Ancia

Ancia

Ancia – (Blas de Otero)

“Ancia”, Premio Fasternrath 1961 de la Real Academia Española, recoge dos de los más conmovedores libros de Blas de Otero (Bilbao, 1916 – Madrid 1979): “Ángel, fieramente humano” y “Redoble de Conciencia“, más 38 poemas que no estaban incluidos en ellos. En el umbral de los años 50, “Ancia” fue un grito de alerta en medio de la desolación de ambas postguerras. Dámaso Alonso, en el estudio que en 1952 dedicó a estos libros, y que figura al frente de la presente edición, dice: “Otero es quien con más lucidez que nadie ha expresado… los datos esenciales del desarraigo. De ahí es donde brota todo este canto frenético y a jirones“. Poesía del hombre frente a la muerte y el vacío, pero también poesía del amor y de la esperanza.

Escribo con el cuello llameante“, dice Blas de Otero en uno de los poemas de “Ancia”; pero también: “Me estas hiriendo con unas alas tan frágiles“, dirigido al recuerdo de una mujer.

Blas de Otero cuida extraordinariamente la forma en su verso. En “Ancia” están muchos de sus sonetos más conocidos por su perfección. Esta edición sale después de la muerte del poeta. Sirva de homenaje a su memoria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.