Felipe III de España

Obra escultórica del frances Juan de Bolonia, y del italiano Pietro Tacca 

Felipe III de España (Madrid 14 de Abril de 1578 – 31 de Marzo de 1621)

Felipe III fue Rey entre 1598 y 1621. Fue hijo de Felipe II y de Ana de Austria. La subida al trono del nuevo monarca es acogida con gran esperanza. Apenas sube al trono, despide a los principales colaboradores de su padre (Cristobal de Moura, el marques de Velada, el conde de Chinchon), disuelve el Consejo privado y encarga todos los asuntos de gobierno a Francisco de Sandoval, al que convierte en duque de Lerma. Comienza así en España el régimen del Valimiento, (puestos de confianza, característico del s. XVII)

Contrae matrimonio con su prima Margarita de Austria, que no influye directamente en la política, pero sí en la persona de Felipe III, hasta su muerte, en 1611. En política interior se hace imperiosa una marcha atrás en Flandes, pues la penuria económica no permitía proseguir con las operaciones. El duque de Lerma encarga a Espínola que insinúe a los holandeses una posibilidad de paz. Así se acuerda la tregua de los Doce Años (1699). Por primera vez, España reconoce la existencia de las Provincias Unidas de Holanda y también su incapacidad, al menos momentánea, para someterlas a su dominio.

Fernando III sigue una política de pacificación  dentro del país. Pero solo sirve de respiro, debido a la reanudación de la guerra. Ayudado por el duque de Lerma, se muestra firme en el mantenimiento de las posesiones extrapeninsulares y en su decisión de evitar nuevas injerencias en ellas.

Fernando III muere arrepentido por no haber cumplido cabalmente con sus deberes de rey. Suya es la frase: “Si Dios me diera más vida, de otra forma gobernaría“.

Realmente Felipe III no había gobernado, sino sus consejeros, los duques de Lerma y de Uceda.

2 comentarios en “Felipe III de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.