Monarquía e Imperio

Monarquia e Imperio

Monarquía e Imperio – El reinado de Carlos V

La herencia de los HabsburgoCarlos I de EspañaEl Emperador Carlos V – España durante la Revolución de los Precios – España y América.

Las nuevas investigaciones efectuadas durante los últimos veinte años han aumentado nuestro conocimiento de la gente, los recursos y las instituciones de España en la Edad Moderna. Debido a ello, han cambiado muchas de nuestras percepciones, quizá no tantas como afirman los revisionistas, pero sí las suficientes para impulsar a los historiadores a reflexionar de nuevo sobre asuntos que ya eran conocidos.

El incremento de los estudios regionales que se registró en el último cuarto del siglo XX se refleja en los capítulos dedicados a la historia económica y social; el tratamiento de la demografía, las estructuras agrarias y las actividades industriales presenta los resultados de las investigaciones regionales y los sitúa en un marco nacional o al menos castellano.

Esta obra también contiene nuevos planteamientos sobre el estudio de los Reyes Católicos, los comuneros, la Inquisición y la religión. Las investigaciones modernas tienden a poner en duda el absolutismo de Felipe II en vez de confirmarlo; este volumen tiene esto en cuenta al ocuparse de la transferencia de competencias burocráticas, de las finanzas de la Corona, del papel de las Cortes, de los