Mariana Pineda

Mariana Pineda

Mariana Pineda – (Federico García Lorca)

La pérdida del manuscrito o de un libreto apógrafo, reproducido por la única edición de Mariana Pineda en vida de su autor, en 1928, en la revista teatral La Farsa, continúa planteando un problema textual. Las múltiples y constantes diferencias que se han producido en las ediciones posteriores hacen necesaria una edición crítica que fundamente el texto lorquiano válido y lo estudie desde una perspectiva literaria y genética. Este es el propósito de la edición que aquí presentamos.

Mariana Pineda se inscribe en el contexto de la lucha política entre monárquicos y revolucionarios durante el reinado de Fernando VII. Si bien puede tomarse como una historia de pasiones amorosas, Mariana Pineda habla esencialmente sobre la posibilidad de rebelarse en épocas de opresión. Coloca al personaje central en la categoría de mito y, como en los romances populares, lo transforma en un símbolo que trasciende el caso individual y lo proyecta socialmente.

Una joven granadina es encarcelada en 1831 por haber mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurrección liberal. Le prometen la libertad si delata a sus jefes, pero, al negarse, es condenada a muerte y ejecutada. Federico García Lorca (1898-1936), poeta dotado de fuerte temperamento y gran originalidad, fue una de las figuras más representativas de la Generación del 27. En su obra conjuga sabiamente tradición y modernidad, y trata con gran carga simbólica y aparente sencillez los grandes temas del amor y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.