Archivos mensuales: noviembre 2017

Años de perro

Años de perro – (Günter Grass)

En los Turnos de madrugada  –primero de los tres libros que integran este volumen–  Brauxel, propietario de una mina, cuenta las mocedades de Eduardo Amsel y Walter Matern, que viven en la desembocadura del Vístula. Amsel tiene sangre judía y sufre tribulaciones que sólo compensará creando espantajos a imagen y semejanza del hombre; Matern encarna las virtudes el pueblo alemán antes de que este se convirtiera en espantapájaros con el nazismo y en robot con la prosperidad.

En el segundo libro, el joven Harry Liebenau dirige las Cartas de amor a su prima Tula y describe en ellas cuanto ocurrió antes de que el mastín Principe, perro favorito del Führer, abandone a su dueño en la Cancillería del Reich y cruce el Elba en pos de un nuevo amo. Matern  –antiguo SA, pero limpio de culpa porque los culpables son siempre los otros–,  narra en las Materniadas, el tercer libro, sus viajes por la Alemania vencida para castigar las fechorías nazis y buscar a Amsel, hasta que en la mina encuentre el desenlace insólito de estos Años de perro.

Cinco años después de escribir El tambor de hojalata, Günter Grass, con su genio de narrador, su visión personalísima de Alemania y del mundo, su parodia de todos los estilos respetables, la amargura que se traduce en insolencia y la burla en corrosiva carcajada, Grass logra una inmensa construcción alegórica, convierte la narración del Apocalipsis en una gran novela picaresca de nuestros tiempos, en la epopeya satírica de ese gran espantajo que es el hombre.

Quienes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas

Quienes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas – (Lenin) – Ediciones en lenguas extranjeras – (Pekín)

Psique

Psique – (James Lasdun)

Lawrence Miller es profesor en el Artur Clay College de Nueva York. Su ordenada vida empieza a desintegrarse cuando le empiezan a pasar cosas a las que no encuentra explicación: el punto de lectura de un libro de su despacho fuera de lugar, el descubrimiento de una barra de hierro escondida en su despacho, archivos del ordenador borrados, el saludo en el parque a una chica que después será asesinada, encontrar el ojo de cristal de su vecino en su bolsillo trasero… Nos encontramos atrapados dentro de la cabeza de Lawrence, mientras atraviesa las calles de Manhattan persiguiendo a sus perseguidores.  Y todo ello parece inculparle directamente. De una evidente agudeza intelectual, Psique es una novela imposible de olvidar.

La matanza de los santos

La matanza de los santos – (Alex Abella)

La matanza de los santos narra con ritmo avasallador la historia de una brutal masacre cometida en una joyería por dos cubanos “marielitos” seguidores del culto de la “santería“, vudú afrocubano cuyos adeptos son víctimas de alucinaciones estados de hechizo y posesión.

Charlie Morrell, un investigador de orígenes cubanos, asume la defensa de los asesinos en un juicio plagado de turbias circunstancias, y él mismo cae en las siniestras redes de la “santería“. Ambientada en el explosivo mosaico étnico-cultural de los Ángeles esta sobrecogedora novela describe en profundidad las irritantes contradicciones en que se halla inmersa la actual sociedad norteamericana.

Un Thriller renovador del género y un testimonio lúcido y descarnado de la humillante situación de racismo y marginación en que viven miles de emigrados de origen hispano cuya cultura, sin embargo, adquiere día a día una creciente importancia en el país más poderoso del mundo. Un libro revelador de los entresijos de la justicia norteamericana y del sangriento choque entre dos culturas enfrentadas en un desgarrador conflicto.

Dieciséis mujeres

Dieciséis mujeres – (Rafael Cardoso)

Dieciséis historias, cada una de ellas en torno a un personaje femenino y a un barrio de Río de Janeiro, se entretejen formando un retrato íntimo y conmovedor de la vida de esta gran ciudad.

Mujeres como Maria, de 93 años, asaltada en su casa, por enésima vez, por un ladrón armado, o Jade, de 6 años, dejada al cuidado del último novio de su madre. Y barrios que recorren todas las realidades de la ciudad, desde las elitistas urbanizaciones privadas hasta la dura vida de las favelas y los suburbios.

Cada una de las historias captura un momento crucial en la vida de estas mujeres: Renata, de 34 años, recepcionista en la consulta de un dentista, decide vengarse de las infidelidades de su marido; la adolescente Helena debe elegir entre la comodidad de su barrio de clase media y la aventura del peligroso mundo de las favelas cuando se enamora de un traficante de drogas; Jamilly, prostituta de 25 años, ahorra todo su dinero con la esperanza de una nueva vida; Cintia espera nerviosa los resultados de un análisis de VIH… Y como hilo conductor de todas las historias, de todas esas existencias, la sombra de un personaje masculino, Rafael, que entra y sale de las vidas, a menudo sembrando la confusión a su paso…