Archivos mensuales: diciembre 2017

El otro árbol de Guernica

El otro árbol de Guernica – (Luis de Castresana)

Esta es la historia de un grupo de niños vizcaínos que fueron evacuados al extranjero durante la guerra y que después de varias vicisitudes acabaron encontrándose y compartiendo un destino común en un edificio de la Chaussée d’Alsemberg, en Bruselas, donde permanecieron hasta finales de 1939. La acción se inicia cuando la primera expedición organizada por el gobierno de Euzkadi sale del Ayuntamiento de Bilbao y concluye cuando los niños de las diversas expediciones regresan, casi tres años después, a la estación de Achuri.

Aunque la mayor parte del relato transcurre físicamente en el extranjero, “El otro árbol de Guernica” es, en esencia, una novela de esperanza española y una declaración de amor a Vizcaya; una Vizcaya entrañable, evocada y sensibilizada por la lejanía, la guerra y la añoranza, y que adquiere en el desarrollo argumental la dimensión de protagonista.

La amada inmóvil

La amada inmóvil – (Amado Nervo)

Es la obra más conocida y popular del poeta mexicano Amado Nervo, en ella grita su dolor por la pérdida del gran amor de su vida.

El 31 de agosto de 1901 Amado Nervo conoció en París, en una calle del Barrio Latino, a Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien se convertiría en el amor de su vida. De hecho, esta mujer se convirtió en su amor secreto, su musa enjaulada. Así lo confirma el hecho de que, al ser nombrado segundo secretario de la embajada de México en Madrid, Nervo se instaló con Ana Cecilia en el piso segundo izquierdo del número 15 de la madrileña calle de Bailén, donde ni los porteros de la casa supieron de la existencia de aquella mujer. El 17 de diciembre de 1911, Ana Cecilia contrajo una fiebre tifoidea que le provocó una lenta agonía, también secreta, ya que Nervo la atendió a escondidas, hasta la noche del 7 de enero de 1912 en que murió su musa. La amada inmóvil es el poema que nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amada.

Nudo de vívoras

Nudo de víboras – (François Mauriac)

Nudo de víboras no es una novela de acción, pues este escritor, con su peculiarísimo estilo, rehúsa desarrollar sus temas o bruscas mutaciones y diversidad de incidentes: por lo contrario, cala hasta lo más profundo en el sentimiento humano,  escribe y describe sencillamente estados del alma. Son sus sentimientos y la pasiones los verdaderos protagonistas de sus libros,que por eso resultan algunas veces atormentados, trágicos y de una intensidad arrebatadora.

Constituyen Nido de víboras, una de las mejores obras que han salido de su pluma. Las memoria de un hombre que amó el dinero sobre todas las cosas a verse privado del cariño de sus hijos, apartados de él por el egoísmo de una mujer fanática. A través de las páginas de este libro los sentimientos del protagonista adquieren una intensidad dramática pocas veces superada. Es realmente avasalladora la lucha que se desarrolla en su interior ante la codicia de los que esperaban su muerte, hasta que por fin la sangre se impone al odio haciéndole renunciar a lo que más había querido: al dinero. Por todo esto “Nudo de víboras” resulta una obra de profunda intensidad, un verdadero plato fuerte en el género novelesco.

Alba y los cazadores de arañas

Alba y los cazadores de arañas – (Daniel Múgica)

Damas y caballeros, les ofrecemos una función que no olvidarán durante el resto de sus días. Animales en extinción combatiendo en la arena del circo hasta morir. Contemplen en vivo y en directo la lucha por la supervivencia de las últimas especies. El halcón boroní, con las navajas en las garras, revoloteó dentro de la enorme celda de la arena. La víbora cornuda siseó y lo retó con la mirada. Los espectadores contuvieron la respiración. La función bien valía su dinero. Aquellos hombres, en apariencia intachables, se arrogaban la facultad de truncar la naturaleza, poseídos de una suerte de divinidad.

Vino y pan

Vino y pan – (Ignazio Silone)

La obra novelística de Ignazio Silone es una permanente reelaboración de recuerdos de su tierra natal  —la región de los Abruzzos—  y de su etapa de militante revolucionario. Fundador y dirigente del Partido Comunista Italiano, Silone rompió con sus camaradas a comienzos de los años 30 por insalvables divergencias ideológicas, sin abandonar por ello, desde el exilio, la lucha contra el régimen mussoliniano. Pietro Spina, protagonista de “Vino y Pan“, es un revolucionario profesional que penetra clandestinamente en Italia en vísperas de la invasión de Etiopía para reanudar el trabajo conspirativo y, también, por una vital necesidad de volver  tomar contacto con su tierra.

Perseguido por la policía política, aislado de una población llena de recelo y temor, Spina se enfrenta asimismo con sus compañeros de partido, que amenazan con expulsarle por su negativa a aprobar acríticamente las resoluciones de la Internacional Comunista. Los problemas seculares del campesinado italiano, la vida política de la Italia fascista y los problemas ideológicos del movimiento comunista durante la década de 1930 constituyen el telón de fondo de una historia amorosa que se vincula a una profunda crisis de conciencia.

Blues para Mr. Charley

Blues para Mr Charley – (James Baldwin)

Cuando en 1958 Elia Kazan propone a James Baldwin  —portavoz ideológico de un importante sector de la intelectualidad negra y novelística de reconocido talento—  escribir para el teatro, ve rechazada su oferta; sin embargo, en ese momento surge ya el germen de una idea que tomaría forma dramática seis años más tarde. Blues para Mr Charley (1964) se basa en un caso sucedido en Mississippi en 1955: el asesino blanco de un muchacho negro, tras ser absuelto en un juicio inícuo, acepta con toda desfachatez, seguro de su impunidad, que la confesión de su crimen sea publicada.

Aunque pudiera parecer que la obra se propone simplemente escenificar la cínica brutalidad con que gobernantes, policías, jueces y jurados imponen la discriminación racial en el Sur, el verdadero núcleo dramático lo constituye, no la inocencia de las víctimas, sino la irresponsabilidad moral de los verdugos. Con independencia de sus notables calidades teatrales y literarias, la importancia de la pieza estriba en que inicia una reflexión, histórica, ética y política de nuevo tipo sobre los blancos del Sur: emponzoñados por el odio racial, acosados por el miedo y la inseguridad, estos seres marginales, que no son una encarnación del mal sino instrumentos y víctimas del miedo social, han de cerrar los ojos ante la realidad de su propia conducta porque el conocimiento lúcido del contenido de sus actos les llevaría a la locura.

“Seguimos un camino  —concluye el autor del prólogo que abre el volumen—  dominado por las más horribles tinieblas; esta obra pretende dar testimonio de la existencia y el poder de la luz.”

La mujer de treinta años

La mujer de treinta años – (Honoré de Balzac)

En esta novela el tema de la liberación femenina se escapa de la fábula o de la farsa cómica para inserirse en el contexto de la sociedad liberal burguesa del primer tercio del siglo XIX. La narración recoge casi toda la vida de Julie de Vandenesse, desde su fulgurante enamoramiento de un apuesto militar del ejército napoleónico hasta su muerte. Quizá el aspecto más notable (y sin duda muy moderno) de esta novela lo constituye el hecho de que toda su intriga tenga su origen en un “secreto“, una circunstancia inusual pero nunca nombrada: La mujer de treinta años es también la historia de una joven que sufre lo que más adelante se llamará una disfunción sexual.