Archivo por días: 17 diciembre, 2017

Crónicas prohibidas

Crónicas prohibidas – (Pedro Monzón)

El libro que tiene delante ha sido precedido por una campaña detractora y en otros tiempos habría terminado en la hoguera antes de ver la luz.

Se ha dicho que era un libro cruel, mordaz, despiadado, cuando en realidad sólo es un juego literario, divertido, metafórico, festivo, tal vez punzante e hiriente en algunos pasajes, pero con heridas superficiales de pronóstico menos grave.

Se trata de 79 retratos con figura, de 79 caricaturas literarias de nuestro entorno, de nuestro “ahora mismo” albacetense. Son 79 semblanzas de personajes que bajo el prisma del autor tratan de reflejar la verdad y el camelo de una etapa de nuestra provinciana historia. Tal vez lo más sobresaliente del libro sea su estilo fluido, ese buscar símiles, esa intuición presta a poner ejemplos siempre clarificadores de lo que el autor quiere expresar.

El libro “se encuentra a caballo entre el barroquismo decadente, el realismo social y la clandestinidad“, y nace o parece ser que fue creado para divertir y hacer pensar por partes iguales. Don José S. Serna que se disculpó y que prefirió “guardar la ropa“, cuando se le encargó la confección del prólogo, habla de este libro como de algo prohibido y pone el ejemplo comparativo de los toros en puntas y los trapecistas sin red.