Archivos de la categoría Música

Isadora Duncan

Isadora Duncan

Isadora Duncan

Peregrinos de la ilusión, un buen día  —el año no hace al caso—  llegan a Atenas unos viajeros, unos turistas excepcionales, con sed de tradición, decididos a bañarse en las puras aguas del clasicismo y de la mitología helénica…

La apiñada familia Duncan cree haber encontrado su particular Monte Tabor y proyecta levantar allí su tienda para preparar y gozar de su propia transfiguración. El proyecto no estaba basado sobre cimientos sólidos y el edificio apenas llegó a ser poco más que unos planos y un solar porque los dineros eran tan necesarios como escasos. Es una anécdota que define una forma de ser, una entrañable forma de  utopía.

Hubo de abandonarse la idea pero no se puede hablar de fracaso; la ilusión puede quebrarse pero nunca será un intento fracasado.

La danza fue seguramente la primera expresión de tipo colectivo, la primera respuesta organizada, ritual, del hombre frente a la Naturaleza.

Los más prehistóricos grabados y pinturas en cuevas nos hablan ya de este arte natural, impulsivo, en el que todo organismo sincronizado por medio de unas leyes, una especie de liturgia, respondía a la celebración de una ceremonia, una salida para la caza, una puesta de sol, o más tarde, un nuevo ciclo agrícola.

Isadora Duncan 2

Quizá por esta antigüedad, la danza es una de las artes que más han evolucionado. Y esa evolución es, sin duda, la que ha conseguido un puesto más elevado de expresión a base de esquematismos, abstracciones, etc. En una palabra, la tradición de la danza obliga al ejecutante a una perfección y a un aprendizaje tan severo que difícilmente ninguna de las otras artes se le puede comparar en este aspecto.

Y es fácil comprobarlo. Hoy día, las grandes academias, los grandes centros culturales donde se cultiva la expresión más pura de nuestro cuerpo, la expresión plástica del mismo, encierran, bajo el peso de la tradición, un severo trabajo.

Antología Poética

Antologia poetica

Antología Poética – (Georges Brassens)

Existen realmente dos Georges Brassens. El primero es una leyenda, un excéntrico que ha hecho de la canción la expresión de un agresivo anarquismo, el “pornógrafo del fonógrafo” como él mismo dice. Este Brassens es un personaje espinoso, que apenas conoce al público que lo aclama. El otro Brassens, el verdadero, permanece desconocido. Sólo cuando se le ha escuchado cuidadosamente, cuando se han leído sus textos, que llegan por primera vez al lector de habla castellana con esta “Antología Poética”, se atisba la verdad y se percibe al hombre y al poeta que yacen escondidos tras el simple intérprete. Brassens es un poeta por vocación y un cantante por necesidad, como los trovadores, como Vinicio de Moraes y tantos otros.

Siguiendo las huellas de Villón, pero también de Rabelais, es decir sustraerse al atractivo de su poesía, donde tras la aparente simplicidad surge la riqueza y la truculencia del lenguaje, el humor, el culto de lo audaz y de lo absurdo. Tras estos absurdos está el hombre honesto que quiere exponer la vacuidad de la convención, expresar su desprecio por los que la preservan y por los que la fortalecen. En el fondo, Brassens es un hombre que carece de incógnitas, un artista que no busca el escándalo y un poeta que sólo desea vivir sin rendir diario tributo a sus enfervorecidos admiradores.

Jim Morrison

Jim Morrison

Jim Morrison – Vida – Muerte y Leyenda – (Stephen Davis)

La fascinante y escandalosa biografía del cantante, poeta e icono que cambió la historia del Rock y definió una época.

La punzante visión poética de Jim Morrison, sus electrizantes actuaciones en directo y su apetito voraz por las experiencias sexuales, espirituales y psicodélicas inflamaron el espíritu y la psique de toda una generación. Durante su abrasador ascenso al estrellato como cantante solista de los Dors, su evocadora voz y sus letras apremiantes alcanzaron los pensamientos más oscuros y los deseos más apasionados de fans de todo el mundo.

El periodista Stephen Davis reune informaciones recogidas en decenas de entrevistas originales, grabaciones casi olvidadas y los propios diarios inéditos de Morrison, para crear el retrato vivo de este incomprendido genio. Davis mira tras las máscaras del “Rey lagarto y de Mr. Risin” para mostrar a un hombre de enorme inteligencia y ambición poética torturado por sus propios demonios.

Cada página rebosa de fascinantes detalles que conceden una nueva perspectiva a todas las fases vitales del artista, desde su juventud turbulenta hasta la mayoría de edad en la escena vanguardista de los Ángeles, pasando por la atmósfera de tensión en torno a los Dors, cuando las relaciones cada vez más difíciles entre Morrison y sus compañeros, sus épicas juergas con alcohol y drogas, y las tumultuosas aventuras sexuales (tanto con mujeres como con hombres) alcanzaron su apogeo frenético.

En un absorbente capítulo final, Davis sintetiza las pruebas recientemente descubiertas en París, para resolver de forma definitiva muchos de los misterios en torno a la muerte de Morrison, y reconstruye los días y horas finales de la mayor estrella de Rock estadounidense.

Historia del Jazz en los Estados Unidos

Historia del Jazz en los Estdos Uidos

Historia del JAZZ en los Estados Unidos – (Barry Ulanov)

¿Qué es el Jazz? – Los Predecesores – La Síntesis negra – El Blues – Nueva Orleáns – Personajes Legendarios y Verdaderos – Louis – Arrabal – Dispersión – La Era del Jazz – Chicago – Bix – Nueva York – La Depresión – Duke EllingtonSwing – Los a Láteres – Pianistas – Figuras de Transición – Cantantes – Bop – Los Progresistas – El Jazz “Cool” – Valorarización – El Jazz como aportación Cultural importante.