La vida exagerada de Martín Romaña

La vida exagerada de Martin Romaña

La vida exagerada de Martín Romaña – (Alfredo Bryce Echenique)

Martín Romaña, hombre que no puede concebir la vida sin una buena dosis de humor, ha sucumbido a una crisis de melancolía y soledad. Se hunde literalmente en su sillón Voltaire, y empieza a anotar en su cuaderno azul las peripecias vividas por él y otros latinoamericanos en París. En 1964, Martín, lector atento de Hemingway, rompe con su adinerada familia y abandona el Perú rumbo a la Ciudad Luz, convencido de que en ella vivirá los encantos descritos por este autor y de que logrará también escribir. Todo le resultara difícil y diferente. En efecto, Martín se casa con la tímida Inés, y descubre de golpe que ella ha pasado “del catolicismo más militante al marxismo más pío“. Inés lo lleva a un partido de extrema izquierda, en el que su tarea revolucionaria consistirá en escribir una novela sobre los sindicatos pesqueros en el Perú.

Años más tarde, Martín Romaña empieza a escribir en su cuaderno azul. Sus recuerdos se van enriqueciendo a medida que resurgen su humor y su imaginación, hasta que descubre que está escribiendo por fin una novela sobre aquel mundo de latinoamericanos en “una Ciudad Luz a la que se le han quemado los plomos“.

Esta novela, junto con “El hombre que hablaba de Octavia de Cadiz“, conforman un díptico: “Cuaderno de navegación de un sillón Voltaire

Un humorista genial: Alfredo Bryce Echenique. Como Charlot, con quien tiene tantos rasgos en común, Martín Romaña contrapone su inocencia a las asperezas de una humanidad compleja e intolerante que transforma su vida cotidiana en un perpetuo Imbroglio de desventuras burlescas” (Claude CouffonLe Monde)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.