría narrativa.

Hannibal

Hannibal

Hannibal – (Thomas Harris)

La agente especial Clarice Starling ya no persigue asesinos en serie desde la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI. Tras capturar al temible psicópata Buffalo Bill, su incapacidad para ascender dentro del cuerpo lo ha condenado a las brigadas de choque. Un trabajo peligroso, pues puedes dar con tus huesos bajo tierra o, aún peor, ante la Oficina de Responsabilidades Profesionales del FBI. La investigación interna abierta tras la muerte de cinco personas en un calamitoso tiroteo parece el principio del fin de la brillante carrera de Clarice. Pero entonces vuelve a dar señales de vida el aterrador doctor Hannibal Lecter, el único que parece dispuesto a echarle una mano.

Siete años después de escapar de Estados Unidos para saborear en libertad la carne humana, el psiquiatra caníbal que ayudó a acabar con las atrocidades de Buffalo Bill ha vuelto a ponerse en contacto con Starling. Su reaparición permitirá que la agente se haga cargo de nuevo de un caso. Pero Mason Verger, el único superviviente de los letales ataques de Lecter, ve en el inesperado regreso de Hannibal la oportunidad de consumar la venganza que lo mantiene con vida.

Con la habitual maestría para el retrato psicológico de los personajes, Thomas Harris retoma en Hannibal las inquietantes peripecias del doctor Lecter en un viaje por el tenebroso interior de la mente de uno de los asesinos más repulsivos y fascinantes de la literatura de las últimas décadas.

De días como aquél podría decirse que tiemblan por empezar…

American Psycho

American psycho

American Psycho – (Bret Easton Ellis)

Un joven ejecutivo ha triunfado plenamente en Nueva York: tiene todo lo que puede soñar cualquier ciudadano cosmopolita. En apariencia, es la felicidad hecha hombre pero, detrás de esta vida completa y prepotente, el protagonista de American Psycho oculta una personalidad psicópata, asesina, capaz de atrocidades impensables. No estamos frente a una simple novela de denuncia sino frente a un durísimo alegato sin concesiones cuya lectura resulta casi agobiante.

Las páginas de American Psycho recogen la vida diaria de un joven ejecutivo convencional que, con apenas 26 años, es ya un triunfador en la desbordante ciudad de Nueva York. Patrick Bateman lleva una vida acorde con las reglas que fija el sistema: ocupa un lujoso apartamento, profesa un intenso culto al cuerpo, viste de acuerdo con la moda más actual y exquisita y tiene una novia rica, sofisticada… La felicidad completa.

Pero, tras esta apariencia impregnada de todos los tópicos amables, cosmopolitas y sugerentes, se esconde una realidad mucho más descarnada: Patrick tiene una irrefrenable vocación psicópata de asesino que lo arrastra a las más sórdidas y variadas prácticas de violencia criminal.

American Psycho es una novela que nos introduce en un torbellino de violencia, de insatisfacción vital, de vacío existencial, que van convirtiendo al protagonista en un hombre incapaz de superar el definitivo aburrimiento de su doble vida. Bret Easton Ellis ha logrado escribir una parábola estremecedora, descarnada, del mundo opulento y convencional que suele confundirse con el escenario de la felicidad.

El Sueño de Hipatia

El sueño de Hipatia

El Sueño de Hipatia – (José Calvo Poyato)

Egipto, siglo IV. Los cristianos ejercen el control de la sociedad desplazando a los sabios y filósofos que hicieron de Alejandría una tierra de conocimiento y tolerancia. Figura esencial de ese mundo amenazado es Hipatia, matemática y astrónoma, acérrima defensora de la cultura clásica, cuya actitud es un desafío permanente para una Iglesia cada vez más fortalecida e intransigente. Tanto su trágica muerte como el silencio que cayó sobre ella fueron el alto precio que tuvo que pagar, pero no el único.

Egipto, 1948. Unos campesinos descubren por azar unos códices cuyo contenido, oculto durante mil quinientos años, despierta el interés de muchas personas. Alguien incluso estará dispuesto a matar para apoderarse de ellos… Un periodista británico, junto con su novia y un investigador, se ve atrapado en un laberinto de intereses y codicia que inevitablemente se relaciona con el tiempo que le tocó vivir a Hipatia de Alejandría.

Un intenso y riguroso Thriller histórico sobre uno de los personajes más deslumbrantes y olvidados de la historia, en una novela que reivindica la fuerza de la razón y la tolerancia frente al fanatismo de quienes a lo largo de los siglos han pretendido imponer sus dogmas.

Monstrum

Monstrum

Monstrum – (Donald James)

Rusia, principios del siglo XXI. Una cruenta guerra civil ha dado paso a una paz vigilada. Desde la recóndita ciudad de Murmansk, el inspector de policía Constantín Vadim es trasladado a Moscú para resolver una serie de crímenes cometidos por Monstrum, el protagonista de una terrible leyenda local. Lo sorprendente es que Vadim no ha investigado jamás un caso de homicidio. 

¿Por qué entonces le han asignado a él tan comprometida misión?

¿Tendrá algo que ver su asombroso parecido con el nuevo vicepresidente Koba?

Vadim acabará descubriendo que cuanto más se acerca a Monstrum menos antagónicos se muestran los dos extremos de la sociedad rusa  —la elitista y la de los bajos fondos—  y que ambos están amenazando con destruir la frágil democracia instaurada en el país.

Monstrum es una novela asombrosa y visionaria, una historia de múltiples facetas en la que la relevancia de los ecos históricos y contemporáneos la convierten en un gran thriller político y policial. Ha sido, además, considerada por la crítica como una de las novelas más apasionantes de los últimos tiempos.

El Hotel de los Horrores

El hotel de los horrores

El Hotel de los Horrores – La Confesión del pastor Anglicano – (Wilkie Collins)

Hijo de William Collins, el renombrado pintor de paisajes inglés, Wilkie Collins, que nació en Londres en 1824 fue el primer autor conocido de novelas de misterio. Su talento se reveló a muy temprana edad, mientras cursaba sus estudios de bachillerato, no obstante, el joven Wilkie prosiguió sus estudios hasta alcanzar la diplomatura en leyes, donde se reveló tan poco inspirado para el comercio y las transacciones que probó fortuna con su verdadera vocación.

Tras una primera obra histórica, el autor, interesado en el teatro, visitó París y comenzó su primera obra realmente publicada, una memoria a su padre, que había muerto en 1847. Desde 1848 comienza a escribir sus historias de ficción (Antonina or the Fall of Rome, Basil) y en 1851 traba amistad con Dickens, una amistad fructífera que se apoyaba en la mutua admiración. Gracias al aclamado autor británico, Collins desarrolló una fina ironía, un especial talento para la caracterización psicológica.

Fue el primero en abordar el tema de las joyas robadas de un ídolo, tema repetido después hasta la saciedad y en crear la figura del villano como tal en muchas de sus obras, entre las que destacan: “La Mujer de Blanco“, “El Hotel de los Horrores“, “Piedra de Luna“, y “La Confesión del pastor Anglicano“, entre otras.

El Hotel de los Horrores, pertenece al género de la novela de terror, o más específicamente al de la novela de fantasmas. Unos fantasmas que no son espantajos de ululante protoplasma, sino realidades que hallan sentido en los repliegues más oscuros y abyectos del espíritu de todo ser humano. El terror, pues, no se busca aquí a través del susto fácil, del mero entretenimiento, sino en la conmoción profunda que genera el horror auténtico: el que surge del encuentro del hombre consigo mismo en el terreno atroz de lo que está más allá de lo conocido y, también más allá de lo tolerable.

La Confesión del pastor Anglicano rememora cierto caso sobre un asesinato al ver a su hermano leyendo la noticia archivada. Confiesa entonces que el sabe a ciencia cierta que el acusado, que fue exculpado, era en realidad culpable del crimen y cuenta a su hermano la historia que tan bien conoce.

Se trata de un relato corto de Wilkie Collins que no se llegó a editar de forma independiente. Se puede encontrar en la edición de “El hotel de los horrores” que es a la que pertenecen los datos mostrados aquí y en una recopilación de cuentos del autor que lleva el nombre de uno de ellos; “La mano muerta“.

El perro de los Baskerville

El perro de los baskerville

El perro de los Baskerville – (Sir Arthur Conan Doyle)

Fue en Edimburgo, mientras estudiaba medicina, cuando Arthur Conan Doyle conoció al doctor Joseph Bell, un maestro en el arte de la deducción y la lógica, que le sirvió como inspiración para Serlock Holmes, el detective más famoso en la literatura, teatro, cine e incluso la pequeña pantalla.

En 1886 el rey de la lógica veía la luz junto a su inseparable Watson en la novela “Estudio en escarlata“. La revista The Strand ofreció rápidamente a Arthur Conan Doyle una sustanciosa suma para publicar las andanzas de Serlock Holmes. En poco tiempo el personaje sepultó bajo su fama al resto de las obras de su creador, quien cultivaba otros géneros literarios con destreza.

En 1893 Conan Doyle decide matar a su creación. The Strand publicó “El problema final“. En Suiza, junto a un desfiladero, Serlock Holmes se enfrentaba a su enemigo, el profesor Moriarty. El encuentro fue fatal para los dos… y para la revista The Strand, que con la muerte de Serlock Holmes vio cómo 20.000 de sus lectores se daban de baja en su suscripción. Pero éste no fue el fin de Serlock HolmesSir Arthur Conan Doyle se vio obligado, por motivos financieros, a escribir más andanzas del detective, anteriores a su muerte, todas ellos memorables, entre las que se cuenta “El perro de los Baskerville“.