Archivos de la categoría Aventuras

El negrero

El negrero – (Lino Novás Calvo)

A un editor siempre le resulta gratificante rescatar joyas literarias que, por diversas circunstancias, ya son inencontrables. Éste es el caso de El negrero, de Lino Novás Calvo, una novela que el propio autor subtituló vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava y que Alejo Carpentier calificó de “extraordinaria historia de aventuras verídicas“.

Pedro Blanco, hijo de un pobre marino de Málaga y de una mujer adinerada, queda muy pronto huérfano de padre. Aún adolescente, tras ser expulsado del pueblo por escándalo, deja atrás a su madre y a su estimada hermana Rosa. A partir de entonces su vida es un constante periplo que le llevará del Mediterráneo a las Antillas. Aunque ya a principios del siglo XIX aparecen las primeras leyes contra la trata de esclavos, Pedro quiere enrolarse en un barco negrero, pero antes se embarcará para Terranova, uno de los destinos más duros y peligrosos. Superada la temible prueba, se curte en todo tipo de barcos y sobrevive no sólo a la rudeza del mar, sino a las epidemias, los motines de los esclavos, las traiciones y los piratas. Pero Pedro aspira a más y decide establecerse en África y crear su propia factoría de esclavos. Antes de alcanzar dinero y poder, entre constantes y salvajes guerras tribales, aún le esperan –a él y al lector– toda suerte de inagotables e impensables aventuras.

La ingente documentación que Novás Calvo manejó para escribir la historia de Pedro Blanco y su inmenso talento de fabulador confluyen aquí en una auténtica obra maestra del género.

El ponche mágico

El ponche magico

El ponche mágico – (Michael Ende)

 La palabra “genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso” pertenece a una clase de palabras  —las palabras catalejo—  muy apreciadas en los círculos sociales de la brujería, por su versatilidad y su alto grado de efectividad. Por este motivo, Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir preparan un ponche genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso para celebrar el Año Nuevo.

Pero… ¿por qué tienen tanto interés en bebérselo antes de la medianoche?

Raices

Raices

Raices – (Alex Haley)

Cuando Alex Haley era un niño, en Henning (Tennessee), su abuela solía contarle historias sobre su familia, hasta un antepasado que ella llamaba “el africano“. Contaba que ese hombre había vivido al otro lado del océano, cerca de lo que él llamaba “Kamby Bolongo” y que un día cuando estaba cortando un tronco en el bosque para fabricarse un tambor, fue atacado por cuatro hombres, apaleado, encadenado y arrastrado a bordo de un barco de esclavos con destino a la América Colonial.

Alex Haley creció con el recuerdo vivo de esas historias, y comenzó la búsqueda de documentación que pudiera autentificar las narraciones oídas. La investigación le ocupó durante doce años y tuvo que recorrer 800.000 kilómetros, pero al fin, descubrió no solamente el nombre de “el africano”  —Kunta Kinte—  sino también la localización precisa de Juffure, el lugar real de Gambia, en la costa Oeste de África, en la que fue prendido en 1767 a la edad de 16 años, hacinado en el Lord Ligonier hasta Maryland y vendido a un plantador de Virginia.

Así ha escrito el drama monumental de doscientos años de Kunta Kinte y las seis generaciones que vinieron tras él  —esclavos y libertos, campesinos y herreros, aserradores y encargados de coche-cama, abogados y arquitectos–,  y un escritor.

Pero Haley  ha hecho algo más que recapturar la historia de su propia familia. Ha redescubierto a un pueblo entero una rica herencia cultural que la esclavitud les arrebató, como les arrebató sus nombres y su identidad.

Los Inconsolables

Los inconsolables

Los Inconsolables – (Kazuo Ishiguro)

Ryder, un famoso pianista, llega a una ciudad de provincias en algún lugar de Europa central. Sus habitantes adoran la música y creen haber descubierto que quienes antes satisfacían esta pasión eran impostores. Ryder es recibido como el salvador y en un concierto apoteósico, para el que todos se están preparando, deberá reconducirlos por el camino del arte y la verdad. Pero el pianista descubrirá muy pronto que de un salvador siempre se espera mucho más de lo que puede dar y que los habitantes de aquella ciudad esconden oscuras culpas, antiguas heridas jamás cerradas, y también demandas insaciables.

Los Inconsolables es una obra inclasificable, enigmática, de un discurrir fascinante, colmada de pequeñas narraciones que se adentran en el laberinto de la narración principal, en una escritura onírica y naturalista a un tiempo, y cuentan una historia de guerras del pasado, exilios y crueldades, relaciones imposibles entre padres e hijos, maridos y mujeres, ciudades y artistas. Una obra que ha hecho evocar El hombre sin atributos de Musil.

Ishiguro traza el mapa de un territorio estético que le pertenece sólo a él. Es un lugar de una belleza escalofriante, descrito en términos prosaicos que lo vuelven aún más misterioso. Esta vez su enfoque es el de literatura fantástica, y su tono mucho más feroz y más excéntrico que el de sus novelas anteriores

Comienza como uno de los libros más divertidos que he leído nunca, y termina como uno de los más desolados. Todos sabíamos que Ishiguro estaba entre los mejores escritores ingleses, pero después de sus exquisitas miniaturas, anhelábamos un libro más transgresor y peligroso. Y aquí está.”

La piedra de luz I

La piedra de luz 1

La Piedra de Luz I – Nefer el Silencioso – (Christian Jacq)

La Piedra de Luz, una extraordinaria novela de aventuras, presentada en cuatro volúmenes, en la que se entrecruzan los destinos de los faraones, los cortesanos, los sepultureros, los soldados y las sacerdotisas del antiguo Egipto.

Corren los últimos años del reinado de Ramsés. Méhy, un ambicioso oficial tebano, ha sido rechazado por la cofradía de artesanos que habita en el Lugar de Verdad, la ciudad prohibida en la qu4e se construyen las moradas de eternidad de los faraones. Los hombres y las mujeres escogidos para ejecutar dicha misión deben superar una prueba indispensable, escuchar la llamada de los dioses. Entre ellos está Nefer el Silencioso. Hijo adoptivo de uno de los maestros de la cofradía, no ha sentido esa llamada y abandona la ciudad para encontrar su propia verdad.

En su búsqueda conocerá a Paneb el Ardiente. Sus amoríos, sus peleas y la lucha salvaje con que se oponen a Méhy nos acercan a un Egipto misterioso, totalmente desconocido, a través de esta sobrecogedora novela épica.

La Piedra de Luz III

La piedra de luz 3

La Piedra de Luz III – Paneb el Ardiente – (Christian Jacq)

La Piedra de Luz, una extraordinaria novela de aventuras, presentada en cuatro volúmenes, en la que se entrecruzan los destinos de los faraones, los cortesanos, los sepultureros, los soldados y las sacerdotisas del antiguo Egipto.

Empieza el reinado de Seti II. En el Lugar de la Verdad, los artesanos continúan levantando las majestuosas tumbas de los faraones. Nada debe perturbar su trabajo, sin embargo, la rebelión que estalla en las fronteras, la ruptura del poder central, que se desmenuza en una guerra de clanes, y las inevitables catástrofes provocan que la agitación crezca por momentos.

En palacio, la situación también se ha vuelto muy desfavorable. Mientras tanto, Clara, Nefer y el intrépido Paneb no cesan en su empeño por hacer fracasar los complots que urden una y otra vez los misteriosos traidores que hasta la fecha nadie ha podido identificar.

En Paneb el Ardiente, tercer volumen de esta fantástica novela de aventuras, nuestros héroes correran enormes riesgos con el fin de salvaguardar en único lugar de Egipto que garantiza la eternidad del país: el Lugar de Verdad

¿Serán capaces de conseguirlo en esta ocasión?

Tras las huellas de los Dioses del Sol

Tras las huellas de los dioses del sol

Tras las huellas de los Dioses del Sol – (Marcel Homet)

Este libro es el resultado de una fantástica aventura que ha exigido quince años de investigación a través de las regiones más inhóspitas y peligrosas del Perú, Brasil y Bolivia, aparte de varias incursiones por el África central y oriental.

Su autor, Marcel Homet, viajero infatigable, etnólogo, arqueólogo, profesor de paleontología humana y escritor conocidísimo por sus atrevidas teorías, no se limita aquí a contarnos la apasionante peripecia de su estancia entre los feroces caiapós de Río Xingu (donde fue asesinado el coronel Fawcett), ni siquiera entre las tribus antropófagas de Mato Grosso o con la secta caníbal de los “Hombres Pantera“: tampoco  —con ser apasionante—  constriñe su relato a la lucha contra el hambre, los ataques de los indios, el peligro de las serpientes, las cataratas o las crueles mordeduras de los “piums“, que han dejado más de cuatro mil muertos sobre el terreno de entre las siete expediciones que le precedieron.

Marcel Homet va mucho más lejos: comparando sus datos con los obtenidos por otros científicos, llega a la conclusión de que hace doce mil años existió un continente entre las Azores y el mar del Norte. Y aporta pruebas de que dicho continente, posiblemente la Atlántida, fue el centro de una civilización y de una religión  —el culto al dios solar—  de la cual se encuentran huellas en casi todos los rincones del mundo.

El diablo de la botella

El diablo de la botella

El diablo de la botella – (Robert Louis Stevenson)

Una inconfundible combinación de indagación psicológica y acción, de fantasía imaginativa y minuciosa descripción ambiental, de alegoría moralista y humor caracteriza la obra narrativa del escoces Robert Louis Stevenson (1850-1894), autor de clásicos tan conocidos como “La isla del tesoro” o “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde“. En 1888 el autor abandonó Inglaterra, buscando un clima más benigno, y se estableció en Samoa, donde continuó su actividad literaria. En El diablo de la botella recrea una fábula alegórica de los Mares del Sur.

El corazón de las tinieblas

El corazon de las tinieblas

El corazón de las tinieblas – (Joseph Conrad)

El  protagonista es oficial de un barco mercante que, sin explicar muy bien porqué, tiene un ataque de morriña y decide dejar el barco y volver a casa. Como estamos en los mares de Indochina, y el barco de vuelta aún tardará en partir, debe hospedarse en el Hogar de Oficiales del puerto, donde a nuestro amigo todo le parece mal, el encargado, sus compañeros, hasta el aire que respira. A todo esto, llega el aviso de que un carguero se ha quedado sin capitán y se busca un oficial dispuesto a hacerse con el mando. La morriña desaparece como por ensalmo y el futuro capitán se apresura a quedarse con el puesto. Camino de Bangkok, donde le espera el barco, sigue haciendo amigos, y nada en el vapor que le transporta ni en la tripulación le parece bien, y no hace más que quejarse y rezongar. Al fin, una vez tomado el mando, intenta ponerse en marcha, pero no solo no hay viento, sino que además se encuentra al primero oficial con un acceso de fiebre y al resto de la tripulación cayendo poco a poco enferma. Toda una aventura.

Marlow recibe una extraña misión: ir en busca de Kurtz, un agente europeo que se ha vuelto loco en medio de la selva africana. Alegato anticolonialista, estremecedor relato de viajes o alegoría del bien y el mal, esta novela inspiró “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola y posee hoy la inconfundible vigencia de un clásico.

El brillante narrador británico de origen polaco Joseph Conrad (1857-1924) escribió novelas  –Lord Jim-,  –El agente secreto-,  –La línea de sombra-,  libros de memorias y relatos que exploran el carácter vulnerable de los hombres.

Las uvas de la ira

Las uvas de la ira

Las uvas de la ira – (John Steinbeck)

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la “tierra prometida” de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Corren los años treinta y Estados Unidos atraviesa la crisis económica más grande de su historia. Esta novela épica y conmovedora narra la odisea de la familia Joad: su éxodo de Oklahoma a California en busca de mejores condiciones de vida, y su batalla contra la violencia y la injusticia.

El escritor estadounidense John Steinbeck (1902-1968) recibió en 1962 el Premio Nobel de Literatura. El alto contenido social, el lirismo y la fuerza simbólica son los rasgos distintivos de sus novelas, muchas de las cuales fueron llevadas al cine.