Archivos de la categoría Ciencia Ficción

El número de la bestia

El número de la bestia – (Robert A. Heinlein)

El famoso “número de la Bestia”, el 666, no significa seiscientos sesenta y seis, sino seis elevado a la sexta potencia y vuelto a elevar a la sexta potencia, y refleja el número de universos posibles. Este es el tema de la nueva e importante novela de Robert A. Heinlein, el autor de ciencia-ficción más galardonado de todos los tiempos, que ha obtenido hasta ahora cuatro Premios Hugo. El número de la bestia es uno de los libros menos conocidos de Heinlein, debido quizá a su argumento, algo alejado de los temas más habituales dentro de su obra literaria dedicada a la ciencia ficción y que se centra en numerosos saltos a través de distintos universos y dimensiones.

La Tierra ¿planeta experimental?

La tierra planeta experimental

La Tierra ¿planeta experimental para los Extraterrestres? – (Juan José Abad)

A finales de la década de los cincuenta el mundo científico sufre una gran conmoción. Dos hombres de indudable prestigio profesional, los físicos Philip Morrison y Giuseppe Cocconi, sugieren desde las páginas de la revista Nature la posibilidad de que seres inteligentes ajenos a nuestro sistema solar estén intentando comunicarse de alguna forma con nuestro planeta.

Esta extravagante noticia, aunque apoyada, como se puede suponer, en años de investigación y en la profesionalidad de estos dos hombres, fue recibida con escepticismo por el mundo de la investigación acogiéndose con desconfianza y burlas la proposición de Morrison y Cocconi de que los radiotelescopios existentes se enfocaran hacia las estrellas relativamente más cercanas a nosotros en espera de los mensajes que pudieran enviar hipotéticos hermanos inteligentes.

Las declaraciones, que estuvieron a punto de desvirtuar la prestigiosa carrera de estos dos autores, se convirtieron, con el paso del tiempo, en un gran éxito profesional para éstos y en un gigantesco paso adelante para la ciencia.

A lo marciano

A lo marciano

A lo marciano – (Isaac Asimov)

Este volumen recoge cuatro novelas cortas de un Asimov en plena madurez creativa. En ellas destaca, como siempre, de un lado, el sentido de la aventura; del otro, la rigurosidad del método lógico con que se intenta prospectar el Futuro.

Buen ejemplo de ello es la que da título al libro, “A lo marciano“. Los marcianos aludidos no son los autóctonos, sino colonizadores humanos de segunda o tercera generación, cuyos intereses y puntos de vista difieren ya por completo de los terrestres. Así, cuando una Tierra excesivamente conservadora y superpoblada les corta el suministro de agua (que es para ellos el recurso energético fundamental), lejos de resignarse a regresar encuentran el modo de romper la situación de dependencia.

El Curandero

El curandero

El Curandero – (F. Paul Wilson)

El Curandero fue un hombre sorprendente y extraordinario cuya identidad ha sido, posiblemente, el secreto mejor guardado de la historia de la Humanidad. Por el momento, después de cientos de miles de horas de investigación por parte de innumerables estudiosos, sigue siendo un enigma.

Es indudable que llevó una doble vida, como la de los héroes románticos de antaño… Por ignoradas razones, esta noción de la doble identidad alcanzó la categoría de mito y se convirtió en uno de los cánones básicos de la liturgia de El Curandero: un hombre dotado de dos mentes, de dos áreas de conciencia diferentes, y que, por esta razón, estaba facultado para realizar curas milagrosas…

El Curandero es la primera novela de ciencia-ficción del norteamericano F. Paul Wilson, médico y colaborador asiduo de “Analog“, “Fictión“, “Startling Mystery Stories” y otras revistas del género.

Cromosoma 8

Cromosoma 8

Cromosoma 8 – (Peter Holt)

El mar es el origen de todas las formas de vida que habitan en nuestro planeta. De él surgió hace millones de años el organismo que gracias a la evolución se convirtió en el hombre tal y como lo conocemos hoy en día.

En pleno siglo XXI, en la denominada “era de la genética“, una cuestión tiene en jaque a la comunidad cientifica: ¿conserva nuestro ADN fragmentos de su pasado acuático?

El doctor Castro Nister es uno de los investigadores que está trabajando en esta línea hasta que logra alterar el cromosoma en el que reside esa información: los resultados de su experimento están llamados a abrir un nuevo horizonte para el futuro de la raza humana…

Tan escalofriante como “La Isla del doctor Moreau“, tan inquietante como “El señor de las moscas“, y con el veloz pulso que transmiten las novelas de Michael Crichton y Clive Cussler. Un vibrante Thriller que no dejará impasible a ningún lector.

En la costa desierta de un mar primitivo un pececillo cambió la Tierra.

El pececillo tenía las aletas en forma de lóbulo, la cola rígida y el cuerpo blando. La evolución le había negado los dones del blindaje y la rapidez, por lo que era presa fácil para cualquier tiburón, placodermo o artrodiro de los que merodeaban por las profundidades azules del planeta primigenio.

Aquella hembra comprendía vagamente este hecho, aunque fuese en un rincón mal iluminado de su diminuto cerebro, y por lo tanto evitaba descender hacia el fondo, pese a que el agua tibia de los bajíos era parca, tanto en oxígeno como en pequeños trilobites, que constituían su presa faborita. Los de su especie habían vivido una vez en el fondo fresco y limpio, pero los depredadores los habían ido empujando sin pausa hacia la costa letal.

Ahora sus espaldas habían topado contra una pared evolutiva y no podían retroceder más, ya que justo por encima de ellos aguardaba la tierra silenciosa, colonizada hasta el momento solo por unos pocos musgos, helechos y protopinos. No había animal alguno que pudiera soportar la sequedad, el sol implacable y la cruda gravedad. Como les había ocurrido a incontables especies y ocurriría a otras muchas, el tiempo del pececillo y los suyos se estaba agotando…

Pero ellos perseveraban, en una aguas que cuatrocientos millones de años más tarde se conocerían como el Océano Pacífico….

Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco

Cuentos de la taberna del ciervo blanco

Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco – (Arthur C. Clarke)

Este divertido volumen de Arthur C. Clarke recoge quince improbables historias, narradas de viva voz en un pub londinense en el que se reúne semanalmente un selecto grupo de escritores, científicos, periodistas y editores. La gran estrella de esta tertulia es Harry Purvis, un jactancioso y ocurrente fabulador que aprovecha cualquier pretexto o alusión para abrumar a sus amigos con extraños sucesos de los que ha sido supuesto testigo o privilegiado conocedor. Todos los relatos —basados en su mayoría en la extrapolación hasta el absurdo de las posibilidades tecnológicas que encierra el conocimiento científico contemporáneo— se hallan animados por una lógica disparatada que los hace convincentes precisamente por resultar inverosímiles. Inventos sorprendentes, situaciones impensadas y experimentos audaces (máquinas para producir silencio, reproducir el placer sexual o fabricar melodías perfectas, buques que aran los océanos, computadoras para uso militar que adoptan comportamientos pacifistas, colonias de termitas que incorporan conocimiento humano, etc.) constituyen la trama, ingeniosa e imaginativa, de estos Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco.

Silencio por favor – Caza mayor – Patente en trámite – Carrera de armamentos – Masa crítica – La melodía ideal – El pacifista – Los próximos inquilinos – Espíritu inquieto – El hombre que aró el mar – La orquídea indecisa – Guerra fría – Un asunto de gravedad – El bello durmiente – La defenestración de Ermintrude Inch.

2001 Una Odisea Espacial

2001 una odisea espacial

2001 Una Odisea Espacial – (Arthur C. Clarke)

Arthur C. Clarke, nacido en Inglaterra, figura entre los más prestigiosos autores mundiales en el género de la Ciencia-Ficción2001 Una Odisea Espacial es una novela que surgió de forma insólita: Clarke la creó mientras preparaba con el director Stanley Kubrik el guión cinematográfico de la película del mismo título.

Autor y director colaboraron estrechamente durante cuatro años cara concluir el filme y el libro. Arthur C. Clarke nos conduce a través del Cosmos buscando buscando la evidencia de que el ser humano no está solo. En esta cautivadora expedición hacia planetas inexplorados, el hombre de hoy vive la realidad del mundo de mañana, y se forma una idea de lo que podrá venir después.

El lector cruza fronteras fabulosas mientras viaja en una nave espacial con su posible destino: hallar en otros planetas la segunda cuna de la humanidad. Ésta es una novela llena de poesía y de imaginación científica; en ella, la mística y la ciencia se unen en el horizonte de las galaxias.

Un Mundo Feliz

Un mundo feliz

Un Mundo Feliz – (Aldous Huxley)

Un Mundo Feliz es una novela de anticipación, al estilo de las de H.G. Wells o de la moderna ciencia-ficción, en la que Aldous Huxley traza, a través de su prodigiosa imaginación y su aguda sensibilidad, una filosa sátira del mundo contemporáneo, profundizando en las contradicciones sociales y humanas, señalando el mal y el sufrimiento que así mismo se infringe.

Dueño de un poderoso estilo caustico, de un increíble humor negro, Huxley imagina un mundo en el año 2.500 poblado por criaturas creadas en probetas, mecanizadas y condicionadas para desarrollar las diferentes tareas para las cuales le ha dado vida esa sociedad, sin que puedan salirse del margen vital establecido. Un mundo, en fin, controlado por el absolutismo científico que no deja lugar a ninguna manifestación que transgreda lo que se ha planificado de antemano.

Ensayista, periodista, graduado en la Universidad de Oxford en Literatura Inglesa, de espíritu escéptico, con un tremendo bagaje de conocimientos científicos y artísticos, Aldous Huxley (1894-1963), es uno de los más brillantes autores de habla inglesa.

Nunquam

Nunquam

Nunquam – (Lawrence Durrel)

Ningún lector de “Tunc“, ni ningún lector de “Justine” y las otras tres novelas de “El cuarteto de Alejandría“, puede dejar de leer “Nunquam

Una nota del autor del best-seller “Tunc” aclara que el libro es el primer nivel de una novela de dos niveles. “Nunquam” (Nunca) es la novela complementaria, el segundo nivel. Las vidas de dos caracteres principales continúan, pero las relaciones mutuas se han transformado del todo. “Nunquam” es otra historia, el insospechable desarrollo de una notable “Drama de Sombras“, y la más cómica y la más directa de las novelas de Durrel.

No faltan, sin embargo, las alusiones de todo tipo. Una carta que aparece al final de la obra explica con felicidad que una de esas alusiones es “la noción de cultura“. No obstante, aunque es difícil elegir las partes más memorables de esta historia singular, el libro alcanza quizás su mayor significación en la conducta de la  mujer-robot, un juguete creado por hombres de ciencia, que está dotado de memoria, lenguaje, y una “vida” extremadamente animada.

Julian está desesperado porque ha muerto Iolanthe, una actriz  –antigua prostituta amiga de Felix–  que Merlín ha catapultado al éxito internacional a través de las películas en que participa. Y ha comenzado a construir un clon de ella, y le pide a Felix que utilice a Abel para darle “vida”.

Otro desafío, y Felix lo acepta. ¿Cuál es el límite para los actos del hombre? ¿Existe alguno acaso? ¿Acaso no es elástica la moral y la ética, que se van reconstruyendo, adaptando y reformulando según los avances tecnológicos? ¿La “vida” que se le da al clon, si es totalmente idéntica a la propia vida que tenía, al punto que la copia en todo, no es también una vida propia, al margen de la manipulación humana?
Y como broche, está viviendo sus últimos momentos el segundo mandamás de Merlín, Jocas, y el sucesor puede ser el mismo Felix Charlock.

El Imperio Final

El imperio final

El Imperio Final – Nacidos de la Bruma I – (Brandon Sanderson)

Durante mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los Skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al temor y a su invencibilidad. Le ayudan los “obligadores” y los “inquisidores” junto a la poderosa magia de la “alomancia” que reside en los nobles. Algunos, solo algunos, son capaces de “quemar” los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos.

Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes Skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido. Y algunos han heredado los poderes “alománticos“. Los “brumosos” (mistings) tienen sólo uno de esos poderes, pero los “nacidos de la bruma” (mistborns) son capaces de dominar todos.

Ahora, Keisier, el “superviviente“, el único que ha podido huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica Skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los Skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar al mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Tras el sorprendente éxito mundial de Elantris, Brandon Sanderson ha logrado repetir la hazaña. La Trilogía Nacidos de la Bruma (mistborns) es una excepcional muestra de su nueva fantasía y el primer volumen, El Imperio Final (con una conclusión cerrada y grandiosa que permite su lectura como una novela única e independiente), nos introduce gratamente en el mundo de los poderes alománticos, de la bruma y la ceniza, de la dominación y la rebelión, con personajes inolvidables como el atormentado Keisler en su papel de Pigmalión de la más brillante Galatea que se puede imaginar: la (mistborn) Vin.

“Intrigas , política y conspiraciones que se entremezclan de manera compleja en un mundo que Sanderson desarrolla con satisfactoria profundidad y que puebla con personajes impresionantes“.

Nacidos de la Bruma utiliza un sistema de magia muy bien pensado. Tiene también un gran elenco de personajes creíbles, un mundo plausible, un intrigante sistema político y, aun siendo el primer libro de una trilogía, un final muy satisfactorio. Brevemente: es uno de esos libros como una gran olla en la que el autor ha echado, no solo el hueso de una idea y unas cuantas palabras de originalidad, sino también media ternera y todo lo del huerto. Y luego lo ha aliñado. Altamente recomendado para quienes estén hambrientos de buenas lecturas”.